Trans­por­te pe­sa­do mar­cha por me­jo­res vías

El sec­tor pi­de nue­vas le­yes adua­ne­ras y tri­bu­ta­rias. Las pro­tes­tas van a con­ti­nuar

El Deber - - Economía - Juan Carlos Sa­li­nas Cor­tez juan­car­los.sa­li­nas@el­de­ber.com.bo

El trans­por­te, en es­te ca­so el pe­sa­do in­ter­na­cio­nal, se hi­zo sen­tir en el nor­te de la ca­pi­tal cru­ce­ña. Más de 30 ca­mio­nes de al­to to­ne­la­je sa­lie­ron del cam­bó­dro­mo en pro­tes­ta por el es­ta­do de las ca­rre­te­ras y exi­gien­do cam­bios a las nor­mas tri­bu­ta­ria y adua­ne­ra.

Juan Yuj­ra, se­cre­ta­rio de la Con­fe­de­ra­ción del Trans­por­te Pe­sa­do Na­cio­nal en San­ta Cruz (Ceat­pe­nal), in­di­có que las me­di­das de pre­sión van a con­ti­nuar has­ta que sus de­man­das sean aten­di­das.

Yuj­ra de­ta­lló que una de las prin­ci­pa­les exi­gen­cias del sec­tor es el man­te­ni­mien­to de las ca­rre­te­ras del país, un as­pec­to que es­tá ge­ne­ran­do pro­ble­mas fi­nan­cie­ros a las em­pre­sas del trans­por­te pe­sa­do na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal.

“Las prin­ci­pa­les ca­rre­te­ras del país no se en­cuen­tran en buen es­ta­do. Eso es­tá pro­vo­can­do que se ge­ne­ren más gas­tos en cuan- to al man­te­ni­mien­to de nues­tras uni­da­des. Ya no se pue­de se­guir con es­ta si­tua­ción”, di­jo Yuj­ra.

El trans­por­tis­ta in­di­có que otra de las de­man­das es la mo­di­fi­ca­ción de la nor­ma y de los con­tro­les tri­bu­ta­rios pa­ra que la ve­ri­fi­ca­ción en el ex­pen­dio de las fac­tu­ras de los co­mer­cios li­ga­dos a la ac­ti­vi­dad del trans­por­te pe­sa­do sea ade­cua­da y efec­ti­va, no irre­gu­lar.

So­bre es­te te­ma, el Ser­vi­cio de Im­pues­tos Na­cio­na­les (SIN) in­di­có que es­tán cum­plien­do el acuer­do al que lle­ga­ron en agos­to, prue­ba de ello, re­mar­có la ins­ti­tu­ción, es que al pri­mer se­mes­tre de es­ta ges­tión se rea­li­za­ron más de 10.000 ope­ra­ti­vos de con­trol a ne­go­cios de ven­ta de re­pues­tos, man­te­ni­mien­to, re­pa­ra­ción de vehícu­los, ofer­ta de lu­bri­can­tes, la­va­do­res, llan­te­rías, cen­tros me­cá­ni­cos y otros es­ta­ble­ci­mien­tos que ven­den ser­vi­cios o bie­nes al sec­tor del trans­por­te pe­sa­do, en­tre otras ac­ti­vi­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.