LOS LA­ZOS DEL MAS CON ASE­SO­RES EX­TRAN­JE­ROS NA­CIE­RON POR LA LU­CHA IN­DÍ­GE­NA Y LA CONS­TI­TU­YEN­TE

El Deber - Séptimo Día - - Informe Nacional -

Era muy co­mún ver a Leo­nar­do Tam­bu­ri­ni con Car­los Ro­me­ro ca­mi­nan­do jun­tos. Al fi­na­li­zar la dé­ca­da del 90 e ini­cian­do el 2000, am­bos vi­si­ta­ban co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas del orien­te y re­co­gían las in­quie­tu­des de los más po­bres. Lue­go, di­se­ña­ban po­lí­ti­cas de apo­yo para es­te sec­tor y lu­cha­ban para que los go­bier­nos de turno es­cu­chen las de­man­das de los in­dí­ge­nas.

Ro­me­ro, aho­ra mi­nis­tro de Go­bierno y muy cer­cano a Evo Mo­ra­les, era en esa épo­ca di­rec­tor del Cen­tro de Es­tu­dios Ju­rí­di­cos e In­ves­ti­ga­ción Social (Ce­jis) y Tam­bu­ri­ni su ase­sor. Pa­sa­ron días fe­li­ces, pe­ro tam­bién tris­tes.

Uno de ellos es el ata­que que sufrieron en 2001 en el mu­ni­ci­pio de San Javier. Al sa­lir de la se­de de la Cen­tral In­dí­ge­na Pai­ko­ne­ka, un gru­po per­si­guió y cap­tu­ró a Tam­bu­ri­ni. Lo gol­pea­ron y lue­go lo sol­ta­ron. Otro gru­po tra­tó de re­te­ner a Ro­me­ro, pe­ro lo­gró es­ca­par has­ta la Po­li­cía. Se co­no­ció que es­tos ban­dos eran ganaderos que pro­tes­ta­ban por la ase­so­ría que brin­da­ban Tam­bu­ri­ni y Ro- me­ro en el pro­ce­so de ti­tu­la­ción de tie­rras.

Lue­go, am­bos ca­mi­na­ron jun­tos has­ta que Ro­me­ro lle­gó a ser par­te del Eje­cu­ti­vo. Igual, te­nían bue­na re­la­ción e in­clu­so Tam­bu­ri­ni re­co­men­da­ba al mi­nis­tro sobre asun­tos in­dí­ge­nas.

Hoy, esa re­la­ción se que­bró y so­la­men­te exis­te un ti­bio sa­lu­do cuan­do am­bos cho­can por al­gu­na ca­sua­li­dad.

Otra de­man­da que obli­gó al Mo­vi­mien­to Al So­cia­lis­mo (MAS) a con­tar con per­fi­les ex­ter­nos fue el desa­rro­llo de la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te, con­vo­ca­da en 2006 y pro­mul­ga­da en 2009.

Para es­te pro­ce­so lle­ga­ron dos per­fi­les es­pa­ño­les. El pri­me­ro es Al­bert No­gue­ra, que ac­tual­men­te es dipu­tado en Es­pa­ña por el par­ti­do Po­de­mos, del cual su lí­der es Pa­blo Igle­sias, alia­do de Evo Mo­ra­les y Álvaro Gar­cía Li­ne­ra.

El se­gun­do ase­sor era el aca­dé­mi­co es­pa­ñol Al­ber­to Mon­te­ro So­ler, que aho­ra es ca­te­drá­ti­co en la Uni­ver­si­dad de Va­len­cia.

Am­bos es­pa­ño­les ase­so­ra­ron a los asam­bleís­tas del MAS en el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te. No eran vi­si­bles, pe­ro su tra­ba­jo era va­lo­ra­do por los ofi­cia­lis­tas. Se co­no­ció que los ex­tran­je­ros lle­ga­ron a Bo­li­via con el aval de Evo Mo­ra­les. Em­pe­ro, fue Álvaro Gar­cía quien los su­gi­rió tras in­ter­cam­biar da­tos con in­te­lec­tua­les es­pa­ño­les. Los fo­rá­neos aban­do­na­ron el país an­tes de que se pro­mul­gue la nue­va Cons­ti­tu­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.