CUA­TRO LI­BROS DE­DI­CA­DOS A MA­NUEL ASCENCIO, CAMARGO, SE­RRANO, IG­NA­CIO WARNES Y JUANA AZURDUY DE PA­DI­LLA

El Deber - Séptimo Día - - Historia -

Fue mar­gi­na­da. El his­to­ria­dor To­rres cree que tal vez se di­ce que fue mar­gi­na­da por­que no fue a fir­mar el ac­ta de la in­de­pen­den­cia. “Si lo ve­mos bien, los prin­ci­pa­les mar­gi­na­dos son los de San­ta Cruz. Ellos lle­ga­ron al fi­nal”, re­cuer­da.

A es­tos acon­te­ci­mien­tos, di­ce To­rres, “no siem­pre va la gen­te que debería es­tar. Co­mo son te­mas políticos, van los políticos. Si se fir­mó un ac­ta o cons­ti­tu­ción, yo hu­bie­ra que­ri­do ir a fir­mar, pe­ro hay gen­te que tie­ne a su car­go esas co­sas”.

Con­si­de­ra que hay una mi­ra­da muy pa­ter­na­lis­ta al mos­trar a una mu­jer que su­fre to­do y a la que la so­cie­dad le hi­zo to­dos los ma­les. “Tam­bién exis­te el ses­go de mos­trar a la ciudad co­mo que no es de las me­jo­res. Creo que se exa­ge­ra. No creo que la gen­te se ol­vi­de. Al con­tra­rio, en to­dos los pue­bli­tos que he vi­si­ta­do en el de­par­ta­men­to hay una es­ta­tua, en la pla­za, de­di­ca­da a Juana Azurduy. Es el per­so­na­je más di­fun­di­do que hay”.

Le qui­ta­ron su pen­sión. En reali­dad, el pre­si­den­te Jo­sé Ma­ría Li­na­res hi­zo una re­duc­ción del gas­to pú­bli­co, que afec­tó a quie­nes te­nían es­te ti­po de be­ne­fi­cio del Es­ta­do. A Juana Azurduy se le re­du­jo el mon­to un 50%. Ter­mi­nó re­ci­bien­do 30 pe­sos al mes co­mo viu­da de Ma­nuel Ascencio, pe­se a que te­nía tí­tu­los del Ejér­ci­to ar­gen­tino.

Al re­gre­sar de Ar­gen­ti­na, don­de com­ba­tió con Güe­mes, lo­gró re­cu­pe­rar la ha­cien­da de Cull­cu o An­gos­tu­ra, que fue arra­sa­da por los es­pa­ño­les. Su hi­ja Lui­sa evi­tó que la ven­die­ra. Era la úni­ca herencia que le que­da­ba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.