PDTE. DE FENCOMIN HA­BLA DEL PO­DER MI­NE­RO Y DEL GO­BIERNO

“EL GO­BIERNO NOS ES­TÁ OBLI­GAN­DO A RE­VI­SAR NUES­TRA PO­SI­CIÓN PO­LÍ­TI­CA”

El Deber - Séptimo Día - - Portada - MÓ­NI­CA SALVATIERRA/MAR­CO CHUQUIMIA msal­va­tie­[email protected]­de­ber.com.bo

Di­ri­ge la Fe­de­ra­ción de Coope­ra­ti­vas Mi­ne­ras, un sec­tor po­de­ro­so por su ca­pa­ci­dad de or­ga­ni­za­ción y por su po­der eco­nó­mi­co. Ha si­do alia­da de Evo Mo­ra­les des­de an­tes de que lle­gue a la Pre­si­den­cia. Car­los Mamani di­ce tres ve­ces en es­ta en­tre­vis­ta que su sec­tor fue cla­ve pa­ra la caí­da de Gon­za­lo Sán­chez de Lo­za­da, ya que des­pués de más de un mes de pro­tes­tas, la re­nun­cia del ex­pre­si­den­te se pro­du­jo cuan­do los hom­bres de los so­ca­vo­nes ba­ja­ban des­de El Al­to has­ta La Paz. Los coope­ra­ti­vis­tas tie­nen po­der po­lí­ti­co, con vi­ce­mi­nis­tros y asam­bleís­tas. Ahora es­tán dis­tan­tes del Pa­la­cio. Re­cha­zan la pro­mul­ga­ción de una ley con nue­vas nor­mas pa­ra su sec­tor. Ya blo­quea­ron ca­rre­te­ras en sie­te de­par­ta­men­tos. Ase­gu­ran que tie­nen pre­sen­cia or­ga­ni­za­da en to­dos los rin­co­nes de Bo­li­via y de­man­dan que el pre­si­den­te to­me en cuen­ta ese fac­tor e ins­tru­ya a sus mi­nis­tros aten­der el plie­go pe­ti­to­rio. Un día an­tes de es­ta en­tre­vis­ta, los mi­ne­ros tu­vie­ron un am­plia­do en Oru­ro. De ahí sa­lió un ul­ti­má­tum al Go­bierno y la ame­na­za de un nue­vo blo­queo. Mamani aten­dió a Sép­ti­mo Día un día des­pués, en su ofi­ci­na de La Paz.

¿Có­mo des­cri­be la re­la­ción de los coope­ra­ti­vis­tas mi­ne­ros con el Go­bierno?

Los coope­ra­ti­vis­tas he­mos si­do la pun­ta de lan­za pa­ra re­cu­pe­rar la de­mo­cra­cia. He­mos ofren­da­do vi­das pa­ra ex­pul­sar al Go­bierno de Go­ni Sán­chez de Lo­za­da bus­can­do el cam­bio en el país y en nues­tro sec­tor. Hoy ve­mos que tam­bién que­re­mos el cam­bio en nues­tro sec­tor, no te­ne­mos po­si­bi­li­dad de cap­tar re­cur­sos de una en­ti­dad ban­ca­ria y me­nos del Go­bierno. Nos sen­ti­mos im­po­ten­tes de se­guir in­vir­tien­do en la ac­ti­vi­dad mi­ne­ra pa­ra te­ner más pro­duc­ción y ge­ne­rar más re­ga­lías mi­ne­ras.

Has­ta an­tes de es­te con­flic­to, ¿con qué fre­cuen­cia se reunía Fencomin con el pre­si­den­te?

Le so­li­ci­tá­ba­mos au­dien­cias. Des­de que he­mos asu­mi­do en es­te di­rec­to­rio ac­tual, en es­tos ocho me­ses, so­lo nos he­mos reuni­do en dos opor­tu­ni­da­des pa­ra ha­cer­le las de­man­das que te­ne­mos.

Fencomin es par­te del Pac­to de Uni­dad, ¿el Go­bierno les con­sul­ta so­bre las de­ci­sio­nes más im­por­tan­tes?

Nun­ca nos han con­sul­ta­do. Si nos hu­bie­ran con­sul­ta­do, no se ha­bría des­ti­tui­do a nues­tro vi­ce­mi­nis­tro de Coope­ra­ti­vas.

¿Tie­nen par­ti­ci­pa­ción en el Go­bierno? ¿Cuán­tas au­to­ri­da­des en el Eje­cu­ti­vo y cuán­tas en el Le­gis­la­ti­vo?

Ob­via­men­te. De los vi­ce­mi­nis­tros, te­ne­mos uno en el Mi­nis­te­rio de Mi­ne­ría y (te­nía­mos) uno en el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo. Te­ne­mos par­la­men­ta­rios: dos se­na­do­res un ti­tu­lar y un su­plen­te. En dipu­tados te­ne­mos cua­tro.

¿Y có­mo ve su sec­tor al Go­bierno en es­te mo­men­to?

No que­re­mos con­fun­dir nues­tras reivin­di­ca­cio­nes con la po­lí­ti­ca. Si bien nos van a obli­gar a que re­vi­se­mos nues­tra po­si­ción. Es el Go­bierno el que nos es­tá obli­gan­do a re­vi­sar nues­tra po­si­ción po­lí­ti­ca.

¿Eso sig­ni­fi­ca rup­tu­ra de la alian­za?

Re­pi­to, no que­re­mos que las au­to­ri­da­des sal­gan a de­cir que es­te es un mo­vi­mien­to po­lí­ti­co.

