Cár­de­nas se per­fi­la co­mo can­di­da­to; Me­sa y Cos­tas ne­go­cian

A tres días del cie­rre de ins­crip­ción, UN y UCS en­fren­tan a Me­sa y pro­mue­ven la can­di­da­tu­ra de Víc­tor Hu­go Cár­de­nas. El par­ti­do de Ru­bén Cos­tas pre­fie­re es­pe­rar

El Deber - - Portada - Mar­ce­lo Te­des­qui V. mar­ce­lo.te­des­qui@el­de­ber.com.bo

El MAS tie­ne el pa­no­ra­ma cla­ro y el mar­tes no ins­cri­bi­rá alian­zas an­te al Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral (TSE) y tie­ne ase­gu­ra­do que so­la­men­te pre­sen­ta­rá al bi­no­mio in­te­gra­do por Evo Morales y Álvaro García Li­ne­ra. En el ban­do opo­si­tor na­da es­tá di­cho por­que in­gre­só al rue­do el ex­vi­ce­pre­si­den­te Víc­tor Hu­go Cár­de­nas, que se per­fi­la co­mo otra op­ción pre­si­den­cia­ble apo­ya­da por Uni­dad Na­cio­nal, de Sa­muel Doria Medina, y Uni­dad Cí­vi­ca So­li­da­ri­dad, de Johnny Fer­nán­dez. Mien­tras tan­to, De­mó­cra­tas es el úni­co par­ti­do que aún tie­ne lí­neas abier­tas de diá­lo­go con Carlos Me­sa y su so­cio, el al­cal­de de La Paz, Luis Re­vi­lla.

En una es­cue­ta de­cla­ra­ción te­le­fó­ni­ca, el vi­ce­pre­si­den­te del MAS, Gerardo García, se­ña­ló que es­tá “ab­so­lu­ta­men­te con­fir­ma­do” que el ofi­cia­lis­mo so­la­men­te ins­cri­bi­rá a un bi­no­mio: Evo-Álvaro pa­ra las pri­ma­rias.

El di­ri­gen­te ofi­cia­lis­ta y con­ce­jal pa­ce­ño Jorge Sil­va, en la mis­ma lí­nea, ma­ni­fes­tó que los am­plia­dos de­par­ta­men­ta­les ra­ti­fi­can el bi­no­mio pre­si­den­cial. “To­dos ellos lle­va­rán a una pro­cla­ma­ción na­cio­nal que la rea­li­za­re­mos el pró­xi­mo mes en Su­cre, se­rá en­tre el 3 y el 5, pa­ra pre­pa­rar­nos rum­bo a las pri­ma­rias, una vez que el TSE emi­ta el 8 de di­ciem­bre la re­so­lu­ción que ha­bi­li­ta a to­dos los can­di­da­tos”.

Mien­tras tan­to, en la opo­si­ción, se con­so­li­da un fren­te prin­ci­pal­men­te im­pul­sa­do por Sa­muel Doria Medina, en el que emer­gió la fi­gu­ra de Víc­tor Hu­go Cár­de­nas co­mo can­di­da­to pre­si­den­cial.

Es­te ban­do, que in­clu­ye a Johnny Fer­nán­dez y que pue­de tam- bién lle­gar a buen puer­to con el ex­pre­si­den­te Jorge Qui­ro­ga tras las reunio­nes pre­li­mi­na­res que se sos­tu­vie­ron en las úl­ti­mas se­ma­nas, tie­ne dos vi­sio­nes cla­ras, la opo­si­ción a Morales, pe­ro tam­bién a Carlos Me­sa.

“Si Dios quie­re, si la vo­lun­tad de Dios se con­cre­ta, es­ta­mos en vís­pe­ras de anun­ciar al país una cons­truc­ción de una opo­si­ción real y al­ter­na­ti­va”, co­men­tó por la ma­ña­na Cár­de­nas, pe­ro en esa de­cla­ra­ción in­clu­yó a los De­mó­cra­tas, de Ru­bén Cos­tas.

Po­co des­pués se reunió con Doria Medina y pos­te­rior­men­te con el go­ber­na­dor Cos­tas.

Has­ta el me­dio­día nin­gún vo­ce­ro sa­lió a la pa­les­tra. Por la tar­de, el se­na­dor Os­car Or­tiz, quien es­tu­vo en el en­cuen­tro con Cár­de­nas, sa­lió a des­men­tir­lo. “Esas de­cla­ra­cio­nes no co­rres­pon­den a la reali­dad, y con to­do el res­pe­to que le ten­go a don Víc­tor Hu­go, él no es un vo­ce­ro de De­mó­cra­tas y me ex­tra­ña que nos ha­ya in­vo­lu­cra­do”. Doria Medina op­tó por el si­len­cio an­te lo de­cla­ra­do.

Or­tiz com­ple­men­tó des­pués que los es­fuer­zos es­tán pues­tos en ha­cer “to­dos lo po­si­ble pa­ra que se in­clu­ya a UN, De­mó­cra­tas, Cár­de­nas, y se­gui­mos con­ver­san­do con la gen­te de Me­sa, con ellos el ca­nal si­gue abier­to”. Gus­ta­vo Pe­dra­za, in­te­gran­te del equi­po po­lí­ti­co de Me­sa, ra­ti­fi­có que “esa vía es­tá abier­ta” y el ex­pre­si­den­te le di­jo a EL DE­BER que son los De­mó­cra­tas “los que tie­nen que de­ci­dir” so­bre con­cre­tar o no una alian­za en­tre am­bos. la di­vi­sión, por­que en Ve­ne­zue­la es­ta fa­vo­re­ció a Hu­go Chávez pri­me­ro y lue­go a Ma­du­ro.

Por lo tan­to, creo que el ca­mino no es dis­per­sar las can­di­da­tu­ras, sino ma­du­rar la unión. Es­te es un te­ma re­cu­rren­te en Bo­li­via.

Es muy im­por­tan­te re­cal­car que la uni­dad es fun­da­men­tal, pe­ro pa­ra eso se re­quie­re que to­dos es­tén dis­pues­tos a ce­der, y en ese ám­bi­to con­si­de­ro que eso es lo más com­pli­ca­do.

Lo óp­ti­mo pa­ra las fuer­zas de la opo­si­ción hu­bie­ra si­do que ha­gan el es­fuer­zo de jun­tar­se”

JORGE UECHI

Víc­tor Hu­go Cár­de­nas tu­vo una ma­ña­na aje­trea­da en San­ta Cruz. Se reunió con Sa­muel y lue­go con Ru­bén

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.