Unas 160 ur­ba­ni­za­cio­nes sin vi­vien­tes se apo­de­ran de 22.000 hec­tá­reas

Equi­va­len a la mi­tad del área ur­ba­na de la ciu­dad de Santa Cruz de la Sie­rra.

El Deber - Séptimo Día - - La Semana... - PA­BLO ORTIZ pa­[email protected]­de­ber.com.bo

Don Al­fre­di­to es un hom­bre vie­jo que pa­só su vida tra­ba­jan­do en es­tan­cias en­tre el río Cu­chi, Pi­raí y Güen­dá. Lar­go y afi­la­do, ma­ne­ja la ca­mio­ne­ta co­mo quien va a ca­ba­llo. No im­por­ta si no hay ca­mino, él ha­ce la hue­lla y sor­tea los yo­mo­mos con ayu­da de la do­ble. “Si de ver­dad quie­re re­co­rrer to­do es­to, ne­ce­si­ta dos días. Lle­va­mos cua­tro ho­ras ma­ne­jan­do y to­da­vía no re­pi­to hue­lla”, di­ce. Es­ta­mos en La gran ciu­dad del Uru­bó, la ur­ba­ni­za­ción del Grupo La Fuen­te que ha as­fal­ta­do mi­les de hec­tá­reas en los mu­ni­ci­pios de Col­pa Bél­gi­ca y Por­ta­chue­lo. Su club hou­se es­tá a más de 30 ki­ló­me­tros del puen­te Foia­ni­ni, pe­ro es­ta zo­na, por más que no es­té en Po­ron­go, se ofre­ce co­mo Uru­bó. Hay un pu­ña­do de ca­sas que se sor­tean en­tre los po­si­bles com­pra­do­res que vi­si­tan el em­pren­di­mien­to, pe­ro na­die vi­ve aquí. La ur­ba­ni­za­ción es­tá he­cha, las ca­lles es­tán abier­tas y los pos­tes de luz que sus­ti­tu­yen a los ár­bo­les caídos ya cuen­tan con ten­di­do eléc­tri­co, pe­ro los úni­cos se­res vi­vos que deam­bu­lan por las du­nas ero­sio­na­das por el vien­to son caballos que ya no tie­nen ji­ne­tes y po­si­bles com­pra­do­res, que son aca­rrea­dos en mi­cros y que ins­pec­cio­nan lo­tes que pue­den pa­gar a Bs 9 por día, pe­ro que co­lin­dan con una lla­nu­ra in-

Es­tán en los mu­ni­ci­pios de Po­ron­go, Col­pa Bél­gi­ca y Por­ta­chue­lo, aun­que to­das se ven­den co­mo Uru­bó. So­lo una par­te del pue­blo Co­li­nas del Uru­bó es­tá po­bla­do con 1.500 ca­sas un­da­di­za en tiem­pos de llu­via.

Cuan­do se le con­sul­tó a la Go­ber­na­ción si es­ta ur­ba­ni­za­ción te­nía li­cen­cia am­bien­tal, la res­pues­ta fue no. So­lo cuen­ta con apro­ba­ción del mu­ni­ci­pio de Col­pa Bél­gi­ca, pe­ro no de Por­ta­chue­lo. Eso di­cen dos con­ce­ja­les. El miér­co­les, a tra­vés de su en­la­ce de prensa, se le en­vió un cues­tio­na­rio a Edmundo No­vi­llo. Tam­bién se lo bus­có por te­lé­fono has­ta el vier­nes, pe­ro no con­tes­tó. In­di­ca­ron es­ta­ba fue­ra del país.

La gran ciu­dad del Uru­bó es la más gran­de, pe­ro es ape­nas una Es una su­per­fi­cie de 18.324 hec­tá­reas iden­ti­fi­ca­das por Sa­gua­pac du­ran­te su es­tu­dio de geo­lo­gía y geo­téc­ni­ca del Plan maes­tro de agua po­ta­ble y al­can­ta­ri­lla­do del Uru­bó.

So­bre la zo­na ya exis­ten 12 ur­ba­ni­za­cio­nes (cua­tro con li­cen­cia am­bien­tal) que han cons­trui­do 202 km de ca­mi­nos de tie­rra y pa­vi­men­ta­do 52 km. Hay 3.945 hec­tá­reas afec­ta­das.

Las cua­tro ur­ba­ni­za­cio­nes que ya cuen­tan con li­cen­cia am­bien­tal de­ben ga­ran­ti­zar un sis­te­ma de agua po­ta­ble y al­can­ta­ri­lla­do sa­ni­ta­rio, sis­te­ma de tra­ta­mien­to de aguas re­si­dua­les y ges­tión de residuos só­li­dos, dre­na­je, ado­qui­nes per­fo­ra­dos en las áreas de par­queo, re­ser­vo­rios de in­fil­tra­ción pa­ra com­pen­sar el área afec­ta­da.

La resolución de la Go­ber­na­ción es­ta­ble­ce que no se otor­gue más li­cen­cias am­bien­ta­les pa­ra la ins­ta­la­ción de la­gu­nas ar­ti­fi­cia­les cu­ya fuen­te de lle­na­do sea ex­traer agua del acuí­fe­ro. Has­ta el mo­men­to, so­lo dos pro­yec­tos de es­te ti­po tie­nen li­cen­cia. de las 163 ur­ba­ni­za­cio­nes que se siem­bran en 22.000 hec­tá­reas en eso que los desa­rro­lla­do­res lla­man ‘Uru­bó’, pe­ro que en reali­dad abar­ca des­de Po­ron­go, en el sur de Santa Cruz de la Sie­rra, has­ta Por­ta­chue­lo, muy al nor­te de la ur­be, ca­si a 80 ki­ló­me­tros so­bre la ca­rre­te­ra a Co­cha­bam­ba. So­lo 13 cuen­tan con li­cen­cia am­bien­tal librada por la Go­ber­na­ción y más de 60 no tie­nen ni si­quie­ra per­mi­so del mu­ni­ci­pio en el que desa­rro­llan sus pro­yec­tos. Es más, en to­da esa ex­ten­sión equi­va­len­te a la mi­tad de la man­cha ur­ba­na de la ciu­dad de Santa Cruz de la Sie­rra, so­lo ha­bi­tan 7.500 al­mas que se aco­mo­dan en el pue­blo Co­li­nas del Uru­bó, un área ur­ba­na ho­mo­lo­ga­da en los 90.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.