ILO NO SE­RÁ SU­FI­CIEN­TE; TACNA Y ARE­QUI­PA BUS­CAN LA CONS­TRUC­CIÓN DE MEGAPUERTOS

El Deber - Séptimo Día - - Informe Nacional -

Si es que el pro­yec­to del tren bio­ceá­ni­co se ha­ce reali­dad, Ilo no se­rá su­fi­cien­te pa­ra sa­car la car­ga bra­si­le­ña y bo­li­via­na por ese mue­lle. Por eso, Pe­rú ya tra­ba­ja en la cons­truc­ción de otros em­bar­ca­de­ros hub, co­mo el de Puer­to Grau, en Tacna, y Co­río, en Are­qui­pa. Ade­más, se uti­li­za­rá el puer­to de Ma­ta­ra­ni, que ya es­tá ope­ra­ble des­de ha­ce años.

“Si se con­so­li­da ese me­ga­pro­yec­to, no so­lo se in­vo­lu­cra­rá a Ilo, sino tam­bién a Tacna y Are­qui­pa. Pa­ra mo­vi­li­zar car­ga de Bo­li­via y Bra­sil, in­clu­yen­do Pa­ra­guay, se ne­ce­si­ta cons­truir dos ter­mi­na­les por­tua­rias más, una en Puer­to Grau (Tacna) y en Co­río (Are­qui­pa)”, ex­pli­có el je­fe de la Au­to­ri­dad Por­tua­ria Na­cio­nal (APN) de Pe­rú en Ilo, Jor­ge Guem­bes.

El go­ber­na­dor de la re­gión de Tacna, Omar Ji­mé­nez, ex­pli­có que aho­ra se rea­li­za el es­tu­dio de fac­ti­bi­li­dad pa­ra la cons­truc­ción del puer­to Hub en Tacna. “Es­tá Ilo, pe­ro tam­bién se ne­ce­si­ta­rá más puer­tos por la car­ga que lle­ga­ría si se cons­tru­ye el tren bio­ceá­ni­co, y uno de ellos es puer­to Grau”, di­jo.

Sin em­bar­go, es­ta ini­cia­ti­va se­ría una reali­dad re­cién en 2028, se­gún Ju­lio Al­ba, in­te­gran­te del Co­mi­té Im­pul­sor del Me­ga­puer­to.

Hoy, el puer­to Grau es ne­ta­men­te pes­que­ro y tie­ne una am­plia di­men­sión en sus al­re­de­do­res pa­ra la cons­truc­ción del mue­lle y sus ter­mi­na­les.

Una em­pre­sa chi­na es la que rea­li­za el es­tu­dio y se tie­ne pre­vis­to que en el pri­mer tri­mes­tre de 2017 es­té con­clui­do.

Lo mis­mo su­ce­de con Co­río, en Are­qui­pa, don­de tam­bién exis­te cam­po pa­ra la cons­truc­ción de un me­ga­puer­to; sin em­bar­go, en es­te lu­gar ni se reali­zó la pe­ti­ción de un es­tu­dio de fac­ti­bi­li­dad, aun­que ya fue anun­cia­do ha­ce un mes.

Ilo tro­pie­za con ese fac­tor. El puer­to de Ena­pu es­tá en me­dio de la ciu­dad y tie­ne mu­chas di­fi­cul­ta­des pa­ra su am­plia­ción. Así, la mo­der­ni­za­ción y am­plia­ción se rea­li­za­ría en el cam­po que hoy ocu­pa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.