UN ‘OUT­SI­DER’ TEN­DRÍA MÁS PO­SI­BI­LI­DA­DES EN EL ÁM­BI­TO LO­CAL QUE EN EL NA­CIO­NAL

El Deber - Séptimo Día - - Informe Central -

El fe­nó­meno de An­to­nio Ca­di­ma, un hom­bre so­lo con un me­gá­fono que lo­gró ha­cer tam­ba­lear a las es­truc­tu­ras de po­der de la Gabriel Re­né Mo­reno ha­ce que los po­li­tó­lo­gos se pre­gun­ten si es po­si­ble que un ac­tor de es­te ti­po irrum­pa en la po­lí­ti­ca lo­cal, de­par­ta­men- tal o na­cio­nal. “Si se pue­de. A la ciu­da­da­nía la ago­bian la cir­cu­la­ción de gru­pos de po­der que re­in­ci­den en los mis­mos há­bi­tos. No es ton­ta”, di­ce José Or­lan­do Pe­ral­ta, pre­si­den­te del Co­le­gio de Po­li­tó­lo­gos de San­ta Cruz.

Su co­le­ga Car­los Guz­mán no lo des­car­ta, pe­ro ex­pli­ca que es más po­si­ble que el fe­nó­meno de un agen­te di­rrup­ti­vo co­mo Ca­di­ma ten­ga más éxi­to en el ni­vel lo­cal que en el de­par­ta­men­tal o en el na­cio­nal. “Las con­di­cio­nes ob­je­ti­vas en la U es­ta­ban da­das pa­ra el ‘ca­di­ma­zo’: mo­de­lo me­dio­cre de ges­tión aca­dé­mi­ca, mo­de­lo co­rrup­to de ges­tión ins­ti­tu­cio­nal y to­tal ol­vi­do del su­je­to uni­ver­si­ta­rio. Creo que el es­ce­na­rio que más se acer­ca a las con­di­cio­nes de la U es la Al­cal­día cru­ce­ña, don­de ca­da vez son ma­yo­res las vo­ces y más fuer­tes las crí­ti­cas des­de la so­cie­dad ci­vil a su mo­de­lo de ges­tio­nar la ciu­dad”, di­ce.

No to­dos es­tán con­ven­ci­dos. Ra­fael Ló­pez, ex­dipu­tado y ex­di­ri­gen­te de la FUL, cree que fe­nó­me­nos co­mo Ca­di­ma se pier­den en es­ce­na­rios más gran­des: “Pa­ra ga­nar una elec­ción se ne­ce­si­ta pro­yec­to y es­truc­tu­ra. Al­guien co­mo Ca­di­ma no tie­ne nin­gu­na de las dos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.