Una so­be­ra­na DUL­CE

Ella. Fer­nan­da Jor­dán, una es­tu­dian­te de Co­mu­ni­ca­ción Es­tra­té­gi­ca, es la rei­na Na­cio­nal de la Miel. Se­rá co­ro­na­da es­te do­min­go en Por­ta­chue­lo.

El Deber - Sociales (Bolivia) - - PORTADA - RO­BIN PE­RE­DO. TEX­TO MAR­CO VE­LAS­CO. FO­TOS

Se­rá la pri­me­ra vez que suba a una pa­sa­re­la, por lo que es­tá emo­cio­na­da; es que se­rá la so­be­ra­na de un sec­tor pro­duc­ti­vo muy im­por­tan­te, el api­cul­tor.

Ella es Fer­nan­da Jor­dán Suárez, la rei­na Na­cio­nal de la Miel 2018, que se­rá co­ro­na­da es­te do­min­go, en una fies­ta que ten­drá lu­gar en la pla­za prin­ci­pal de Por­ta­chue­lo, a par­tir de las 16:00.

Tie­ne 18 años, es­tá es­tu­dian­do Co­mu­ni­ca­ción Es­tra­té­gi­ca, en la UPSA, ca­rre­ra que la apa­sio­na, pues con­si­de­ra que ofre­ce gran­des po­si­bi­li­da­des la­bo­res y es una de las pro­fe­sio­nes que se ade­cúa a la reali­dad del si­glo XXI.

Es la pri­ma de la rei­na del Car­na­val cru­ce­ño 2019, Fátima Jor­dán, de quien se sien­te muy or­gu­llo­sa y la acom­pa­ña­rá en al­gu­nas de sus ac­ti­vi­da­des.

Fe­ria de la miel

Se lle­va­rá a ca­bo du­ran­te to­do el do­min­go, en la pla­za de Por­ta­chue­lo. Ha­brá mú­si­ca y dan­zas re­gio­na­les, al­gu­nos gru­pos fol­cló­ri­cos lle­ga­rán de to­da la pro­vin­cia Sa­ra y del Nor­te In­te­gra­do cru­ce­ño.

Una de las atrac­cio­nes de es­ta fe­ria se­rá la ex­po­si­ción de pro­duc­tos apí­co­las. Se en­se­ña­rá qué uso se les pue­de dar, des­de el me­di­ci­nal has­ta la re­pos­te­ría.

Los pro­duc­to­res de miel quie­ren pro­mo­cio­nar su con­su­mo ma­si­vo en las fa­mi­lias bo­li­via­nas.

La rei­na Fer­nan­da Jor­dán di­jo que una de sus la­bo­res se­rá di­fun­dir los be­ne­fi­cios que tie­ne con­su­mir miel de abe­ja, des­de los ni­ños has­ta los adul­tos.

En la fe­ria de la miel de Por­ta­chue­lo es­ta­rán pre­sen­tes dos do­ma­do­res de abe­jas, uno pro­ve­nien­te de Pe­rú y otro del lu­gar.

Mos­tra­rán có­mo se pue­de in­ter­ac­tuar con es­tos in­sec­tos, que son con­si­de­ra­dos uno de los más be­ne­fi­cio­sos pa­ra la hu­ma­ni­dad. No so­lo por la miel que pro­du­cen, sino tam­bién por el pro­ce­so de po­li­ni­za­ción de las flo­res.

Por­ta­chue­lo ya es­tá lis­to pa­ra ser se­de de es­ta dul­ce fe­ria y es­pe­ra a mi­les de vi­si­tan­tes.

1 1. Fer­nan­da. Es hi­ja de Jer­ges Jor­dán y de Silvia Suárez

2. Ale­gre. Le en­can­ta bai­lar los rit­mos re­gio­na­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.