Uren­da: “Apo­ya­mos el SUS, pe­ro ba­jo una po­lí­ti­ca se­ria”

El mi­nis­tro lle­gó ayer a Mon­te­ro pa­ra ins­pec­cio­nar la cons­truc­ción del hos­pi­tal de ter­cer ni­vel

El Deber - - Santa Cruz -

El se­cre­ta­rio de Sa­lud de la Go­ber­na­ción de San­ta Cruz, Os­car Uren­da, abrió la po­si­bi­li­dad de res­pal­dar el Se­gu­ro Uni­ver­sal de Sa­lud (SUS) que anun­cia el Go­bierno pa­ra su apli­ca­ción des­de ene­ro de 2019, “pe­ro ba­jo una po­lí­ti­ca se­ria”, tra­ba­ja­da por pro­fe­sio­na­les, no por or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les.

“Creo que to­dos de­be­mos su­mar­nos, pe­ro ba­jo una po­lí­ti­ca se­ria… Con to­do el res­pe­to que se me­re­cen, yo no creo que las Bar­to­li­nas Si­sa sean las per­so­nas que de­ban pla­ni­fi­car un SUS, tam­po­co la COD, ellos son de­man­dan­tes de sa­lud, no son pla­ni­fi­ca­do­res de sa­lud”, ar­gu­men­tó Uren­da.

El miér­co­les, en reunión de los re­pre­sen­tan­tes de los Se­des de­par­ta­men­ta­les con el Mi­nis­te­rio de Sa­lud, en La Paz, el mi­nis­tro Ro­dol­fo Ro­ca­ba­do in­for­mó de que los Se­des ana- li­za­rán la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da en los es­ta­ble­ci­mien­tos de sa­lud en cuan­to a in­fra­es­truc­tu­ra, equi­pa­mien­to y re­cur­sos hu­ma­nos, pa­ra la im­ple­men­ta­ción del SUS.

Ro­ca­ba­do tam­bién anun­ció que a par­tir del lu­nes 12 se tras­la­da­rán equi­pos téc­ni­cos del Mi­nis­te­rio de Sa­lud a ca­da de­par­ta­men­to pa­ra rea­li­zar ins­pec­cio­nes a los di­ver­sos hos­pi­ta­les de se­gun­do y ter­cer ni­vel, en los que ana­li­za­rán el pro­ce­so de tran­si­ción que ga­ran­ti­ce la aten­ción a la po­bla­ción.

Hos­pi­tal de Mon­te­ro

Ayer el mi­nis­tro de Sa­lud hi­zo una ins­pec­ción al hos­pi­tal de ter­cer ni­vel que se cons­tru­ye en la ciu­dad de Mon­te­ro, con una in­ver­sión de Bs 480,2 mi­llo­nes.

La obra, que tie­ne un avan­ce del 32%, cons­ta­rá de 200 ca­mas.

Se­gún Ro­ca­ba­do, es­te hos­pi­tal con­ta­rá con una uni­dad de on­co­lo­gía que no so­lo es­ta­rá equi­pa­da con ra­dio­te­ra­pia y bra­qui­te­ra­pia sino tam­bién con la par­te qui­rúr­gi­ca y clí­ni­ca; ade­más que ten­drá un he­li­puer­to. “Va a aten­der a más de un mi­llón de per­so­nas”, re­mar­có.

MI­NIS­TE­RIO DE SA­LUD

El mi­nis­tro ins­pec­cio­nó la cons­truc­ción del hos­pi­tal en Mon­te­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.