Li­gia Ama­dio lle­ga pa­ra di­ri­gir la Sin­fó­ni­ca Ju­ve­nil

PER­SO­NA­LI­DAD Una de las más im­por­tan­tes di­rec­to­ras del mun­do lle­ga a San­ta Cruz pa­ra la nue­va tem­po­ra­da de la or­ques­ta cru­ce­ña, que se ini­cia es­te vier­nes 31

El Deber - - CULTURA - ADHEMAR MANJÓN adhemar.man­[email protected]­de­ber.com.bo

La nue­va tem­po­ra­da de la Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca Ju­ve­nil de San­ta Cruz ten­drá una in­vi­ta­da muy im­por­tan­te: la di­rec­to­ra bra­si­le­ña Li­gia Ama­dio, una de las más des­ta­ca­das en to­do el mun­do y que vie­ne a nues­tra ciu­dad por pri­me­ra vez.

Aban­de­ra­dos del Bra­sil clá­si­co se ti­tu­la es­ta tem­po­ra­da, que se rea­li­za­rá des­de el vier­nes 31 de mar­zo al do­min­go 2 de abril, en el Tea­tro del Cen­tro Bo­li­viano Ame­ri­cano ( Su­cre # 364), des­de las 20:30.

Tra­yec­to­ria

Li­gia Ama­dio tie­ne una tra­yec­to­ria im­pe­ca­ble co­mo di­rec­to­ra de or­ques­ta. Na­ci­da en San Pablo, des­de tem­pra­na edad su­po que la mú­si­ca se­ría el ca­mino a se­guir. En­tre sus lo­gros es­tá el ha­ber­se con­ver­ti­do, en 1997, en la pri­me­ra mu­jer, en más de 30 años, en ga­nar el con­cur­so de di­rec­ción en el Tok­yo In­ter­na­tio­nal Mu­sic Com­pe­ti­tion for Con­duc­ting ( Ja­pón); y a fi­na­les de enero, se con­vir­tió en la pri­me­ra mu­jer en di­ri­gir la Or­ques­ta Fi­lar­mó­ni­ca de Mon­te­vi­deo. A Bo­li­via es la se­gun­da vez que vie­ne, la pri­me­ra fue ha­ce diez años, cuan­do fue in­vi­ta­da por la Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca Na­cio­nal de La Paz.

“Es­tar acá es una ex­pe­rien­cia muy lin­da por­que es una ma­ne­ra de va­lo­rar es­te ti­po de ac­ti­vi­dad”, di­jo Ama­dio, quien ex­pli­có que vino gra­cias a la in­vi­ta­ción de Bo­ris Vás­quez, di­rec­tor ar­tís­ti­co de la Sin­fó­ni­ca Ju­ve­nil y ami­go de ella.

“Una or­ques­ta de­be ser apo­ya­da, de­be te­ner pro­fe­so­res de mú­si­ca pa­ra ca­da ins­tru­men­to. Creo que es un pro­yec­to muy im­por­tan­te pa­ra una ciu­dad”, in­di­có Ama­dio.

Tra­ba­jo du­ro

Pa­ra Ama­dio su ca­rre­ra se re­su­me en una so­la pa­la­bra: tra­ba­jo, y esa cons­tan­cia es la que le ha per­mi­ti­do lle­gar don­de es­tá de una ma­ne­ra que ella lla­ma na­tu­ral. “Pa­ra una que es la que ha­ce la tra­yec­to­ria es na­tu­ral; pa­ra los que mi­ran des­de afue­ra, di­ga­mos que es un lo­gro qui­zás un po­co ex­tra­or­di­na­rio, ya que es un mun­do (el de los di­rec­to­res de or­ques­ta) muy ve­ta­do pa­ra las mu­je­res”, re­sal­tó la di­rec­to­ra bra­si­le­ña.

“Mi ca­rre­ra fue he­cha a pun­ta de tra­ba­jo, con mu­cha se­rie­dad y siem­pre tu­ve que ha­cer­lo to­do de ma­ne­ra per­fec­ta, por­que a las mu­je­res no se nos per­mi­te equi­vo­car­nos”, con­clu­yó Ama­dio.

Las en­tra­das es­tán a la ven­ta en el mis­mo tea­tro

LI­LIA­NA RI­VE­RA

Li­gia Ama­dio ha di­ri­gi­do im­por­tan­tes or­ques­tas de paí­ses de Eu­ro­pa, Amé­ri­ca y Asia. Ac­tual­men­te di­ri­ge la Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca de Mon­te­vi­deo

La OSJ vol­ve­rá a to­car

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.