AGRI­CUL­TO­RES CUL­TI­VAN LA ES­PE­RAN­ZA PA­RA CRE­CER

La co­se­cha en 2018 fue si­mi­lar a la de 2012. En­tre esos dos años el ren­di­mien­to fue ba­jo y has­ta aho­ra el sec­tor no lo­gra re­pun­tar. En el 2019, el desafío es avan­zar

El Deber Rural - - Portada -

“Du­ran­te 2017 y 2018 so­lo he­mos lo­gra­do re­cu­pe­rar la can­ti­dad pro­du­ci­da en años an­te­rio­res, pe­se a las po­ten­cia­li­da­des que te­ne­mos pa­ra cre­cer”. Así re­su­mió la si­tua­ción del agro el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Agro­pe­cua­ria del Orien­te (CAO), Freddy Suá­rez.

En ese or­den re­fi­rió que has­ta 2012 se re­gis­tra­ba un cre­ci­mien­to sig­ni­fi­ca­ti­vo del sec­tor, sin em­bar­go, a par­tir de ese año, los pro­duc­to­res pa­sa­ron por un pe­rio­do de es­tan­ca­mien­to que le­ve­men­te va­rió en 2018, sin que ello sig­ni­fi­que la su­pera­ción de la di­fí­cil si­tua­ción que atra­vie­san.

En 2016 la siem­bra ge­ne­ral fue de 2.248.038 hec­tá­reas (ha), pe­ro so­lo se ob­tu­vo 9,9 mi­llo­nes de to­ne­la­das (t). En 2017 se cul­ti­vó más te­rreno (2.499.853 ha) y la pro­duc­ción lle­gó a 12,6 mi­llo­nes de t. En 2018, pe­se a que la ex­ten­sión fue de 2.529.475 ha, la co­se­cha ape­nas su­peró a la de 2012 (ver infografía), de­ta­lle que re­fle­ja el es­tan­ca­mien­to del agro.

El ti­tu­lar de la CAO ci­tó que es­ta es la mayor preo­cu­pa­ción que tie­nen los pro­duc­to­res, por­que el sec­tor apor­ta el 30% de los em­pleos del país, 12% al PIB y, so­bre to­do, se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria pa­ra la po­bla­ción.

Plan­tea­mien­to al Go­bierno

“Es­ta­mos pre­pa­ra­dos pa­ra cre­cer y apor­tar me­jor a nues­tra eco­no­mía, por eso plan­tea­mos al Go­bierno una Agen­da de Trans­for­ma­ción Agro­pe­cua­ria (ATA) con te­mas fun­da­men­ta­les co­mo se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca, po­lí­ti­ca de ex­por­ta­cio­nes, tec­no­lo­gía e in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra con­ver­tir a Bo­li­via en agroex­por­ta­do­ra y que las di­vi­sas de es­te ám­bi­to su­peren con cre­ces a las de hi­dro­car­bu­ros”, ex­pre­só Suá­rez.

En un in­for­me ofi­cial, el directorio de la CAO ci­tó que exis­te un es­ce­na­rio in­ter­na­cio­nal que de­man­da ca­da vez mayor can­ti­dad de ali­men­tos “y no­so­tros te­ne­mos gran ca­pa­ci­dad pa­ra apro­ve­char es­tas opor­tu­ni­da­des. Es­te es un es­ce­na­rio que no po­de­mos per­der, sin em­bar­go, que­da la in­te­rro­gan­te, ¿qué pre­ten­de el Go­bierno ha­cer con el sec­tor agro­pe­cua­rio si las lla­ves prin­ci­pa­les no se abren?”

La en­ti­dad ma­triz de los pro­duc­to­res del de­par­ta­men­to ex­pre­só que­ja por­que el in­gre­so ma­si­vo de pro­duc­tos del ex­te­rior com­pi­te de for­ma de­sigual con la pro­duc­ción na­cio­nal, he­cho que res­trin­ge el cre­ci­mien­to del agro.

Men­cio­na tam­bién la in­se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca de las tie­rras co­mo un te­ma pen­dien­te que fre­na las in­ver­sio­nes de lar­go pla­zo.

De­ta­lles

El do­cu­men­to des­ta­ca en­tre las ac­cio­nes po­si­ti­vas del Go­bierno fren­te a la ac­ti­vi­dad pri­va­da, el

“El sec­tor agro­pe­cua­rio apor­ta un 30% de los em­pleos en el país, 12% al PIB y so­bre to­do se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria”

ini­cio de la pro­duc­ción de urea, el per­mi­tir la pro­duc­ción y uso de eta­nol, y que se es­pe­ra que en cor­to tiempo se pue­da in­gre­sar a la pro­duc­ción de bio­dié­sel.

