LAS MU­JE­RES GA­NAN LA PULSEADA A LOS HOM­BRES Y ASE­GU­RAN LA DO­TA­CIÓN DE AGUA EN SAN JUAN

El Deber - Séptimo Día - - Informe Central -

La uni­dad y de­ci­sión de las mu­je­res de las 15 co­mu­ni­da­des del mu­ni­ci­pio de San Juan lo­gra­ron im­po­ner su cri­te­rio a la de los va­ro­nes y así ase­gu­ra­ron la do­ta­ción de agua po­ta­ble en esa co­mu­na.

Se­gún el exal­cal­de de esa co­mu­na Kat­zu­mi Ba­ni, en 2007 la unión de las aso­cia­cio­nes de mu­je­res de esas co­mu­ni­da­des lo­gró que los re­cur­sos de Fon­do Con­cu­rren­te de la en­ton­ces Pre­fec­tu­ra sean des­ti­na­dos a la per­fo­ra­ción de po­zos de agua de más de 100 me­tros de pro­fun­di­dad, con la ins­ta­la­ción de un tan­que ele­va­do y la red de dis­tri­bu­ción, fren­te a la de­man­da que hi­cie­ron los va­ro­nes pa­ra que ese di­ne­ro sea des­ti­na­do pa­ra la cons­truc­ción de ca­mi­nos.

“Gra­cias a la vi­sión de las mu­je­res de las co­mu­ni­da­des es que en San Juan, du­ran­te mi pri­me­ra ges­tión co­mo al­cal­de, se lo­gró una co­ber­tu­ra del 95% de do­ta­ción de agua po­ta­ble. En­tre to­dos, se hi­zo un pac­to de que el agua iba a ser prio­ri­dad”, re­cor­dó el bur­go­maes­tre.

La al­cal­de­sa de esa co­mu­na, Blan­ca Sal­va­tie­rra, afir­mó que en esa zo­na no hay es­ca­sez de agua pa­ra el con­su­mo hu­mano, pues de ma­ne­ra pe­rió­di­ca se ha­ce man­te­ni­mien­to de los po­zos per­fo­ra­dos. En la zo­na de la pro­vin­cia Cor­di­lle­ra, otros mu­ni­ci­pios co­mo La­gu­ni­llas, Cha­ra­gua y Bo­yui­be no han re­por­ta­do de fal­ta de agua pa­ra el con­su­mo hu­mano. En la zo­na de Gutiérrez sí hay es­ca­sez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.