Po­ron­go mul­ti­pli­ca su pre­su­pues­to; po­bla­do­res cues­tio­nan ba­ja in­ver­sión

El Deber - Séptimo Día - - Informe Local - CAR­ME­LA DEL­GA­DO car­me­la.del­ga­[email protected]­de­ber.com.bo

El in­gre­so al mu­ni­ci­pio de Po­ron­go es una mues­tra de la pu­jan­za y mo­der­ni­dad de la re­gión. Son más de 150 ur­ba­ni­za­cio­nes asen­ta­das a la otra ban­da del río Pi­raí. Cuen­tan con ca­lles pa­vi­men­ta­das, alum­bra­do pú­bli­co, can­chas de­por­ti­vas, vi­gi­lan­cia y lagos ar­ti­fi­cia­les, to­do im­pul­sa­do por in­ver­sio­nis­tas pri­va­dos.

El ‘boom’ in­mo­bi­lia­rio co­men­zó en 1997, con la cons­truc­ción de Co­li­nas del Uru­bó. Se­gún da­tos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas (INE), en­tre 1992 y 2001 el mu­ni­ci­pio ve­cino tu­vo un au­men­to po­bla­cio­nal de 34%, en su ma­yo­ría en la zo­na ur­ba­na. Los em­pren­di­mien­tos tam­bién en­gor­da­ron las ‘cuen­tas co­rrien­tes’ de la mu­ni­ci­pa­li­dad, que en es­te mo­men­to di­ri­ge Ju­lio César Ca­rri­llo, y atien­de 49 co­mu­ni­da­des.

De acuer­do con los da­tos del Vi­ce­mi­nis­te­rio de Au­to­no­mías, de los Bs 9,9 mi­llo­nes que ad­mi­nis­tró la Al­cal­día de Po­ron­go en 2005, la ci­fra se dis­pa­ró a Bs 69 mi­llo­nes en 2016, to­man­do en cuen­ta to­das las trans­fe­ren­cias y fuen­tes de fi­nan­cia­mien­to. La ma­yor fuen­te de in­gre­sos se con­cen­tró en los re­cur­sos pro­pios.

Por ese con­cep­to la Al­cal­día re­ci­bió Bs 29,1 mi­llo­nes en 2015, se­gún cons­ta en da­tos pre­su­pues­ta­rios al que tu­vo ac­ce­so EL DE­BER. Sin em­bar­go, pa­ra los ve­ci­nos el in­cre­men­to pre­su­pues­ta­rio no se re­fle­ja en obras pa­ra la co­mu­ni­dad.

Flo­ra Su­mo­ya Ovan­do (68) afir­mó que per­dió la cuen­ta de cuán­tos años vi­ve en la co­mu­ni­dad Ma­gue­ci­to, ubi­ca­da a tres ki­ló­me­tros de Po­ron­go, pe­ro es­tá con­ven­ci­da de que ha vis­to po­co desa­rro­llo. La mu­jer re­cla­ma por me­jo­ras en sa­lud.

Daly Ca­rri­llo (55), ve­ci­na de Vi­lla El Car­men, ob­ser­va con agra­do la pro­li­fe­ra­ción de ur­ba­ni­za­cio­nes, pe­ro se que­ja por­que las co­mu­ni­da­des no re­ci­ben be­ne­fi­cios y con­ti­núan con ma­los ca­mi­nos. Re­co­no­ce que al­gu­nas obras fue­ron cons­trui­das con re­cur­sos de la Go­ber­na­ción, co­mo la ca­rre­te­ra Po­ron­go-Uru­bó, y la es­cue­la de Los Ba­tos, con fon­dos del pro­gra­ma

Po­ron­go, co­mu­ni­dad ubi­ca­da a 18 km de la ca­pi­tal cru­ce­ña, tie­ne ca­lles de tie­rra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.