As­cen­sión exal­tó los va­lo­res de la ka­ru­gua­tá o ‘fru­ta de los dio­ses’

El Deber Rural - - PRODUCCIÓN -

La de­ci­mo­cuar­ta ver­sión de la Fe­ria de la Pi­ña en As­cen­sión de Gua­ra­yos pu­so de re­lie­ve la con­so­li­da­ción de es­te even­to y la ca­li­dad del pro­duc­to que se ha con­ver­ti­do en un ex­po­nen­te de la agri­cul­tu­ra en es­ta pro­vin­cia.

Ka­ru­gua­tá es el nom­bre de la pi­ña en len­gua gua­ra­ya, y se la de­no­mi­na tam­bién ‘fru­ta de los dio­ses’. Se la des­cu­brió en la re­gión en es­ta­do sil­ves­tre du­ran­te el si­glo XVI, cuan­do em­pe­zó la evan­ge­li­za­ción de los gua­ra­yos.

“La pi­ña gua­ra­ya se ca­rac­te­ri­za por su ex­tre­ma dul­zu­ra. Es­te de­ta­lle ha­ce que sea muy ape­te- ci­da y por eso la rea­li­za­ción de la fe­ria es un es­ce­na­rio de éxi­to pa­ra la ofer­ta de es­ta fru­ta”, in­di­có el maes­tro Er­nes­to Araúz.

En la fe­ria tam­bién se ex­pu­sie­ron pro­duc­tos de­ri­va­dos de la pi­ña, co­mo li­co­res, mer­me­la­das, ga­lle­tas y sal­sas de uso en la co­ci­na; ade­más se mos­tra­ron ar­te­sa­nías en ma­de­ra.

Un cen­te­nar de fa­mi­lias se de­di­can en el mu­ni­ci­pio de As­cen­sión al cul­ti­vo de la pi­ña de ma­ne­ra agroe­co­ló­gi­ca, que es­tán afi­lia­das a la Aso­cia­ción de Pro­duc­to­res Ka­ru­gua­tá Gua­ra­yos (Apro­kag).

As­cen­sión os­ten­ta el tí­tu­lo de Ca­pi­tal De­par­ta­men­tal de la Pi­ña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.