PA­RA DE­JAR ARICA AÚN HAY UN LAR­GO CA­MINO QUE RE­CO­RRER

Ilo es la idea más cer­ca­na pa­ra mi­grar la car­ga bo­li­via­na que en­ri­que­ció a Arica. En el puer­to Ena­pu de Ilo se ne­ce­si­tan $us 1.100 mi­llo­nes pa­ra que sea ope­ra­ble. Ya exis­ten em­pre­sas bo­li­via­nas que ex­por­tan e im­por­tan por dos puer­tos pri­va­dos en Ilo.

El Deber - Séptimo Día - - Portada - IVÁN PA­RE­DES TA­MA­YO ivan.pa­re­des@el­de­ber.com.bo

Y a era una prio­ri­dad en 2013 y po­co se avan­zó. Ese año, días an­tes de re­cor­dar el Día del Mar, el vi­ce­pre­si­den­te Ál­va­ro Gar­cía Li­ne­ra anun­ció que el Go­bierno di­se­ñó una estrategia pa­ra co­men­zar a mi­grar el co­mer­cio ex­te­rior ha­cia em­bar­ca­de­ros del sur pe­ruano. La idea era que en diez años Bo­li­via no uti­li­ce los puer­tos del nor­te de Chi­le. In­clu­so se ha­bló de cos­tos de in­ver­sión: en­tre $us 2.000 mi­llo­nes y $us 3.000 mi­llo­nes pa­ra la cons­truc­ción de una ca­rre­te­ra, la vía fe­rro­via­ria y un puer­to de pri­mer ni­vel en Ilo, al sur del Pe­rú. Hoy, la ini­cia­ti­va que­dó con­ge­la­da, aun­que exis­te la vo­lun­tad po­lí­ti­ca pa­ra eje­cu­tar­la en un mo­men­to de ten­sa re­la­ción con San­tia­go. Aún así, de­jar la de­pen­den­cia de puer­tos chi­le­nos ten­drá un al­to cos­to y su reali­dad es­tá a lar­go pla­zo.

Ilo, a 467 ki­ló­me­tros de La Paz, pue­de pa­re­cer una uto­pía, pe­ro de a po­co se uti­li­zan los puer­tos de esa re­gión. Aho­ra se em­plean dos em­bar­ca­de­ros, am­bos pri­va­dos: el de Tra­mar­sa, de don­de se ex­por­ta so­ya y acei­te de gi­ra­sol cru­ce­ño a Co­lom­bia, Eu­ro­pa y Asia y por el mue­lle de Pe­troPe­rú se im­por­ta dié­sel de Ve­ne­zue­la.

La ciu­dad de Ilo tie­ne tres puer­tos, los dos pri­va­dos ci­ta­dos an­tes y el ter­ce­ro que es de la Em­pre­sa Na­cio­nal de Puer­tos (Ena­pu) del Pe­rú, y es el que se pre­ten­de mo­der­ni­zar y equi­par.

El je­fe de la Au­to­ri­dad Por­tua­ria Na­cio­nal (APN) en Ilo, Jor­ge Guem­bes, enu­me­ró a es­te me­dio las li­mi­ta­cio­nes que exis­ten en el puer­to es­ta­tal Ena­pu.

El fun­cio­na­rio pe­ruano ex­pli- có, pri­me­ro, que Bo­li­via de­be ga­ran­ti­zar por lo me­nos diez mi­llo­nes de to­ne­la­das de car­ga al año pa­ra lo­grar ren­ta­bi­li­dad. Hoy, se­gún da­tos de APN, so­lo se lle­ga a un mi­llón de to­ne­la­das anua­les en­tre la ex­por­ta­ción de so­ya y acei­te ve­ge­tal.

Una se­gun­da li­mi­ta­ción, di­jo, es la con­di­ción fun­cio­nal en la que es­tá el mue­lle. “Prác­ti­ca­men­te no se lo usa”, ad­mi­tió.

Y es acá don­de in­gre­sa el te­ma de in­ver­sión. Se de­be in­yec­tar 1.100 mi­llo­nes de dó­la­res, se­gún Guem­bes, pa­ra mo­der­ni­zar y equi­par el puer­to. 400 mi­llo­nes es­ta­rían des­ti­na­dos a la mo­der­ni­za­ción y los otros 700 mi­llo­nes a la cons­truc­ción de ter­mi­na­les: una pa­ra lí­qui­dos, otra pa­ra mi­ne­ra­les y una úl­ti­ma pa­ra com­bus­ti­bles.

Ya en la par­te ope­ra­ti­va se rean quie­re alar­gar el mue­lle en 200 me­tros mar aden­tro; se de­be cons­truir el mue­lle de abri­go, que es co­no­ci­do co­mo el rom­peo­las; hay que edi­fi­car dos zo­nas pa­ra atra­ca­de­ros; am­pliar los al­ma­ce­nes y, por úl­ti­mo, op­ti­mi­zar el sis­te­ma de car­ga y des­car­ga in­cor­po­ran­do grúas es­pe­cia­les y de tec­no­lo­gía.

Na­da sen­ci­llo

No es sen­ci­llo y así lo re­co­no­ce el ge­ren­te eje­cu­ti­vo de la Ad­mi­nis­tra­do­ra de Ser­vi­cios Por­tua­rio­sBo­li­via (ASP-B), Da­vid Sán­chez, quien de­ta­lló que la idea es que una em­pre­sa bo­li­via­na sea quien ad­mi­nis­tre el puer­to de Ena­pu co­mo ope­ra­dor por­tua­rio. Y pa­ra eso es­tá en mar­cha un pro­ce­so de con­ce­sión, que por aho­ra que­dó pa­ra­li­za­do por el cam­bio de Go­bierno en Pe­rú.

