MÉ­XI­CO Y LA OTAN SON LOS PRI­ME­ROS EN TEM­BLAR CON LAS PRO­FE­CÍAS DE DO­NALD

El Deber - Séptimo Día - - Informe Central -

La po­lí­ti­ca mun­dial po­dría tem­blar si Do­nald Trump cum­ple al­gu­nas de sus pro­me­sas. De­bi­li­tar el Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te po­dría sig­ni­fi­car una re­ti­ra­da del Ejér­ci­to de Es­ta­dos Uni­dos de sus ba­ses en Ale­ma­nia, don­de es­tá apos­ta­do des­de ha­ce 70 años. Se­gún The New York Ti­mes, “se­ría el fin de una era”. Ci­tan­do al pro­fe­sor ale­mán Hen­rik Mü­ller, des­de “la era de la pos­gue­rra en la que las bom­bas ató­mi­cas es­ta­dou­ni­den­ses y su pre­sen­cia mi­li­tar pro­te­gían pri­me­ro a los paí­ses de Eu­ro­pa del es­te y lue­go a los del cen­tro, lle­ga­ría a su fin. Eu­ro­pa ten­dría que ha­cer­se car­go de su pro­pia se­gu­ri­dad”.

Pe­ro Eu­ro­pa es fuer­te, Mé­xi­co no tan­to. El ve­cino po­bre de Es­ta­dos Uni­dos es su ter­cer so­cio co­mer­cial. En­tre el nor­te y el sur del Río Bra­vo se mue­ven ca­da año más de $us 500.000 mi­llo­nes en mer­can­cías. Des­de Es­ta­dos Uni­dos ba­jan au­to­par­tes que se en­sam­blan en Mé­xi­co pa­ra lue­go ven­der­se co­mo mo­to­ri­za­dos en Es­ta­dos Uni­dos.

“Ca­da mo­men­to se­rá un re­to. Ca­da pa­so o de­cla­ra­ción se­rá al­go que no nos ha­rá sen­tir có­mo­dos, y eso nos per­ju­di­ca a to­dos”, di­jo Ros­sa­na Fuen­tes-Be­rain, di­rec­to­ra de Mé­xi­co Me­dia Lab y fun­da­do­ra de la edi­ción pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca de Fo­reign Af­fairs, ci­ta­da por el New York Ti­mes. Así, por los pró­xi­mos cua­tro años, Trump man­ten­drá al mun­do en vi­lo, pe­ro so­bre to­do a sus vie­jos alia­dos.

Vo­tan­tes de­mó­cra­tas llo­ran in­cré­du­los al ver los re­sul­ta­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.