Gol­pe de Es­ta­do con be­ne­fi­cio de in­ven­ta­rio

El Deber - Séptimo Día - - La Semana... -

En al­gu­nos lu­ga­res con blo­queos in­ten­tan ha­cer re­nun­ciar al al­cal­de (por­que eso) es un gol­pe de Es­ta­do”, Evo Mo­ra­les, dia­rio EL DE­BER 17 de ju­nio de 2017. Pá­gi­na A2. La Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca del Es­ta­do (arts. 26, 28 y 144), que tie­ne más de ocho años de vi­gen­cia, y la Ley del Ré­gi­men Elec­to­ral es­ta­ble­cen que cual­quier au­to­ri­dad elec­ta pue­de ser in­ha­bi­li­ta­da y apar­ta­da del car­go por los cau­sa­les que es­ta­ble­ce la ley, so­lo con sen­ten­cia eje­cu­to­ria­da en ma­te­ria pe­nal.

Asi­mis­mo, la Cons­ti­tu­ción en su art. 286-II es­ta­ble­ce la for­ma de re­em­pla­zo de una au­to­ri­dad im­pe­di­da de ejer­cer el car­go. El re­fe­rén­dum re­vo­ca­to­rio es un derecho del elec­to­ra­do y un me­ca­nis­mo de la de­mo­cra­cia di­rec­ta le­gal­men­te apli­ca­ble.

El pre­si­den­te del Es­ta­do pro­mul­gó la Ley Mar­co de Au­to­no­mías el 19 de ju­lio de 2010 que in­clu­yó la sus­pen­sión de au­to­ri­da­des a so­la acu­sa­ción fis­cal, ese fue un gol­pe de Es­ta­do a la ins­ti­tu­cio­na­li­dad de las au­to­no­mías. No obs­tan­te, de ha­ber­se ad­ver­ti­do a los par­la­men­ta­rios del MAS y al pre­si­den­te Mo­ra­les so­bre el da­ño po­lí­ti­co y eco­nó­mi­co que cau­sa­ría al país. Lue­go de tres años la nor­ma fue anu­la­da por el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal.

“Sa­be el pue­blo bo­li­viano que me­dian­te la nueva Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca del Es­ta­do aho­ra no pue­den cam­biar fá­cil­men­te a los al­cal­des elec­tos. Si al­guien quie­re sa­car al al­cal­de tie­ne que ha­cer un pro­ce­so en la jus­ti­cia bo­li­via­na y si exis­te una acu­sa­ción for­mal se lo pue­de sus­pen­der mien­tras él se de­fien­de an­te la jus­ti­cia”, es­to di­jo Evo Mo­ra­les el año 2011. Lo cier­to que pa­ra el pre­si­den­te no ha­bía sen­ten­cia eje­cu­to­ria­da pa­ra de­fe­nes­trar a un al­cal­de o go­ber­na­dor, en fran­ca vio­la­ción a la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca del Es­ta­do.

Du­ran­te tres años de vi­gen­cia de sus­pen­sión de au­to­ri­da­des elec­tas, se des­tru­yó la ins­ti­tu­cio­na­li­dad de 37 go­bier­nos mu­ni­ci­pa­les y dos go­ber­na­cio­nes, Ta­ri­ja y Be­ni. El Go­bierno del MAS im­ple­men­tó su es­truc­tu­ra di­ri­gi­da

a go­ber­nar mu­ni­ci­pios y go­ber­na­cio­nes don­de no ha­bía ga­na­do elec­cio­nes, vio­lan­do la so­be­ra­nía po­pu­lar. El ca­so más pa­té­ti­co es la Go­ber­na­ción de Ta­ri­ja, que hoy no so­lo es­tá sin re­cur­sos, es­tá com­ple­ta­men­te en­deu­da­da.

Fue­ron echa­dos los al­cal­des con acu­sa­ción for­mal; Jai­me Ba­rrón, de Su­cre; Víc­tor Val­de­rra­ma, de Pu­na­ta; Del­for Bur­gos, de Ber­me­jo; Re­né Joa­quino, de Po­to­sí; Róger Ter­ce­ros, de Mai­ra­na; Nyls Car­mo­na, de War­nes; Bla­di­mir Chá­vez, de Bue­na Vis­ta; Héc­tor Car­ta­ge­na, de Qui­lla­co­llo; Da­vid Car­va­jal, de Ya­pa­ca­ní; Kat­su­mi Ba­ni, San Juan de Ya­ca­pa­ní, y mu­chos otros.

El al­can­ce de los da­ños po­lí­ti­cos e ins­ti­tu­cio­na­les se vio con no­to­rie­dad en la des­truc­ción de mu­ni­ci­pios mo­de­los, el ca­so de La Guar­dia don­de se ge­ne­ró una in­go­ber­na­bi­li­dad sin pre­ce­den­tes se­gui­do de un des­fal­co que su-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.