Cre­ce des­con­ten­to con­tra Ma­cron en Fran­cia

Pe­se a su de­ci­sión de sus­pen­der el im­pues­ta­zo am­bien­tal, los agri­cul­to­res alis­tan una pro­tes­ta ma­si­va.

El Deber - - Portada -

Se agra­va el con­flic­to so­cial en Fran­cia y Em­ma­nuel Ma­cron tam­ba­lea, pe­se a su de­ci­sión de sus­pen­der el im­pues­ta­zo am­bien­tal que fue re­cha­za­do en las ca­lles por el mo­vi­mien­to de los ‘cha­le­cos ama­ri­llos’.

Los agri­cul­to­res fran­ce­ses ma­ni­fes­ta­rán la pró­xi­ma se­ma­na en to­do el te­rri­to­rio pa­ra pro­tes­tar con­tra el au­men­to de los gra­vá­me­nes en el sec­tor agrí­co­la, di­jo a la AFP el pre­si­den­te del ma­yor sin­di­ca­to agrí­co­la de Fran­cia, Ch­ris­tia­ne Lam­bert.

“No se ha fi­ja­do un día es­pe­cí­fi­co, se­rá to­da la se­ma­na”, di­jo el lí­der de la Fn­sea so­bre es­tas huel­gas, que se su­ma­rán a la ola de pro­tes­tas de los lla­ma­dos cha­le­cos ama­ri­llos que sa­cu­de Fran­cia des­de ha­ce tres se­ma­nas.

El Go­bierno fran­cés de­jó ayer la puer­ta abier­ta a ha­cer más con­ce­sio­nes al mo­vi­mien­to de los “cha­le­cos ama­ri­llos”, in­clu­yen­do un po­si­ble res­ta­ble­ci­mien­to del im­pues­to a la for­tu­na, pa­ra evi­tar a to­da cos­ta nue­vos dis­tur­bios en el país.

El Po­der Eje­cu­ti­vo anun­ció la vís­pe­ra la sus­pen­sión de un al­za de los com­bus­ti­bles, así co­mo la con­ge­la­ción de los pre­cios del gas y la luz pa­ra fre­nar las pro­tes­tas que sa­cu­den a Fran­cia des­de ha­ce tres se­ma­nas y que han de­ri­va­do en la peor cri­sis de la pre­si­den­cia de Em­ma­nuel Ma­cron.

Pe­ro es­tas me­di­das pa­re­cían ser in­su­fi­cien­tes pa­ra la ma­yo­ría de ma­ni­fes­tan­tes. So­lo dos de­pó­si­tos de car­bu­ran­tes fue­ron des­blo­quea­dos tras los anun­cios y las con­vo­ca­to­rias a sa­lir a las ca­lles el sá­ba­do se­guían en pie.

Éric Drouet, un por­ta­voz de los cha­le­cos ama­ri­llos, un co­lec­ti­vo que na­ció en las re­des so­cia­les y que de­be su nom­bre a las pren­das fluo­res­cen­tes obli­ga­to­rias en los vehícu­los, lla­mó a los fran­ce­ses a con­gre­gar­se el sá­ba­do “cer­ca de los lu­ga­res de po­der: los Cam­pos Elí­seos, el Ar­co del Triun­fo o la pla­za de la Con­cor­dia”, fren­te a la Asam­blea Na­cio­nal.

El Go­bierno quie­re evi­tar a to­da cos­ta que se re­pi­tan las es­ce­nas de caos del fin de se­ma­na, cuan­do los ma­ni­fes­tan­tes to­ma­ron el Ar­co del Triun­fo, mon­ta­ron ba­rri­ca­das en el co­ra­zón de Pa­rís y pren­die­ron fue­go a co­ches, an­te la mi­ra­da in­cré­du­la de re­si­den­tes y tu­ris­tas.

Las au­to­ri­da­des quie­ren tam­bién im­pe­dir que la ola de pro­tes­ta se ex­tien­da a otros sec­to­res. Va­rios co­le­gios de se­cun­da­ria es­ta­ban blo­quea­dos el miér­co­les, por ter­cer día con­se­cu­ti­vo de una mo­vi­li­za­ción pa­ra pro­tes­tar con­tra la re­for­ma edu­ca­ti­va del Go­bierno. Los agri­cul­to­res tam­bién so­pe­san sa­lir a las ca­lles.

Pi­den es­ta­do de emer­gen­cia

El mi­nis­tro del In­te­rior, Ch­ris­top­he Cas­ta­ner, ins­tó a los ma­ni­fes­tan­tes “res­pon­sa­bles” a no con­gre­gar­se en Pa­rís el sá­ba­do y lan­zó un “lla­ma­do a la cal­ma”.

Lí­de­res de la opo­si­ción, in­clu­yen­do Lau­rent Wau­quiez, del par­ti­do con­ser­va­dor Los Re­pu­bli­ca­nos, han pe­di­do al Go­bierno que im­pon­ga el es­ta­do de emer­gen­cia y que des­plie­gue uni­da­des del ejér­ci­to pa­ra apo­yar a la po­li­cía, en ca­so de nue­vos des­ma­nes.

En una mues­tra de la ten­sión la­ten­te, Ma­cron fue abu­chea­do e in­sul­ta­do el mar­tes por la no­che du­ran­te una vi­si­ta sor­pre­sa a una pre­fec­tu­ra de po­li­cía en Puy-enVe­lay, en el cen­tro del país, que fue par­cial­men­te in­cen­dia­da el fin de se­ma­na.

Die­ci­ocho me­ses des­pués de su elec­ción, la po­pu­la­ri­dad del jo­ven cen­tris­ta proeu­ro­peo ha caí­do seis pun­tos. Ape­nas 23% de los fran­ce­ses aprue­ban su ges­tión, su ni­vel más ba­jo.

Las lla­ma­das pro­tes­tas de los cha­le­cos ama­ri­llos sur­gie­ron es­pon­tá­nea­men­te el 17 de no­viem­bre en opo­si­ción al au­men­to de los im­pues­tos a los com­bus­ti­bles, pe­ro aho­ra re­fle­ja una exas­pe­ra­ción so­cial más am­plia.

AFP

CRI­SIS PO­LÍ­TI­CA EN FRAN­CIA EL GO­BIERNO FRAN­CÉS DE­FIEN­DE EL ACUER­DO DE PA­RÍS CON MÁS IM­PUES­TOS Ma­cron cae en las en­cues­tas, mien­tras cre­ce la pro­tes­ta de los ‘cha­le­cos ama­ri­llos’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.