Reciclaje y cla­si­fi­ca­ción de ba­su­ra son un ne­go­cio dor­mi­do en San­ta Cruz

El Deber - Séptimo Día - - Informe Local - CAERMELA DEL­GA­DO car­me­la.del­ga­[email protected]­de­ber.com.bo

Con­cep­ción Álvarez, una cria­do­ra de ga­na­do por­cino, acu­de una vez a la se­ma­na al mer­ca­do Abas­to en bus­ca de res­tos de ver­du­ras pa­ra ali­men­tar a sus chan­chos. Aun­que con el tiem­po ha ga­na­do al­gu­nos pro­vee­do­res, pa­ra re­co­ger los des­per­di­cios tam­bién de­be re­vi­sar los con­te­ne­do­res, por­que no exis­te la se­pa­ra­ción de es­tos re­si­duos.

En cri­te­rio de la mi­cro­em­pre­sa­ria, el reciclaje y la se­pa­ra­ción de ba­su­ra de­ben ser uno de los pun­tos cen­tra­les en que de­be tra­ba­jar la mu­ni­ci­pa­li­dad en la pró­xi­ma li­ci­ta­ción del ser­vi­cio de aseo ur­bano, anun­cia­do pa­ra el se­gun­do se­mes­tre del año.

Álvarez es­tá en lo cier­to. El ne­go­cio del reciclaje es uno de los con­si­de­ra­dos ‘no­bles’, por­que ade­más de ser pro­duc­ti­vo, tam­bién ayu­da al medioambiente. Por ejem­plo, pa­ra ge­ne­rar un ki­lo­gra­mo de plás­ti­co a par­tir del re­ci­cla­do, se emi­ten a la at­mós­fe­ra 1,7 ki­lo­gra­mos de CO2, la mi­tad de lo que se ex­pul­sa por ela­bo­rar la mis­ma can­ti­dad de plás­ti­co ‘vir­gen’. Ade­más, por ca­da to­ne­la­da de PET que se re­ci­cla, se aho­rran 40.000 li­tros de agua, de se­gún es­tu­dios in­ter­na­cio­na­les.

Un con­ce­jal, dos exe­di­les y un di­ri­gen­te ve­ci­nal cues­tio­nan el al­to pre­cio que paga la mu­ni­ci­pa­li­dad por el ser­vi­cio de re­co­lec­ción de ba­su­ra, por­que ca­si la to­ta­li­dad de los re­si­duos es lle­va­da al ver­te­de­ro y no exis­ten po­lí­ti­cas agre­si­vas pa­ra su re­uti­li­za­ción.

Se­gún el con­tra­to sus­cri­to en ju­nio de 2013 en­tre el Go­bierno Mu­ni­ci­pal de San­ta Cruz de la Sie­rra y la em­pre­sa bra­si­le­ña Vega En­gen­ha­ria Am­bien­tal, el ser­vi­cio de aseo ur­bano en la ciu­dad cues­ta más de Bs 1.079 mi­llo­nes por cin­co años.

El ge­ren­te de Ema­cruz, Johnny Bow­les, con­fir­mó, a tra­vés de un bo­le­tín de pren­sa, que en el se­gun­do se­mes­tre de es­te año se li­ci­ta­rá el ser­vi­cio de aseo ur­bano, que in­clui­rá un sis­te­ma de mo­ni­to­reo con cá­ma­ras de vi­gi­lan­cia en lu­ga­res crí­ti­cos con la fi­na­li­dad de dar so­lu­ción a la inade­cua­da dis­po­si­ción de los re­si­duos só­li­dos, re­cu­pe­ran­do los es­pa­cios pú­bli­cos afec­ta­dos. “Que­re­mos una me­jor ges­tión ope­ra­ti­va que con­tem­ple la in­cor­po­ra­ción de nue­vas tec­no­lo­gías e in­no­va­cio­nes, que per­mi­tan me­jo­rar la ca­li­dad del ser­vi­cio. Ade­más, in­cen­ti­var la se­pa­ra­ción y al­ma­ce­na­mien­to de los desechos”, sos­tu­vo Bow­les, sin ade­lan­tar có­mo se hará ni a par­tir de cuán­do.

El con­ce­jal ofi­cia­lis­ta Rom­mel Por­cel, de San­ta Cruz Pa­ra To­dos, afir­mó que con el nue­vo con­tra­to se bus­ca que el ope­ra­dor sea más efi­cien­te en el ser­vi­cio de re­co­lec­ción de des­per­di­cios y ade­cua­do al te­rreno que tie­ne la ciu­dad. Re­co­no­ció que el ciu­da­da- no no tie­ne una cul­tu­ra pa­ra la se­pa­ra­ción de la ba­su­ra.

De acuer­do con da­tos de Ema­cruz, en San­ta Cruz de la Sie­rra se pro­du­cen 1.500 to­ne­la­das de ba­su­ra por día y en­tre 180 y 250 to­ne­la­das po­drían ser re­ci­cla­das, lo que evi­ta­rá que el 100% de los re­si­duos sea de­po­si­ta­do en el ver­te­de­ro. Se ha pues­to en mar­cha la plan­ta se­pa­ra­do­ra de ma­te­rial re­ci­cla­ble, pe­ro to­da­vía no se re­vier­te esta si­tua­ción. En Es­pa­ña, por ejem­plo, el 60% de los desechos re­co­lec­ta­dos aca­ba en los ver­te­de­ros, un 10% se in­ci­ne­ra, otro 10% se so­me­te a com­pos­ta­je y el 20% es re­ci­cla­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.