EN RE­GIS­TRO CI­VIL ASE­GU­RAN QUE LOS PUE­BLOS IN­DÍ­GE­NAS RE­CI­BEN UN TRA­TA­MIEN­TO ES­PE­CIAL EN LOS TRÁ­MI­TES

El Deber - Séptimo Día - - Informe Central -

La je­fa de Re­gis­tro Ci­vil de la Di­rec­ción De­par­ta­men­tal del Se­re­ci, Ja­nett Se­vi­lla, in­for­mó de que la ins­ti­tu­ción con­ce­de un tra­to pre­fe­ren­cial a los pue­blos in­dí­ge­nas, pe­ro con los que se ha tra­ba­ja­do más de cer­ca es con el pue­blo ayo­reo.

El año pa­sa­do aten­die­ron a más de 60 co­mu­ni­da­des de la pro­vin­cia Cor­di­lle­ra, Gua­ra­yos, Obis­po San­tis­te­van, Ichi­lo, Ve­las­co, War­nes, con lo que fue­ron be­ne­fi­cia­das 6.054 per­so­nas. En es­ta ges­tión tam­bién des­pla­za­ron bri­ga­das con pro­gra­mas del Se­re­ci y de apo­yo a Ade­maf.

En el Se­re­ci ca­li­fi­can de po­si­ti­va la coor­di­na­ción con la or­ga­ni­za­ción ayo­rea, lo que ha per­mi­ti­do aten­der las de­man­das re­la­cio­na­das con el de­re­cho a la iden­ti­dad res­pe­tan­do sus usos y cos­tum­bres, por lo que se da cum­pli­mien­to a la re­so­lu­ción 186/2012 don­de cla­ra­men­te se es­ta­ble­ce el respeto a los sie­te cla­nes que tie­ne es­te pue­blo.

El Se­re­ci cuenta con dos ca­mio­nes con co­nec­ti­vi­dad sa­te­li­tal que re­co­rren las co­mu­ni­da­des y per­mi­ten ha­cer el re­gis­tro en el sis­te­ma des­de esas zo­nas ale­ja­das. Es­te tra­ba­jo arran­có des­de el año pa­sa­do.

El vi­ce­pre­si­den­te del Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral, An­to­nio Cos­tas, pun­tua­li­zó que, en par­ti­cu­lar, el pue­blo ayo­reo se ha res­pal­da­do me­dian­te dis­po­si­cio­nes le­ga­les, tan­to en el Se­re­ci, me­dian­te una re­so­lu­ción del TSE; y en el Se­gip, cuan­do es­tu­vo de di­rec­tor, con una re­so­lu­ción ad­mi­nis­tra­ti­va de Di­rec­ción, la con­for­ma­ción de los nom­bres de acuer­do con su tra­di­ción.

En lo que re­fie­re a los de­más pue­blos, se res­pe­ta si desean lle­var los nom­bres que­chuas, ai­ma­ras, gu­ra­níes, en­tre otros, se lo in­cor­po­ra den­tro del ca­tá­lo­go sin nin­gu­na so­li­ci­tud en par­ti­cu­lar, so­lo a re­que- ri­mien­to de los pa­dres.

Cos­tas ade­lan­tó que es­tán tra­ba­jan­do en una po­si­bi­li­dad de que los pa­dres re­gis­tren a los hi­jos con una au­to­iden­ti­fi­ca­ción, la mis­ma que pos­te­rior­men­te se­rá ra­ti­fi­ca­da o no por los ni­ños cuan­do cum­plan la ma­yo­ría de edad.

Re­cor­dó que el nom­bre, los ape­lli­dos y la iden­ti­fi­ca­ción con al­gún pue­blo in­dí­ge­na for­man par­te del de­re­cho que les co­rres­pon­de. Por lo tan­to, de dar­se esa si­tua­ción, se va a in­cor­po­rar una mo­da­li­dad para que en la mis­ma par­ti­da de na­ci­mien­to, en fun­ción a la len­gua del pue­blo in­dí­ge­na, se ha­rá la im­pre­sión de una par­ti­da bi­lin­güe que in­clui­rá los da­tos en es­pa­ñol y en el al­fa­be­to de la len­gua in­dí­ge­na es­ta­ble­ci­do para ca­da uno de los pue­blos.

El ar­tícu­lo 30 de la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca del Es­ta­do es­ta­ble­ce en­tre uno de los de­re­chos de las na­cio­nes y pue­blos in­dí­ge­na ori­gi­na­rio cam­pe­si­nos, que la iden­ti­dad cul­tu­ral de ca­da uno de sus miem­bros, si así lo desea, se ins­cri­ba jun­to a la ciu­da­da­nía bo­li­via­na en su cé­du­la de iden­ti­dad, pa­sa­por­te u otros do­cu­men­tos de iden­ti­fi­ca­ción con va­li­dez le­gal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.