HOY CO­MIEN­ZA UNA NUE­VA DE­MO­CRA­CIA EN CHARAGUA

Charagua nor­te nom­bra­rá a sus au­to­ri­da­des por nor­mas pro­pias. Es la pri­me­ra de las seis zo­nas de Charagua que eli­ge a sus au­to­ri­da­des pa­ra po­ner en mar­cha el pri­mer mu­ni­ci­pio con au­to­no­mía in­dí­ge­na en el país. Mez­cla­rá los dos sis­te­mas

El Deber - Séptimo Día - - Portada - PA­BLO OR­TIZ

Mue­re la tar­de en Ta­pu­tá. El hu­mo de cha­queos le­ja­nos es­con­de la se­rra­nía del Agua­ra­güe y, mien­tras el sol con­ver­ti­do en una bo­la de fue­go se es­con­de en­tre la ar­bo­le­da gris, en la hor­ni­lla de la ca­sa de Al­fre­do Are­ru­na, un ma­ja­di­to ba­ti­do ter­mi­na de ablan­dar­se. Are­ru­na y ocho gua­ra­níes jó­ve­nes es­tán sen­ta­dos en si­llas de plás­ti­co ali­nea­das co­mo si se tra­ta­se de un ci­ne, pe­ro lo úni­co que mi­ran son las pan­ta­llas de sus ce­lu­la­res. Des­can­san. Han pa­sa­do to­do el día lim­pian­do el co­le­gio en el que hoy, des­de las 8:00, la de­mo­cra­cia bo­li­via­na cam­bia­rá pa­ra siem­pre. Eso que en la Cons­ti­tu­ción se es­cri­bió co­mo “de­mo­cra­cia plu­ral”, se ha­rá ins­ti­tu­ción en Ta­pu­tá. Los gua­ra­níes de Charagua Nor­te ele­gi­rán a su eje­cu­ti­vo co­mu­nal y a dos re­pre­sen­tan­tes an­te el nue­vo con­se­jo de Charagua Iyam­bae, el pri­mer mu­ni­ci­pio que echa­rá a an­dar la au­to­no­mía in­dí­ge­na al ele­gir a sus au­to­ri­da­des por nor­mas pro­pias.

“Es­pe­ra­mos una nue­va for­ma de ad­mi­nis­trar nues­tros pro­pios re­cur­sos. Se­rá una nue­va for­ma de Go­bierno, se­rá un cam­bio con trans­pa­ren­cia y jus­ti­cia. Co­mo pue­blo gua­ra­ní, es­te es un de­seo que siem­pre he­mos te­ni­do en el fon­do de nues­tro co­ra­zón”, di­ce Al­fre­do Are­ru­na, ca­pi­tán co­mu­nal de Ta­pu­tá, un pue­blo de Charagua nor­te si­tua- do a 30 ki­ló­me­tros de la ca­pi­tal del mu­ni­ci­pio. De­mo­cra­cia mes­ti­za Las 32 co­mu­ni­da­des de Charagua Nor­te han ele­gi­do en reunio­nes co­mu­na­les de a cua­tro re­pre­sen­tan­tes y to­dos se jun­ta­rán hoy en Ta­pu­tá. Dos de ellos son los ca­pi­ta­nes co­mu­na­les (hom­bre y mu­jer) y los otros dos son de­sig­na­dos di­rec­ta­men­te por la asam­blea pa­ra par­ti­ci­par de la vo­ta­ción. Una vez en la reunión de to­da la zo­na, se pre­sen­ta­rán can­di­da­tos a eje­cu­ti­vo zo­nal (una es­pe­cie de subal­cal­de) y a dos re­pre­sen­tan­tes pa­ra el nue­vo con­se­jo de Charagua Iyam­bae, que ten­drán la obli­ga­ción de le­gis­lar en la au­to­no­mía in­dí­ge­na. Pa­ra ga­ran­ti­zar la pa­ri­dad de gé­ne­ro, se­rá ele­gi­do un hom­bre y una mu­jer.

