La Co­mi­sión de la Ver­dad

El Deber - Séptimo Día - - Firmas -

El Es­ta­do ha crea­do, me­dian­te la ley 879 del 23 de di­ciem­bre de 2016, la Co­mi­sión de la Ver­dad pa­ra es­cla­re­cer los ase­si­na­tos, des­apa­ri­cio­nes for­za­das, tor­tu­ras, de­ten­cio­nes ar­bi­tra­rias y vio­len­cia se­xual, en­ten­di­das co­mo vio­la­cio­nes gra­ves de de­re­chos hu­ma­nos, por mo­ti­vos po­lí­ti­cos e ideo­ló­gi­cos, acon­te­ci­dos en Bo­li­via del 4 de no­viem­bre de 1964 al 10 de oc­tu­bre de 1982.

Aun­que han exis­ti­do otros in­ten­tos, en el mis­mo sen­ti­do, co­mo el de Her­nán Si­les Zua­zo en 1982, nun­ca es tar­de pa­ra bus­car la ver­dad his­tó­ri­ca y ter­mi­nar con es­ta pe­sa­di­lla que tie­nen las víc­ti­mas de las dic­ta­du­ras mi­li­ta­res. La co- mi­sión de­be­rá in­ves­ti­gar, re­ci­bir in­for­ma­ción, pro­ce­sar­la, de­pu­rar­la y en­tre­gar­la al Es­ta­do pa­ra co­no­cer la ver­dad (ver­da­de­ra) y, en su ca­so, se san­cio­ne a los cul­pa­bles de las vio­la­cio­nes a los de­re­chos hu­ma­nos y evi­tar la im­pu­ni­dad de de­li­tos de le­sa hu­ma­ni­dad.

Es ver­dad que los crí­me­nes siem­pre son eje­cu­ta­dos por per­so­nas fí­si­cas (las ins­ti­tu­cio­nes en prin­ci­pio no co­me­ten de­li­to), de mo­do que, si bien las re­par­ti­cio­nes del Es­ta­do fue­ron ins­tru­men­ta­li­za­das por los de­ten­ta­do­res del po­der de turno, la res­pon­sa­bi­li­dad siem­pre se­rá per­so­na­lí­si­ma. De ahí por­qué lla­ma la aten­ción que las Fuer­zas Ar­ma­das, se ha­yan opues­to a co­la­bo­rar con el es­cla­re­ci­mien­to de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.