El fe­de­ra­lis­mo tra­ba po­si­ble alian­za en­tre Me­sa y Cos­tas

El se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de De­mó­cra­tas, Vla­di­mir Pe­ña, ad­mi­te que las con­ver­sa­cio­nes en­tre am­bos la­dos ba­ja­ron de in­ten­si­dad des­de que su par­ti­do plan­teó in­cluir el fe­de­ra­lis­mo en el plan de go­bierno

El Deber - - Portada - Car­me­la Delgado car­me­la.delgado@el­de­ber.com.bo

El FRI ase­gu­ra que las con­ver­sa­cio­nes con De­mó­cra­tas no es­tán ce­rra­das. Se­gún Pe­ña, Me­sa apues­ta a pro­fun­di­zar las au­to­no­mías. Los De­mó­cra­tas ga­ran­ti­zan que irán a las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les con o sin alian­zas, pe­ro es­te fin de se­ma­na da­rán a co­no­cer los re­sul­ta­dos de las con­ver­sa­cio­nes en el mar­co de su con­gre­so na­cio­nal.

El Go­bierno me­tió a to­dos en su jue­go, to­dos quie­ren ser can­di­da­tos” Al­ber­to Ca­rea­ga Ana­lis­ta

La par­ti­ci­pa­ción del Mo­vi­mien­to De­mó­cra­ta So­cial (MDS) en las elec­cio­nes generales de 2019 es­tá de­fi­ni­da; lo que tie­ne que re­sol­ver la di­ri­gen­cia del par­ti­do es si se pre­sen­tan al pro­ce­so a tra­vés de una alian­za o con can­di­da­tos pro­pios. Tam­bién tie­nen po­co mar­gen de tiem­po pa­ra de­ci­dir si apues­tan al acuer­do o a la rup­tu­ra con el FRI de Carlos Me­sa, por las di­fe­ren­cias que exis­ten por la in­clu­sión del fe­de­ra­lis­mo en el pro­gra­ma de go­bierno.

En De­mó­cra­tas son cau­tos al mo­men­to de re­fe­rir­se so­bre las po­si­bles alian­zas, aun­que el se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo del par­ti­do, Vla­di­mir Pe­ña, afir­mó que las con­ver­sa­cio­nes en­tre los equi­pos de Cos­tas y de Me­sa ba­ja­ron de in­ten­si­dad des­de que De­mó­cra­tas pro­pu­sie­ra in­cluir el fe­de­ra­lis­mo en el plan de go­bierno del FRI, que apues­ta por pro­fun­di­zar las au­to­no­mías, y que se es­co­gie­ra la for­ma de elec­ción del can­di­da­to a la Pre­si­den­cia, ya que Me­sa es so­lo el pre­can­di­da­to.

Des­de el FRI, Gus­ta­vo Pe­dra­za ase­gu­ra que las con­ver­sa­cio­nes no es­tán ce­rra­das, por el con­tra­rio, los equi­pos de am­bos par­ti­dos es­tán con los ca­na­les abier­tos.

La asam­bleís­ta de­par­ta­men­tal y se­cre­ta­ria na­cio­nal de Coor­di­na­ción de De­mó­cra­tas, Ka­tia Qui­ro­ga, con­fir­mó que en los úl­ti­mos días sos­tu­vie­ron reunio­nes con lí­de­res de di­fe­ren­tes par­ti­dos opo­si­to­res pa­ra ana­li­zar los pro­gra­mas de go­bierno que per­mi­tan con­so­li­dar un pac­to, pe­ro no men­cio­nó de­ta­lles de las con­ver­sa­cio­nes y re­mar­có que es­te domingo se to­ma­rán las de­ci­sio­nes fi­na­les.

Por su la­do, Pe­ña in­for­mó de que el Co­mi­té Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal del par­ti­do se re­uni­rá el sá­ba­do y pre­sen­ta­rá un in­for­me de­ta­lla­do de la co­mi­sión que tra­ba­jó so­bre la con­cer­ta­ción, de don­de sal­drá una pro­pues­ta pa­ra pre­sen­tar al con­gre­so del domingo.

A pe­sar de que fal­tan cua­tro días pa­ra el re­gis­tro de alian­zas an­te el Ór­gano Elec­to­ral, Pe­ña con­si­de­ra pre­ma­tu­ro po­ner nom­bre a su can­di­da­to, aun­que él y Ka­tia Qui­ro­ga ase­gu­ran, por se­pa­ra­do, que Ru­bén Cos­tas es­tá lis­to pa­ra acep­tar la de­ci­sión del par­ti­do. No obs­tan­te, tam­bién ad­vier­ten de que tie­nen lí­de­res en to­dos los mu­ni­ci­pios del país y pue­den pre­sen­tar una al­ter­na­ti­va nue­va co­mo pi­de la gen­te.