Los mi­ne­ros coope­ra­ti­vis­tas tu­vie­ron pro­ta­go­nis­mo el año 2003 cuan­do ca­yó el Go­bierno de Sán­chez de Lo­za­da y dos años des­pués en Su­cre, cuan­do no per­mi­tie­ron que Hor­man­do Va­ca Díez asu­ma la Pre­si­den­cia ¿Se sien­ten ca­pa­ces de tum­bar go­bier­nos?

Eso lo tie­ne que ana­li­zar el Go­bierno, los mi­nis­tros y la po­bla­ción. Es­te sec­tor es tan gran­de a es­ca­la na­cio­nal. En to­dos los de­par­ta­men­tos, en to­dos los rin­co­nes del país exis­ten las coope­ra­ti­vas mi­ne­ras. Esa es nues­tra fuer­za. En es­te tiem­po, no he­mos vis­to una or­ga­ni­za­ción que se ha­ga sen­tir an­te el pue­blo bo­li­viano. (En cam­bio) en es­tos tres días, no­so­tros he­mos he­cho ver nues­tra fuer­za, pa­ra que así lo ten­ga muy en cuen­ta el Go­bierno y los mi­nis­tros pa­ra que atien­dan las de­man­das del sec­tor

Us­te­des di­cen que son al­re­de­dor de 200.000 coope­ra­ti­vis­tas, ¿de­be­ría preo­cu­par­le al Go­bierno lo que us­ted di­ce?

Por su­pues­to. Las coope­ra­ti­vas so­mos au­to­ges­tio­na­rias y le qui­ta­mos un pe­so de en­ci­ma al Go­bierno, sin pe­dir un cen­ta­vo, sin pe­dir do­ble agui­nal­do, sin pe­dir na­da. So­mos ge­ne­ra­do­res de fuen­tes de tra­ba­jo. Eso tie­nen que to­mar en cuen­ta los mi­nis­tros. ¿Qué tal que los 200.000 que­de­mos sin fuen­tes de tra­ba­jo? ¿Se­rá que el Go­bierno es­tá en la ca­pa­ci­dad de otor­gar em­pleos, dar un sa­la­rio men­sual co­mo a los asa­la­ria­dos. Ge­ne­ra­mos em­pleo di­rec­ta e in­di­rec­ta­men­te, por­que hay otra gen­te que de­pen­de de nues­tras coope­ra­ti­vas: trans­por­tis­tas, co­mer­cian­tes, etc. Esos tie­nen ga­ran­ti­za­das sus fuen­tes de tra­ba­jo. Ha­ce­mos un mo­vi­mien­to eco­nó­mi­co

En to­dos los rin­co­nes del país exis­ten las coope­ra­ti­vas mi­ne­ras. Esa es nues­tra fuer­za. Eso lo tie­ne que te­ner muy en cuen­ta el Go­bierno So­mos au­to­ges­tio­na­rios. So­mos ge­ne­ra­do­res de fuen­tes de em­pleo sin pe­dir un cen­ta­vo, sin pe­dir do­ble agui­nal­do. Te­ne­mos fuer­za eco­nó­mi­ca

fuer­te. Des­de ese pun­to de vis­ta de­be ana­li­zar el Go­bierno.

¿Qué le di­ce al pre­si­den­te?

Él ha vis­to que es­te sec­tor es gran­de. No­so­tros he­mos apo­ya­do in­con­di­cio­nal­men­te pa­ra que nos atien­da. Que ins­tru­ya a sus mi­nis­tros pa­ra que atien­dan de ma­ne­ra res­pon­sa­ble, a fin de no agra­var es­te con­flic­to.

En con­tra­par­ti­da, es­tán los po­li­cías que fue­ron agre­di­dos por los mi­ne­ros

El mi­nis­tro de Go­bierno es el di­rec­to res­pon­sa­ble por ha­cer­nos en­fren­tar en­tre coope­ra­ti­vis­tas y po­li­cías, en­tre her­ma­nos bo­li­via­nos. Con es­ta ma­sa­cre que han so­me­ti­do a los com­pa­ñe­ros coope­ra­ti­vis­tas, han he­cho ver el re­torno de los go­bier­nos de fac­to. Hoy por hoy, los po­li­cías se vic­ti­mi­zan, pe­ro son ellos los que han ve­ni­do a pro­vo­car y a ma­sa­crar y los com­pa­ñe­ros no nos va­mos a de­jar. Si van a arre­me­ter­nos va­mos a de­fen­der­nos por­que es­te sec­tor es un ba­luar­te de la so­cie­dad y van­guar­dia del país.

El Go­bierno plan­tea que ya no se use más di­na­mi­ta en las pro­tes­tas, ¿có­mo ve eso?

El sec­tor coope­ra­ti­vis­ta mi­ne­ro siem­pre se ha ca­rac­te­ri­za­do por el uso de su di­na­mi­ta y a tra­vés del uso de la di­na­mi­ta he­mos ex­pul­sa­do al Go­bierno de Gon­za­lo Sán­chez de Lo­za­da. Por tan­to, a no­so­tros no nos pue­den prohi­bir por­que a dia­rio tra­ba­ja­mos con di­na­mi­ta

El má­xi­mo di­ri­gen­te re­cuer­da que ellos hi­cie­ron re­nun­ciar a Gon­za­lo Sán­chez de Lo­za­da

APG NO­TI­CIAS

CARLOS MA­MA­NI FUE ELE­GI­DO EN OC­TU­BRE DE 2015 EMER­GE DE LAS COOPE­RA­TI­VAS DE PO­TO­SÍ Al ser po­se­sio­na­do, di­jo que su mi­sión se­ría for­ta­le­cer a su sec­tor pa­ra en­fren­tar la cri­sis mi­ne­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.