Nue­va tec­no­lo­gía pa­ra la agri­cul­tu­ra ex­pan­si­va

Hoy les pre­sen­ta­mos má­qui­nas, in­su­mos y ser­vi­cios de tres em­pre­sas con­ce­sio­na­rias de equi­pa­mien­tos pa­ra fa­ci­li­tar los cre­cien­tes cul­ti­vos ex­ten­si­vos

El Deber Rural - - MAQUINARIA -

on la mo­der­ni­dad to­do cam­bió en la fae­na agrí­co­la, so­bre to­do en los cul­ti­vos ex­ten­si­vos. La his­to­ria cuen­ta que en la an­ti­güe­dad pre­do­mi­nó (ob­via­men­te) el tra­ba­jo ma­nual en la agri­cul­tu­ra. En esos tiem­pos la me­ca­ni­za­ción se re­du­cía al uso del ara­do, del ara­do-sem­bra­do­ra usa­do en Su­me­ria, del trillo (an­ti­gua he­rra­mien­ta que se des­ti­na­ba a se­pa­rar el tri­go de la pa­ja, es de­cir, a tri­llar) y de otros equi­pos en al­gu­nas re­gio­nes.

Un ade­lan­to muy im­por­tan­te fue con­si­de­ra­do el pa­so del uso de la aza­da al ara­do me­dian­te la fuer­za de los bue­yes.

La re­vo­lu­ción in­dus­trial mar­có el cam­bio que se vi­ve has­ta hoy. Po­co a po­co se dio la me­ca­ni­za­ción de los cul­ti­vos con el desa­rro­llo de tec­no­lo­gías

Las tec­no­lo­gías que se fue­ron desa­rro­llan­do pa­ra el agro tam­bién re­qui­rie­ron má­qui­nas co­mo pul­ve­ri­za­do­ras, abo­na­do­ras, co­se­cha­do­ras, en­far­da­do­ras y otras más.

La siem­bra di­rec­ta de­jó ob­so­le­tas a las má­qui­nas de la­bran­za (ara­dos, ras­tras de dis­co, ras­tras de dien­tes o gra­das) y a las sem­bra­do­ras tra­di­cio­na­les, re­em­pla­zán­do­las por sem­bra­do­ras de siem­bra di­rec­ta.

Los sis­te­mas de po­si­cio­na­mien­to con GPS aho­ra ayu­dan a guiar má­qui­nas au­to­pro­pul­sa­das y per­mi­ten la apli­ca­ción de la agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión.

Ha­blan­do de ade­lan­tos, en es­ta oca­sión les ofre­ce­mos tres no­ve­da­des.

Cia­gro mues­tra un in­hi­bi­dor de urea­sa que per­mi­te apro­ve­char me­jor el ni­tró­geno en ca­da grano de urea que se apli­que en los cam­pos. Otra no­ve­dad que presenta es el Weed­see­ker, un equipo de es­ca­neo y lo­ca­li­za­ción de ma­le­zas pa­ra fu­mi­ga­ción se­lec­ti­va.

La con­ce­sio­na­ria ABSA, re­pre­sen­tan­te en Bo­li­via de equi­pos Ca­se IH, presenta el Max­xum 145 Mul­ti­con­tro­ller, que re­ci­bió el tí­tu­lo de Ni­bol por su la­do ha­ce co­no­cer los be­ne­fi­cios de su

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.