No hay una con­cien­cia am­bien­tal

El Deber - Séptimo Día - - Informe Central - Car­los Hu­go Molina EX PRE­FEC­TO

H ay un es­tu­dio in­ter­na­cio­nal que in­di­ca que en 2030 se­rá el quie­bre en el con­su­mo del agua dulce, es de­cir, que si se­gui­mos con­su­mien­do mal el agua dulce, en 2030 em­pie­za el de­cli­ve de la ca­pa­ci­dad re­ge­ne­ra­do­ra del uso del agua y se pro­du­ci­rá la gue­rra por el agua.

Hay un ele­men­to más que no po­de­mos per­der de vis­ta y es el cam­bio cli­má­ti­co. Se es­tá ge­ne­ran­do una mo­di­fi­ca­ción en el pa­trón del uso del agua y en la re­dis­tri­bu­ción por­que en los lu­ga­res don­de an­tes ha­bía se­quía hoy hay inun­da­cio­nes, y don­de ha­bía re­gí­me­nes de agua re­gu­lar co­mo en la cuen­ca de San­ta Cruz y el nor­te, aho­ra hay se­quía.

A to­do es­to, hay que su­mar el te­ma ur­bano, ya que el cre­ci­mien­to de las ciu­da­des es­tá ge­ne­ran­do una de­man­da ma­yor que no tie­ne una co­rres­pon­den­cia con la res­pon­sa­bi­li­dad ciu­da­da­na de los que vi­vi­mos en ciu­da­des y así es­ta­mos fren­te a un es­ce­na­rio com­pli­ca­do por­que no hay con­cien­cia am­bien­tal.

Mi in­ves­ti­ga­ción es ¿có­mo se pro­du­ci­rá el con­su­mo de agua dulce en zo­nas ur­ba­nas cre­cien­tes? En San­ta Cruz es­tá plan­tea­do co­mo de­nun­cia y no hay res­pues­ta. La cons­truc­ción de vi­vien­das en la zo­na de la Pam­pa del Cu­ya­bo, al otro la­do del río Pi­raí en Po­ron­go, per­ver­ti­rá los hu­me­da­les de los que se pro­vee San­ta Cruz. Hay pre­vi­sio­nes res­pec­to a cons­truc­cio­nes en cuan­to al cum­pli­mien­to de las le­yes con las fi­chas am­bien­ta­les, con la pro­vi­sión de ser­vi­cios de uso de agua dulce, de aguas ser­vi­das y de ba­su­ra, y cuan­do des­cu­bri­mos que en esa zo­na ha­brá 100.000 per­so­nas en las 20.000 ca­sas y no hay un sis­te­ma pa­ra agua ser­vi­das sos­te­ni­ble, sig­ni­fi­ca que se bo­ta­rá la ba­su­ra a los ni­ve­les freá­ti­cos del rio Pi­raí

En el año 2030 em­pie­za el de­cli­ve de la ca­pa­ci­dad re­ge­ne­ra­do­ra del uso del agua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.