La Go­ber­na­ción no tie­ne re­cur­sos pa­ra cum­plir su pro­pio plan de de­sa­rro­llo

En un de­ba­te, Vla­di­mir Peña ex­pli­có que se ne­ce­si­ta el pac­to fis­cal pa­ra cum­plir las me­tas 2025.

El Deber - Séptimo Día - - Informe Político - PA­BLO OR­TIZ

Sin pac­to fis­cal, el Plan de De­sa­rro­llo De­par­ta­men­tal de la Go­ber­na­ción po­dría que­dar en pa­pe­les. Las in­ver­sio­nes pre­vis­tas por el go­bierno de­par­ta­men­tal en la vi­sión que tra­zó rumbo a 2025 no tie­nen una fuen­te de fi­nan­cia­mien­to pro­pia y de­pen­den de un nuevo pac­to fis­cal. En reali­dad, la Go­ber­na­ción pa­sa uno de sus peo­res mo­men­tos eco­nó­mi­cos y las trans­fe­ren­cias por re­ga­lías pe­tro­le­ras han caí­do, en el último mes, has­ta los Bs 20 mi­llo­nes. Vla­di­mir Peña, se­cre­ta­rio de Go­bierno de Ru­bén Cos­tas, ex­pli­ca que si es­ta ten­den­cia se man­tie­ne, es­te año po­drían re­ci­bir la mis­ma can­ti­dad de re­cur­sos por re­ga­lías que la que las trans­fe­ri­das en 2006: Bs 300 mi­llo­nes. Por ello, en el de­ba­te or­ga­ni­za­do por EL DE­BER, Peña in­te­rro­gó va­rias veces a Hugo Si­les, mi­nis­tro de Au­to­no­mías, cuán­do se fir­ma­rá el nuevo pac­to fis­cal. La res­pues­ta del mi­nis­tro fue cla­ra, pe­ro po­co es­pe­ran­za­do­ra: “cuan­do ha­ya con­sen­so”. Eso sí, alen­tó a Peña a co­men­zar a ge­ne­rar sus re­cur­sos pro­pios, ya que en su vi­sión -y en la del Go­bier­no­pac­to fis­cal no es so­lo si­nó­ni­mo de re­dis­tri­bu­ción de re­cur­sos.

Las dos ho­ras de de­ba­te en­tre Peña y Si­les gi­ra­ron en torno a dos ejes. Por un la­do, el re­pre­sen­tan­te de la Go­ber­na­ción que­ría de­mos­trar que pe­se a que han ma­ne­ja­do po­cos re­cur­sos en 10 años han Hugo Si­les lo em­pla­za a ge­ne­rar sus pro­pios in­gre­sos, pe­ro no po­ne fe­cha pa­ra lo­grar el acuer­do del pac­to fis­cal. Mu­chas me­tas son de com­pe­ten­cia na­cio­nal lo­gra­do que San­ta Cruz ten­ga los me­jo­res in­di­ca­do­res eco­nó­mi­cos del país. Por otro, tra­ta­ba de ob­te­ner de Si­les la con­fe­sión de que es in­jus­to que, siendo San­ta Cruz el de­par­ta­men­to que apor­ta el 46% de la re­cau­da­ción de im­pues­tos na­cio­na­les, no re­ci­ba ni un so­lo pe­so de ese di­ne­ro.

Si­les con­tra­ata­ca­ba con otros dos con­cep­tos: no se pue­de pe­dir más pla­ta cuan­do no se gas­ta lo que se tie­ne y pre­gun­ta­ba qué evi­ta que la Go­ber­na­ción ge­ne­re sus pro­pios re­cur­sos. Peña abrió fue­go pre­su­mien­do de las ci­fras de­par­ta­men­ta­les:

Du­ran­te dos ho­ras, el vo­ce­ro de Cos­tas y el mi­nis­tro de Au­to­no­mías ha­bla­ron sin es­cu­char­se

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.