LA BA­TA­LLA SE DA­RÁ EN SU­CRE

VAN A EX­PLI­CAR A LOS MA­GIS­TRA­DOS

El Deber - Séptimo Día - - Sociedad -

año pa­sa­do, un gru­po de ac­ti­vis­tas y par­la­men­ta­rios pre­sen­ta­ron un re­cur­so de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad con­tra esta nor­ma y el 15 de fe­bre­ro úl­ti­mo, el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal Plu­ri­na­cio­nal acep­tó tra­tar la dispu­ta.

-Los que pre­sen­ta­ron esa de­man­da no han en­ten­di­do que es­to se tra­ta de iden­ti­dad - di­ce Pa­me­la Valenzuela-, que es­to es un de­re­cho fun­da­men­tal. Es un pro­ce­so que lle­va años.

Pa­me­la Valenzuela en­tró en la

En la úl­ti­ma se­ma­na de abril, un gru­po de mu­je­res trans es­ta­rá en Su­cre pa­ra que los ma­gis­tra­dos del TCP es­cu­chen su opi­nión so­bre la nue­va ley. La Asam­blea Le­gis­la­ti­va al igual que la De­fen­so­ría del Pue­blo, tam­bién hi­cie­ron lle­gar do­cu­men­tos, ci­tan­do con­ve­nios in­ter­na­cio­na­les. his­to­ria de Bo­li­via el 5 de sep­tiem­bre de 2016. Fue la pri­me­ra mu­jer en com­ple­tar el trá­mi­te de cam­bio de nom­bre, ima­gen y se­xo en sus do­cu­men­tos.

-Es­to es una cons­truc­ción de años -in­sis­te- no es que de la no­che a la ma­ña­na te le­van­tas y di­ces “soy Pa­me­la”. Es un pro­ce­so fí­si­co, si­co­ló­gi­co y so­cial. En pri­mer lu­gar es­tá el tra­ta­mien­to hormonal pa­ra per­der los ras­gos mas­cu­li­nos y eso no pa­sa de un mes pa­ra el otro. Lue­go es­tá lo so­cial y lo si­co­ló­gi­co, pen­sar­se mu­jer y ha­cer que los otros te pien­sen mu­jer.

Pa­me­la ha­bía se­pul­ta­do a Víc­tor mu­cho an­tes de que su car­né an­ti­guo se que­da­ra en el Se­gip.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.