Se es­ta­ba ha­cien­do ca­si nor­mal ofre­cer ar­mas

Ha­ce más de dos años, tras la vi­gen­cia de la ley con­tra ar­mas, se adop­ta­ron me­ca­nis­mos pa­ra neu­tra­li­zar las ven­tas

El Deber - - Tema Del Día -

Los ser­vi­cios de In­te­li­gen­cia de la Po­li­cía y el Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­cio­nes Téc­ni­cos Cien­tí­fi­cos de la Uni­ver­si­dad Po­li­cial (Iit­cup), de­pen­dien­te de la Fuer­za Especial de Lu­cha Con­tra el Cri­men (Felcc), tie­ne en sus re­gis­tros iden­ti­fi­ca­dos avi­sos fre­cuen­tes en re­des so­cia­les so­bre la ven­ta de ar­mas.

Una de las prue­bas que ma­ne­jan los ser­vi­cios tras pa­tru­lla­je vir­tual, por ejem­plo, es la ven­ta de pis­to­la ca­li­bre 9 mi­lí­me­tros, re­vól­ve­res ca­li­bre 38, así co­mo otros.

Pa­ra el se­gui­mien­to es­pe­cí­fi­co del ca­so des­cu­bier­to ayer, y que ter­mi­nó con un po­li­cía he­ri­do, los or­ga­nis­mos de­tec­ta­ron es­te avi­so en el Fa­ce­book de un hom­bre. “Vendo Smith Wes­son spe­cial edi­tion en $us 850”.

Pe­ro así co­mo se in­cre­men­ta­ron las ofer­tas en las re­des so­cia­les, ha­ce más de dos años se pu­so en vi­gen­cia la Ley de Con­trol de Ar­mas 1400. Es­ta nor­ma es­ta­ble­ce cár­cel des­de los 4 años ade­lan­te pa­ra to­da aque­lla per­so­na que sea des­cu­bier­ta por­tan­do sin au­to­ri­za­ción le­gal.

La pe­na au­men­ta cuan­do se tra­ta de trá­fi­co y co­mer­cia­li­za­ción de ar­mas a es­ca­la in­ter­na­cio­nal y de al­to ca­li­bre. Pa­ra neu­tra­li­zar el trá­fi­co de ar­mas y la ven­ta libre, se crea­ron or­ga­nis­mos es­pe­cia­li­za­dos.

El Iit­cup re­gis­tra nu­me­ro­sos ca­sos neu­tra­li­za­dos y que evi­ta­ron que esas ar­mas sean co­mer­cia­li­za­das en la co­mi­sión de de­li­tos pe­na­les.

Con mu­ni­ción a la cár­cel

Ha­ce ca­si dos me­ses una mu­jer que in­gre­sa­ba de vi­si­tar a un re­clu­so de la cár­cel de Pal­ma­so­la fue de­tec­ta­da en po­der de ba­las de di­ver­sos ca­li­bre, mu­ni­ción. La mu­jer fue de­te­ni­da y tras pes­qui­sa se de­tec­tó que la mu­ni­ción es­ta­ba di­ri­gi­da a al­gu­nos in­ter­nos del pe­nal.

La mu­jer fue enviada a la cár­cel por or­den ju­di­cial, por­que se con­si­de­ra co­mer­cio ile­gal la te­nen­cia de mu­ni­ción. El Iit­cup reali­zó el pe­ri­ta­je en es­te ca­so, se­gún los re­gis­tros.

Uno de los bra­si­le­ños cuan­do era de­te­ni­do en el lu­gar de los he­chos. Fue re­qui­sa­do por los uni­for­ma­dos

Eran ca­si las 11:00 de ayer cuan­do ca­yó he­ri­do el po­li­cía ves­ti­do de ci­vil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.