Se­gún ex­pli­ca Are­ru­na, la vo­ta­ción se­rá en ur­na y se rea­li­za­rá en­tre las 8:00 y 16:00. “Es­pe­ra­mos que lle­guen unas 800 per­so­nas. Co­mo es la pri­me­ra vo­ta­ción, to­dos quie­ren ve­nir co­mo ob­ser­va­do­res”, di­ce Are­ru­na. En la enor­mi­dad del Cha­co Charagua es el mu­ni­ci­pio más gran­de de Bolivia. En sus 72.000 ki­ló­me­tros cua­dra­dos en­tran Sui­za y Bél­gi­ca, pe­ro en sus are­na­les ape­nas cre­cen los al­ga­rro­bos, el maíz y el fre­jol cuan­do el año es hú­me­do. Es una zo­na ga­na­de­ra. Allí, las va­cas han apren­di­do a ra­mo­near ar­bus­tos an­te la au­sen­cia de pas­to y el agua es un bien tan pre­cia­do co­mo el oro.

Allí, cua­tro ca­pi­ta­nías gua­ra­níes com­par­ten el te­rri­to­rio con el pue­blo de Charagua y la es­ta­ción de tre­nes, trans­for­ma­da en otro pue­blo hoy co­no­ci­do co­mo Charagua Es­ta­ción. Los gua­ra­níes con­si­guie­ron las fir­mas ne­ce­sa­rias en 2009, a tra­vés de un re­fe­rén­dum pa­ra trans­for­mar el mu­ni­ci­pio en ju­ris­dic­ción in­dí­ge­na y en sep­tiem­bre de 2015 con­si­guie­ron apro­bar su es­ta­tu­to de au­to­no­mía pa­ra po­ner en mar­cha el au­to­go­bierno. Con ello, a tra­vés del vo­to uni­ver­sal, se ga­na­ron el de­re­cho de ele­gir por nor­mas pro­pias.

Aho­ra, Charagua Nor­te, Al­to Iso­so y Pa­ra­pi­ti Gua­su han ele­gi­do la mis­ma for­ma de elec­ción, que mez­cla la de­sig­na­ción co­mu­nal con el vo­to di­rec­to, mien­tras que el Ba­jo Iso­so de­ci­dió ele­gir a su eje­cu­ti­vo zo­nal y a sus dos de­le­ga­dos al con­se­jo por acla­ma­ción. Charagua Pue­blo y Charagua Es­ta­ción pos­tu­la­rán can­di­da­tos y vo­ta­rán co­mo en la úl­ti­ma elec­ción de al­cal­de, ya se tra­ta de asen­ta­mien­tos mul­ti­cul­tu­ra­les. La vo­ta­ción de Charagua Nor­te se­rá hoy, Al­to Iso­so, Pa­ra­pi­ti Gua­su y Ba­jo Iso­so ele­gi­rán el 4 de sep­tiem­bre, mien­tras que los pue­blos vo­ta­rán el 11 de sep­tiem­bre. Has­ta el 17 de sep­tiem­bre ele­gi­rán al coor­di­na­dor (que re­em­pla­za a la fi­gu­ra del al­cal­de), en una reunión ex­tra­or­di­na­ria en­tre los 12 con­se­je­ros ele­gi­dos. La nue­va au­to­no­mía na­ce­rá ofi­cial­men­te el 8 de enero de 2017. An­he­los “So­ña­mos con po­der me­jo­rar nues­tra si­tua­ción”, di­ce Am­bro­sio Cho­quin­di, ca­pi­tán gran­de del Al­to Iso­so. Jo­ven, ri­sue­ño y lo­cuaz, Am­bro­sio ya sa­be lo pri­me­ro que ha­rán cuan­do de ver­dad sean au­tó­no­mos: pe­dir la ad­mi­nis­tra­ción del Par­que Na­cio­nal Kaa-Iya.

“Es­ta­mos pre­pa­ra­dos pa­ra po­der go­ber­nar. Es la opor­tu­ni­dad más gran­de de nues­tra

vi­da”, agre­ga, en­tu­sias­ma­da, Di­na Va­ca, se­gun­da ca­pi­ta­na de Al­to Iso­so.

