EL PA­NO­RA­MA ES DIS­TIN­TO EN LOS CAN­TO­NES DEL MU­NI­CI­PIO

El Deber - Séptimo Día - - Informe Central La Soledad De Achacachi -

Wa­ri­sa­ta vi­ve un pa­no­ra­ma con­tra­rio a Acha­ca­chi. En el prin­ci­pal can­tón del mu­ni­ci­pio la vi­da con­ti­núa. La po­bla­ción no des­cui­da la agri­cul­tu­ra y la ga­na­de­ría y la Es­cue­la Nor­mal, don­de fun­cio­nó la Es­cue­la Ay­llu de Wa­ri­sa­ta, pa­sa cla­ses con to­tal nor­ma­li­dad. La po­bla­ción la­men­ta lo que su­ce­de en Acha­ca­chi, ya que per­ju­di­ca el trans­por­te pa­ra sa­car su pro­duc­ción al área ur­ba­na.

Juan Car­los Lau­ra, eje­cu­ti­vo de los pon­chos ro­jos en Acha­ca­chi, re­la­ta que en los can­to­nes del mu­ni­ci­pio la pro­duc­ción agra­ria no des­ma­yó de­bi­do a las mo­vi­li­za­cio­nes de los cí­vi­cos acha­ca­che­ños. “Lo úni­co que nos per­ju­di­ca es el trans­por­te, ya que las mo­vi­li­da­des tie­nen di­fi­cul­ta­des pa­ra in­gre­sar a los can­to­nes. To­dos los vehícu­los tie­nen que pa­sar por Acha­ca­chi, pe­ro aho­ra to­man vías al­ter­nas”, di­jo.

Y es por esa ra­zón que la Fe­de­ra­ción de Cam­pe­si­nos de La Paz exi­ge al Go­bierno la cons­truc­ción de vías as­fal­ta­das pa­ra co­nec­tar las co­mu­ni­da­des. La pri­me­ra ca­rre­te­ra en de­man­da es la ru­ta a Wa­ri­sa­ta, que por aho­ra es un ca­mino de tie­rra.

Lau­ra de­ta­lla que en los can­to­nes se co­se­cha pa­pa y ver­du­ras, pe­ro tam­bién hay pro­duc­ción de le­che de va­ca. Ade­más, pi­de a los trans­por­tis­tas que no es­tán mo­vi­li­za­dos una reunión pa­ra con­cre­tar las de­man­das.

Más de 3.000 po­bla­do­res de Acha­ca­chi per­ma­ne­cen mo­vi­li­za­dos. El blo­queo im­pi­de el in­gre­so a las po­bla­cio­nes pa­ce­ñas de Hua­ri­na, De­sa­gua­de­ro, So­ra­ta Pe­ñas y Co­pa­ca­ba­na.

Se­gún la mi­nis­tra de Cul­tu­ras, Wil­ma Ala­no­ca, el blo­queo pro­vo­có la pér­di­da de apro­xi­ma­da­men­te un mi­llón de bo­li­via­nos, es­to de­bi­do a que las po­bla­cio­nes tu­rís­ti­cas del de­par­ta­men­to de La Paz es­tán prác­ti­ca­men­te des­co­nec­ta­das. Los can­to­nes pi­den la so­lu­ción del con­flic­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.