Las dos sa­li­das ju­rí­di­cas apun­tan a la li­ber­tad de los nue­ve bo­li­via­nos

El Deber - Séptimo Día - - Informe Central - IVÁN PA­RE­DES/IQUIQUE, CHI­LE ivan.pa­re­[email protected]­de­ber.com.bo

El dra­ma ter­mi­na­rá tras 94 días de en­cie­rro. Cual­quie­ra de las dos sa­li­das ju­rí­di­cas que se dic­ta­rá el mar­tes 20 de ju­nio en la audiencia que re­vi­sa­rá la si­tua­ción le­gal de los nue­ve fun­cio­na­rios bo­li­via­nos de­te­ni­dos en el pe­nal de Al­to Hos­pi­cio, en Chi­le, anu­la­rá la pri­va­ción de li­ber­tad de los con­na­cio­na­les. La de­fen­sa bus­ca el re­cur­so ab­so­lu­to­rio de la pe­na, pe­ro a la vez se hi­cie­ron los trá­mi­tes en ca­so de que los ser­vi­do­res sean ex­pul­sa­dos de Chi­le. Con cual­quie­ra de los dos dic­tá­me­nes, los acu­sa­dos re­tor­na­rán a Bo­li­via.

La de­fen­sa ade­lan­ta trá­mi­tes ad­mi­nis­tra­ti­vos an­te la Policía de In­ves­ti­ga­cio­nes de Chi­le, la Gen­dar­me­ría chi­le­na y la In­ten­den­cia Re­gio­nal de Ta­ra­pa­cá. Es­te proceso avan­zó en ca­so de que los nue­ve fun­cio­na­rios bo­li­via­nos, que

“O son ab­suel­tos o ex­pul­sa­dos con una con­de­na. Es­te proceso im­pli­ca que po­de­mos pe­lear por la ab­so­lu­ción del proceso, pe­ro ob­via­men­te la Fis­ca­lía jus­ti­fi­ca­rá su te­sis. Hi­ci­mos to­do un tra­ba­jo en el que ellos no re­co­no­cen ni re­co­no­ce­rán cul­pa, ni si­quie­ra re­co­no­cer que cru­za­ron la fron­te­ra”, des­ta­có Vi­la.

El abo­ga­do ade­lan­tó los trá­mi­tes y no de­ja a un la­do la do­cu­men­ta­ción pa­ra que los ser­vi­do­res no re­cai­gan en el pe­nal de Al­to Hos­pi­cio des­pués de la audiencia. “Es­ta­mos vien­do los me­ca­nis­mos ne­ce­sa­rios pa­ra que los fun­cio­na­rios no re­tor­nen al pe­nal”, re­sal­tó.

Esta po­si­bi­li­dad se­rá eje­cu­ta­da en ca­so de que la audiencia du­re más allá de las 18:00 (hora chi­le­na), pro­ba­bi­li­dad que es ma­ne­ja­da de­bi­do a que el juz­ga­do pue­de dic­tar un

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.