“Se­gui­mos es­pe­ran­do la apro­ba­ción del uso de se­mi­llas trans­gé­ni­cas en maíz, al­go­dón y ma­yo­res even­tos en so­ya, por­que ca­da vez in­cre­men­ta­mos la im­por­ta­ción y el con­su­mo de di­chos pro­duc­tos”, agre­ga el in­for­me.

Por otro la­do men­cio­na que des­de ha­ce un par de años la CAO re­to­mó la ges­tión pa­ra que se cons­tru­ya Puer­to Busch y sus ac­ce­sos. In­di­ca que va­rios es­tu­dios de­mues­tran su fac­ti­bi­li­dad, pe­ro al mar­gen de eso, es el úni­co puer­to con so­be­ra­nía na­cio­nal y si­gue sin con­cre­tar­se.

Otro de­ta­lle que preo­cu­pa a la ins­ti­tu­ción es el com­por­ta­mien­to de las eco­no­mías del Mer­co­sur, de­bi­do a que du­ran­te es­tos años de cri­sis y po­lí­ti­cas cam­bia­rias di­fe­ren­tes a la de Bo­li­via, “nos es­tán qui­tan­do el mer­ca­do in­terno y eso es muy ries­go­so pa­ra nues­tra eco­no­mía”.

Es­pe­ran­za

Al fi­nal el do­cu­men­to se­ña­la que los pro­duc­to­res es­pe­ran, en es­te 2019, su­pe­rar la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria de 2018; y pa­ra ello “aguar­da­mos que se re­suel­van los te­mas fun­da­men­ta­les que no nos per­mi­ten cre­cer con mayor fuer­za, por­que nues­tro país ne­ce­si­ta in­cre­men­tar sus in­gre­sos, mul­ti­pli­car la ge­ne­ra­ción de em­pleos y, lo más ur­gen­te, ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria pa­ra nues­tra po­bla­ción”.

Sec­tor olea­gi­no­so

En un re­cuen­to glo­bal de su ac­ti­vi­dad co­mo sec­tor pro­duc­ti­vo, la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Pro­duc­to­res de Olea­gi­no­sas y Tri­go (Ana­po) ci­ta que la co­se­cha de so­ya, maíz, tri­go, gi­ra­sol y sor­go en 2018 fue de 4.495.000 t, un 4% más que en 2017.

Pe­ro, re­vi­san­do el his­tó­ri­co de la pro­duc­ción, es­te da­to re­pre­sen­ta una mer­ma de un 10% con res­pec­to a la co­se­cha en 2014, por­cen­ta­je que sa­ca a re­lu­cir la reali­dad de un es­tan­ca­mien­to del sec­tor pro­duc­ti­vo y, lo más gra­ve, sin po­der de re­cu­pe­ra­ción.

Causas del es­tan­ca­mien­to

El pre­si­den­te de Ana­po, Ri­chard Paz, sos­tu­vo que las causas por las cua­les no hay cre­ci­mien­to sos­te­ni­do en la agri­cul­tu­ra de olea­gi­no­sas y tri­go, son la fal­ta de po­lí­ti­cas del Go­bierno pa­ra so­lu­cio­nar los pro­ble­mas es­truc­tu­ra­les que di­fi­cul­tan la am­plia­ción de la fron­te­ra agrí­co­la. Es­ta si­tua­ción se agra­vó por las ad­ver­sas con­di­cio­nes cli­má­ti­cas, tan­to por agu­das se­quías co­mo por pro­lon­ga­das eta­pas de lluvias.

Ri­chard Paz men­cio­nó co­mo pro­ble­ma es­truc­tu­ral sin so­lu­ción a la vis­ta, la es­ca­sa y has­ta nu­la aten­ción a las ges­tio­nes que jun­to con la CAO vie­ne rea­li­zan­do an­te el Go­bierno, con plan­tea­mien­tos pun­tua­les pa­ra que los pro­duc­to­res ac­ce­dan al uso de se­mi­llas ge­né­ti­ca­men­te me­jo­ra­das ( trans­gé­ni­cos), la li­be­ra­ción plena de las ex­por­ta­cio­nes de so­ya, la ne­ce­si­dad de ur­gen­te cons­truc­ción de Puer­to Busch y la asig­na­ción de un pre­cio jus­to de la urea pa­ra me­jo­rar la agri­cul­tu­ra en to­da su es­ca­la pro­duc­ti­va.

“Pro­lon­ga­da se­quía afec­tó la pro­duc­ti­vi­dad es­pe­cial­men­te en los cul­ti­vos de maíz, sor­go y tri­go”

1

1. Maíz. En la cam­pa­ña de in­vierno se pro­yec­tó 113.000 ha, so­lo se lle­gó a 106.000 ha 2. So­ya. La pro­yec­ción fue 300.000 ha (pa­ra se­mi­llas); se lo­gró su­pe­rar a 309.600 ha 3. Sor­go. Se es­ta­ble­ció cul­ti­var 380.000 ha, no se com­ple­tó, se al­can­zó a 360.000 ha 2

3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.