De­mó­cra­tas no es­con­de que tie­ne es­truc­tu­ra par­ti­da­ria a es­ca­la na­cio­nal y que el apo­yo que tie­ne en San­ta Cruz le con­ce­de una for­ta­le­za im­por­tan­te, pe­ro tam­bién cuen­ta con fuer­te pre­sen­cia en otros de­par­ta­men­tos.

El dipu­tado To­más Mo­nas­te­rio di­jo que se ha con­cer­ta­do con dis­tin­tos ac­to­res y que se bus­ca­rá lo que me­jor fa­vo­rez­ca al país.

Por su par­te, el lí­der de De­mó­cra­tas, Ru­bén Cos­tas, ra­ti­fi­có, du­ran­te un ac­to por los 58 años de la crea­ción de la pro­vin­cia Ma­nuel María Ca­ba­lle­ro, que no se­rá can­di­da­to a go­ber­na­dor y que se irá del car­go cum­plien­do con su pue­blo. Re­sal­tó que de­ja­rá el es­pa­cio “pa­ra que ven­ga gen­te nue­va y ha­ya al­ter­nan­cia po­lí­ti­ca”, pe­ro tam­bién di­jo que es­tá de­jan­do la va­ra muy al­ta pa­ra quien pre­ten­da su­ce­der­lo en la Go­ber­na­ción cru­ce­ña, por lo tan­to, “la per­so­na que ven­ga ten­drá que ha­cer co­sas me­jo­res”.

Los ana­lis­tas

En cri­te­rio del po­li­tó­lo­go Gon­za­lo Ro­jas, las alian­zas se con­vier­ten en una ne­ce­si­dad es­tra­té­gi­ca pa­ra los opo­si­to­res, por lo que de­ben con­tar con una mi­ra­da de más lar­go alien­to.

“El he­cho real es que hoy, en tér­mi­nos de in­ten­ción de vo­tos, Carlos Me­sa tie­ne un pe­so ma­yor y qui­zá la fi­gu­ra que se per­fi­la co­mo el ri­val prin­ci­pal de Evo Morales”, di­jo, aun­que ad­mi­te que la can­di­da­tu­ra del pre­si­den­te es in­cons­ti­tu­cio­nal.

A jui­cio del po­li­tó­lo­go Al­ber­to Ca­rea­ga, el Go­bierno ha me­ti­do a to­dos “en su jue­go y aho­ra to­dos quie­ren ser can­di­da­tos”, y há­bil­men­te ha lo­gra­do di­vi­dir y se des­ve­lan las de­bi­li­da­des que exis­ten.

Coin­ci­de en que las en­cues­tas mues­tran que la úni­ca fi­gu­ra po­si­ble que pue­de en­fren­tar a Evo Morales es el ex­pre­si­den­te Carlos Me­sa. Pe­ro re­cuer­da que esos da­tos fue­ron le­van­ta­dos en de­ter­mi­na­dos mo­men­tos y eso no ga­ran­ti­za que sea la ex­pre­sión del des­con­ten­to ciu­da­dano. “La po­lí­ti­ca cam­bia, nun­ca es es­ta­ble, aho­ra es dis­tin­to”, des­ta­có.

Ade­más, di­jo que los opo­si­to­res “no han si­do muy in­te­li­gen­tes en el mo­do de re­co­ger o li­de­rar la de­fen­sa del 21 de fe­bre­ro”.

La vi­sión ciu­da­da­na

La opi­nión de la gen­te es­tá en lí­nea con la de los ana­lis­tas. Bla­di­mir Ramos (35) se­ña­la que los opo­si­to­res de­ben unir­se si es que quie­ren ha­cer fren­te al par­ti­do ofi­cia­lis­ta. En su cri­te­rio, Carlos Me­sa es el pre­fe­ri­do del elec­to­ra­do y con­si­de­ra que De­mó­cra­tas de­be unir­se pa­ra su­mar los vo­tos.

Da­vid Es­pa­ña (70) cree que cual­quier ne­go­cia­ción de­be dar­se ba­jo la ban­de­ra del No.

AR­CHI­VO

En De­mó­cra­tas no des­car­tan li­de­rar una alian­za opo­si­to­ra, di­cen que Me­sa es un pre­can­di­da­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.