El Deber

Vein­ti­sie­te años de li­bros

- ALFONSO CORTEZ * Des­de mi bar­be­cho

La chis­pa ger­mi­nal de lo que es aho­ra Edi­to­rial La Ho­gue­ra co­men­zó el 30 de no­viem­bre de 1989 cuan­do tres com­pa­ñe­ros de co­le­gio (Ale­jan­dro Co­ro­na­do, He­bert Mo­ji­ca y mi per­so­na) fi­nan­cia­mos la pu­bli­ca­ción de un ma­nus­cri­to de Cálcu­lo di­fe­ren­cial e in­te­gral de un jo­ven do­cen­te uni­ver­si­ta­rio, Pe­dro An­to­nio Gutiérrez, y su asis­ten­te, Luis Mo­reno. Es­te li­bro sa­lió a la luz pú­bli­ca con buen au­gu­rio ba­jo el se­llo edi­to­rial Ji­su­nú (en el ha­bla po­pu­lar de San­ta Cruz se le di­ce así al hue­vo que se de­ja en el ni­do de las ga­lli­nas pa­ra ha­cer que es­tas si­gan po­nien­do). Y, sin du­da, es­ta obra se con­vir­tió en un ver­da­de­ro ji­su­nú pa­ra to­do lo que ven­dría des­pués.

Los pró­xi­mos dos años éra­mos ape­nas un gru­po de ami­gos que pu­bli­ca­ba tex­tos que ven­día­mos en las puer­tas de la uni­ver­si­dad es­ta­tal. Re­cién en 1992, una ‘me­dia agua’ de 2x3 me­tros cua­dra­dos, en el ga­ra­je de mis pa­dres, fue nues­tra pri­me­ra ofi­ci­na al pú­bli­co.

Con la co­la­bo­ra­ción de mu­chos au­to­res, edi­to­res téc­ni­cos, pe­da­go­gos, fi­ló­lo­gos, di­se­ña­do­res grá­fi­cos, ilus­tra­do­res, y ba­jo la ba­tu­ta de Édgar Lo­ra, cons­trui­mos en ca­si tres dé­ca­das un ca­tá­lo­go es­co­lar con más de un cen­te­nar de li­bros de tex­to pa­ra to­das las asig­na­tu­ras del área es­co­lar, pu­bli­ca­dos en dos se­llos: La Ho­gue­ra y La Siem­bra, con am­plia di­fu­sión na­cio­nal.

Con la fi­na­li­dad de brin­dar so­por­te pe­da­gó­gi­co y múl­ti­ples ser­vi­cios a los pro­fe­so­res, en 2007 crea­mos La Ca­sa del Maes­tro, que ofre­ce ac­ti­vi­da­des de for­ma­ción, es­par­ci­mien­to y ser­vi­cios ( bi­blio­te­ca, he­me­ro­te­ca, sa­las de au­dio y TV, in­ter­net y ase­so­ría pe­da­gó­gi­ca). Des­de es­te es­pa­cio se pu­bli­ca tam­bién la re­vis­ta cua­tri­mes­tral Pro­fes, que es una he­rra­mien­ta de di­fu­sión de co­no­ci­mien­tos, ex­pe­rien­cias y apo­yo di­dác­ti­co­pe­da­gó­gi­co, y que ya tie­ne 31 edi­cio­nes pu­bli­ca­das.

En 2008, en la bús­que­da de desa­rro­llar el há­bi­to y gus­to por la lec­tu­ra des­de los pri­me­ros años de vi­da es­co­lar, lan­za­mos el pri­mer plan de lec­tu­ra bo­li­viano lla­ma­do Lean cuan­tos quie­ran, a tra­vés de dos se­llos es­pe­cia­li­za­dos en li­te­ra­tu­ra in­fan­til y ju­ve­nil: Abra­pa­la­bra y Pu­ra­le­tra. Es­te plan cuen­ta en la ac­tua­li­dad con 108 tí­tu­los en cir­cu­la­ción.

Des­de 1989 he­mos pu­bli­ca­do 293 obras li­te­ra­rias de más de 136 au­to­res, en di­ver­sos gé­ne­ros. Es­te ca­tá­lo­go se­rá en­ri­que­ci­do to­dos los años con el ga­na­dor del Con­cur­so Na­cio­nal de Li­te­ra­tu­ra pa­ra ni­ños y jó­ve­nes que cie­rra su con­vo­ca­to­ria el 20 de di­ciem­bre.

Estos 27 años de li­bros tie­nen en sus pá­gi­nas mu­chos sue­ños, pro­pó­si­tos de vi­da, tra­ba­jo en equi­po, res­pon­sa­bi­li­dad y mu­cha pa­sión. Las bra­sas de es­ta ho­gue­ra se ali­men­tan aho­ra del pen­sa­mien­to y la crea­ción li­te­ra­ria de to­dos los bo­li­via­nos

* Co­mu­ni­ca­dor so­cial

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia