Mu­cha bu­lla y po­cas ideas

El Deber - Séptimo Día - - La Semana... - MÓ­NI­CA SALVATIERRA

on seis can­di­da­tos, 1.500 do­cen­tes y más de 90.000 es­tu­dian­tes. La ca­rre­ra por el ma­ne­jo de la uni­ver­si­dad pú­bli­ca ha co­men­za­do. No es que em­pe­za­ron las gran­des pro­pues­tas o los pro­fun­dos y en­cen­di­dos de­ba­tes, no. Lo que aca­ba de ini­ciar­se es una fol­cló­ri­ca cam­pa­ña elec­to­ral, con más bu­lla que ideas.

El po­der en la ‘U’ es atrac­ti­vo: cua­tro años pa­ra de­ci­dir y ad­mi­nis­trar un pre­su­pues­to de Bs 1.000 mi­llo­nes anua­les. La­men­ta­ble­men­te, lo que se es­pe­ra de esa ins­ti­tu­ción es más que nuevos edi­fi­cios, es que flu­yan ideas que, apli­ca­das, pue­dan apa­lan­car el de­sa­rro­llo de es­te de­par­ta­men­to. Lo que hay es di­fe­ren­te: pla­nes de go­bierno, que son si­mi­la­res, mu­cha mú­si­ca, mu­chas ban­de­ras, mu­cho tiem­po sin pa­sar cla­ses y, la­men­ta­ble­men­te, mu­cha pre­ben­da, que va des­de in­vi­tar pan­chi­tos, pa­san­do por ma­ni­cu­re pa­ra las mujeres y fiestas con al­cohol pa­ra to­dos.

Lo vi­mos en otras cam­pa­ñas. Hu­bo la­men­ta­cio­nes y com­pro­mi­sos pa­ra co­rre­gir esa prác­ti­ca po­lí­ti­ca tan su­per­fi­cial y da­ñi­na. No obs­tan­te, ya hay gue­rra su­cia en las re­des so­cia­les, ya hay ‘re­ga­los’ que bus­can con­quis­tar vo­tos.

Los seis can­di­da­tos tie­nen la opor­tu­ni­dad de plan­tear y cons­truir algo di­fe­ren­te. Los es­tu­dian­tes y la so­cie­dad lo agra­de­ce­rán. San­ta Cruz ne­ce­si­ta una fá­bri­ca de ideas y de li­de­raz­go. No es bueno per­der el tiem­po y gas­tar tan­to di­ne­ro en fun­ción del po­der por el po­der

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.