De­tec­tan fal­tas gra­ves y de­li­tos pe­na­les en el pro­ce­so Ale­xan­der

El do­cu­men­to, de más de 260 ho­jas, fue pre­sen­ta­do ayer por el de­cano del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra, Omar Mi­chel Du­rán

El Deber - - Seguridad - EL DE­BER / Agencias se­gu­ri­dad@el­de­ber.com.bo

La au­di­to­ría ju­rí­di­ca que se reali­zó al pro­ce­so del ca­so del be­bé Ale­xan­der ter­mi­nó con dos con­clu­sio­nes que han de­ja­do por sen­ta­do que la cau­sa fue mal lle­va­da des­de sus ini­cios. La pri­me­ra, que hay fal­tas dis­ci­pli­na­rias gra­ves e in­di­cios so­bre la po­si­ble co­mi­sión de he­chos pe­na­les.

El de­cano en ejer­ci­cio del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra, Omar Mi­chel Du­rán, hi­zo co­no­cer ayer que la au­di­to­ría en­con­tró des­de fal­tas dis­ci­pli­na­rias has­ta pre­sun­tos de­li­tos pe­na­les co­me­ti­dos por los miem­bros del tri­bu­nal que sen­ten­cia a tres per­so­nas por la muer­te y vio­la­ción del pe­que­ño Ale­xan­der.

“Man­da­re­mos una co­pia al fis­cal ge­ne­ral del Es­ta­do pa­ra que pue­da asu­mir lo que co­rres­pon­da en el mar­co de su ley or­gá­ni­ca, en lo que con­cier­ne a la par­ti­ci­pa­ción de los fis­ca­les, y tam­bién va­mos a re­mi­tir es­ta au­di­to­ría an­te la re­pre­sen­ta­ción del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra de La Paz, a los jue­ces dis­ci­pli­na­rios co­rres­pon­dien­tes”, apun­tó Mi­chel.

Acla­ró que la au­di­to­ría ju­rí­di­ca es un aná­li­sis so­bre to­do a los pro­ce­di­mien­tos y a los pla­zos del pro­ce­so, y aña­dió que un ele­men­to que les lla­mó la aten­ción fue la sus­pen­sión de 106 de 221 au­dien­cias que se desa­rro­lla­ron en es­ta cau­sa, ex­tre­mo que ca­li­fi­có co­mo “real­men­te alarmante pa­ra to­do el Es­ta­do bo­li­viano y to­do el Ór­gano Ju­di­cial”.

La au­di­to­ría ana­li­zó 56 ex­pe­dien­tes y emi­tió un in­for­me de más de 260 ho­jas. Por es­ta cau­sa fue sen­ten­cia­do el mé­di­co Jhiery Fer­nán­dez, que aho­ra guar­da de­ten­ción do­mi­ci­lia­ria, y la jue­za Pa­tri­cia Pa­ca­jes, que di­ri­gió el jui­cio, es­tá pre­sa lue­go de afir­mar que con­de­nó a un inocen­te.

So­li­ci­tud

La Fis­ca­lía de La Paz re­ti­ró su pe­di­do de más años pa­ra el mé­di­co

APG NO­TI­CIAS

El de­cano del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra en­tre­gó los vo­lú­me­nes con los in­for­mes rea­li­za­dos en un mes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.