“A mar­zo de es­ta ges­tión ha­bí- 13 em­pre­sas con­sul­to­ras, na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, al­gu­nas son es­pa­ño­las, otras son eu­ro­peas, otras de la re­gión, que quie­ren tra­ba­jar con la ASP-B pa­ra con­cur­sar en es­te pro­yec­to en Pe­rú”, in­for­mó Sán­chez.

La APN del Pe­rú pre­sen­tó en 2012 un plan maes­tro pa­ra que se pri­va­ti­cen al­gu­nos puer­tos de ese país. En 2014 ha­bía una so­la em­pre­sa que se pre­sen­tó pa­ra ad­ju­di­car­se la ad­mi­nis­tra­ción del puer­to Ena­pu.

Sán­chez no ve tan le­ja­na esa con­so­li­da­ción y pre­fie­re no ha­blar de pla­zos con­cre­tos. “De­be­mos an­dar con pa­sos se­gu­ros, pe­ro lo im­por­tan­te es que exis­te la de­ci­sión po­lí­ti­ca”, des­ta­có.

Guem­bes, en cam­bio, no tie­ne ro­deos. Cree que en 2020 pue­de ha­ber un puer­to ope­ra­ble en Ilo, aun­que con al­gu­nos in­con­ve­nien­tes en las ter­mi­na-

les. Pe­ro pa­ra que se ha­ga reali­dad ese pla­zo, di­jo, se de­be em­pe­zar a tra­ba­jar “ya mis­mo”.

El pe­ruano cree que exis­te un nue­vo fac­tor, y que es po­si­ti­vo. El nue­vo vi­ce­pre­si­den­te del Pe­rú, Mar­tín Viz­ca­rra, es oriun­do de la re­gión su­re­ña pe­rua­na y siem­pre fue un im­pul­sor pa­ra que del puer­to de Ilo pue­da zar­par car­ga bo­li­via­na.

“Mar­tín (Viz­ca­rra) reali­zó mu­chas ges­tio­nes. Tra­jo (a Ilo) mi­nis­tros y em­pre­sa­rios bo­li­via­nos pa­ra que vean la fac­ti­bi­li­dad del pro­yec­to. Hay mu­cho in­te­rés y lo bueno es que aho­ra hay una me­jor vo­lun­tad po­lí­ti­ca”, con­si­de­ró Guem­bes.

En una reali­dad muy com­pli­ca­da con Chi­le la op­ción en Pe­rú ge­ne­ra mu­cho in­te­rés en Bo­li­via, a pe­sar del cam­bio de go­bierno en Li­ma. El nue­vo pre­si­den­te pe­ruano, Pedro Pa­blo Kuczyns­ki, lle­ga­rá a Bo­li­via el 4 de no­viem­bre pa­ra re­unir­se con Evo Mo­ra­les y abor­dar el te­ma de puer­tos y la cons­truc­ción del tren bio­ceá­ni­co, ini­cia­ti­va vi­tal pa­ra po­ten­ciar los mue­lles.

La vi­sión em­pre­sa­rial

El pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Ex­por­ta­do­res de Bo­li­via (Ca­mex), Guillermo Pou Mont, con­si­de­ró que la úni­ca sa­li­da a la de­pen­den­cia de Arica e Iqui­que son los puer­tos pe­rua­nos y, de in­me­dia­to, Ilo.

“No es bueno po­ner pla­zos, pe­ro an­te la de­pen­den­cia de los puer­tos de Chi­le, se ter­mi­nan uti­li­zan­do los puer­tos de Pe­rú. Hay fac­ti­bi­li­dad y ese es un tra­ba­jo que se lo rea­li­za en coor­di­na­ción con el Go­bierno”, de­mos­tró Pou Mont.

Viz­ca­rra en su vi­si­ta a San­ta Cruz se en­tre­vis­tó con el pre­si­den­te Mo­ra­les. Se ha­bló de la im­por­tan­cia de po­ten­ciar el puer­to de Ena­pu en Ilo pa­ra que al­ber­gue el tren bio­ceá­ni­co.

Hoy, el 85% de la car­ga en Arica es bo­li­via­na y eso re­pre­sen­ta 30 mi­llo­nes de dó­la­res anua­les a fa­vor de la pri­va­da Ter­mi­nal Puer­to Arica (TPA). Se­gún el Ins­ti­tu­to Bo­li­viano de Co­mer­cio Ex­te­rior, a ju­lio de es­te año, por la vía Tam­bo Que­ma­do–Cha­ra­ña –Arica se ex­por­tó cer­ca a me­dio mi­llón de to­ne­la­das por un va­lor de $us 882 mi­llo­nes.

Eso es lo que quie­re ma­ne­jar Ilo, pe­ro to­da­vía se ve le­jano

El puer­to ce­di­do a Bo­li­via ne­ce­si­ta una bi­llo­na­ria in­ver­sión y acuer­dos en­tre Pe­rú y Bo­li­via

Aho­ra, la car­ga bo­li­via­na es rehén de los blo­queos en el puer­to de Arica

Hay que­jas de ma­los tra­tos y de co­bros ex­ce­si­vos pa­ra usar los puer­tos chi­le­nos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.