Es aún más am­bi­cio­so Hu­ber Ri­ve­ro, ca­pi­tán gran­de de Ba­jo Iso­so. Él quie­re que el Go­bierno trans­fie­ra las re­ga­lías pe­tro­le­ras di­rec­ta­men­te al mu­ni­ci­pio in­dí­ge­na, sin pa­sar por la Go­ber­na­ción y sin com­par­tir­las con el res­to del de­par­ta­men­to. Sin em­bar­go, la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca del Es­ta­do so­lo da el con­trol de los re­cur­sos re­no­va­bles a las au­to­no­mías in­dí­ge­nas.

Ri­ve­ro, que lle­va 14 años al fren­te de Ba­jo Iso­so, avi­zo­ra un fu­tu­ro en el que Charagua pue­da pes­car re­cur­sos eco­nó­mi­cos del ex­te­rior, en el que los fon­dos de co­par­ti­ci­pa­ción tri­bu­ta­ria no lle­guen lo­tea­dos al mu­ni­ci­pio y en el que ca­da co­mu­ni­dad pue­da te­ner agua, sa­lud y edu­ca­ción pa­ra ser fe­li­ces.

“Si lle­gan di­rec­ta­men­te las re­ga­lías, du­pli­ca­ría­mos nues­tro pre­su­pues­to”, di­ce Be­lar­mino So­lano, al­cal­de de Charagua.

En el cen­tro del pue­blo, los ca­rai ya no tie­nen tiem­po pa­ra te­mer. Con­tra el tiem­po, or­ga­ni­zan un pa­drón elec­to­ral, ayu­da­dos por la jue­za elec­to­ral, el no­ta­rio y el ofi­cial de re­gis­tro ci­vil. “Pen­sa­mos en Charagua co­mo la zo­na ar­ti­cu­la­do­ra de las otras co­mu­ni­da­des y el lu­gar don­de se trans­for­ma la ma­te­ria pri­ma en pro­duc­tos aca­ba­dos”, di­ce Ca­ro­li­na Bar­ba, una de las cha­ra­güe­ñas que or­ga­ni­za la vo­ta­ción del 11 de sep­tiem­bre. Ella cree que, con el tiem­po, el mu­ni­ci­pio más gran­de del país lo­gra­rá un mo­de­lo de desa­rro­llo pro­pio, en el que to­dos se be­ne­fi­cien.

Mien­tras tan­to, Al­fre­do Are­ru­na pre­pa­ra al pue­blo de Ta­pu­tá pa­ra re­ci­bir la ava­lan­cha de ojos que lo vi­si­ta­rá hoy. Sa­be que to­das las mi­ra­das es­ta­rán pues­tas so­bre su pue­blo y so­bre Charagua, el mu­ni­ci­pio cru­ce­ño que de­ci­dió cam­biar la de­mo­cra­cia del país

Al­fre­do Are­ru­na es el ca­pi­tán co­mu­nal de Ta­pu­tá, y se en­car­gó de pre­pa­rar al pue­blo pa­ra ser el lu­gar don­de se ha­rá his­to­ria hoy

Los po­bla­do­res ele­gi­rán a sus au­to­ri­da­des por usos y cos­tum­bres

FO­TOS: RO­LAN­DO VI­LLE­GAS

MA­JA­DI­TO PA­RA TO­DOS UNA OLLA CO­MÚN PA­RA LOS QUE AYU­DA­RON En Ta­pu­tá, los gua­ra­níes se pre­pa­ran pa­ra re­ci­bir a unas 800 per­so­nas, en­tre elec­to­res, ob­ser­va­do­res y cu­rio­sos, que lle­ga­rán hoy pa­ra la pri­me­ra elec­ción por usos y cos­tum­bres

Un ni­ño gua­ra­ní aca­ba de vol­ver de la es­cue­la, mien­tras la tar­de mue­re en el pa­tio de una ca­sa de Ta­pu­tá. Se­rá an­fi­trión del su­fra­gio

Ca­ro­li­na Barba, de Cha­ra­gua Pue­blo, or­ga­ni­za la elec­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.