CIN­CO MU­NI­CI­PIOS INI­CIA­RON EL PRO­CE­SO DE CON­VER­SIÓN

El Deber - Séptimo Día - - Informe Político -

Con Gu­tié­rrez no ha­brá pro­ble­ma en la con­ver­sión a mu­ni­ci­pio in­dí­ge­na, por­que sus 2.858 km2 son par­te de un so­lo mu­ni­ci­pio. Ya se han des­ti­na­do Bs 247.000 pa­ra es­ta con­sul­ta.

Con el gi­gan­te cer­cano, Charagua, que es 26 ve­ces ma­yor en te­rri­to­rio y el do­ble en po­bla­ción, tam­po­co hu­bo pro­ble­mas por­que se tra­ta de una uni­dad te­rri­to­rial. Es di­fe­ren­te el ca­so de Ra­qay­pam­pa, que es­tá den­tro del mu­ni­ci­pio co­cha­bam­bino de Miz­que. Al­gu­nas sub­cen­tra­les coin­ci­dían con an­ti­guos can­to­nes, así que era im­pe­ra­ti­vo con­se­guir una ley de crea­ción de uni­dad te­rri­to­rial. Ya tie­ne esa ley, y se apres­ta a vo­tar por sus es­ta­tu­tos el 20 de no­viem­bre. Así, se con­ver­ti­rá en au­to­no­mía in­dí­ge­na ple­na, con sus pro­pios re­cur­sos en fun­ción a su po­bla­ción de 10.600 ha­bi­tan­tes. Es­te pro­ble­ma ha de­ja­do una enseñanza en el Mi­nis­te­rio de Au­to­no­mías, por­que, se­gún ad­mi­te el mi­nis­tro Hu­go Si­les, en pro­ce­sos fu­tu­ros es­tos te­rri­to­rios de au­to­no­mía in­dí­ge­na pue­den ge­ne­rar al­gún gra­do de ma­les­tar en la di­vi­sión te­rri­to­rial, co­mo Lo­me­río, por ejem­plo, que tam­bién vo­ta­rá por sus es­ta­tu­tos el día 20. Pa­ra evi­tar con­flic­tos de su­per­po­si­ción de te­rri­to­rios, el Go­bierno tra­ba­ja­rá en una nor­ma su­ple­to­ria. Mo­jo­co­ya, en Chu­qui­sa­ca, vo­ta­rá por sus es­ta­tu­tos; lo mis­mo ha­rá Uru Chi­pa­ya, una de las cul­tu­ras más an­ti­guas del mun­do, en Oru­ro.

Son 10 los mu­ni­ci­pios que el mis­mo día 20 pon­drán a con­si­de­ra­ción sus car­tas or­gá­ni­cas. Son Ar­que, Vin­to y To­to­ra en Co­cha­bam­ba; Via­cha, en La Paz; Su­cre, en Chu­qui­sa­ca; El Torno, El Puen­te, Bue­na­vis­ta, Ya­pa­ca­ní y Cua­tro Ca­ña­das, en San­ta Cruz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.