EL TRANS­POR­TE BLO­QUEA Y AME­NA­ZA CON MÁS PRO­TES­TAS

La me­di­da se sin­tió ayer con fuer­za en cua­tro de sie­te pun­tos.

El Deber - - Portada - Igor Ruiz Ze­la­da [email protected]

An­te la po­ca con­tun­den­cia de la me­di­da asu­mi­da ayer, obs­tru­yen­do vías ur­ba­nas, los trans­por­tis­tas aso­cia­dos en coope­ra­ti­vas anun­cia­ron que dan un nue­vo cuar­to in­ter­me­dio, de 48 ho­ras, a la Al­cal­día pa­ra que de­ro­gue la ley 981, por­que de no ser es­cu­cha­dos ini­cia­rán el lu­nes un blo­queo in­de­fi­ni­do de ca­rre­te­ras.

El blo­queo de ca­lles so­lo se sin­tió en cua­tro de los sie­te si­tios ur­ba­nos que fue­ron es­co­gi­dos por la Fe­de­ra­ción De­par­ta­men­tal de Coope­ra­ti­vas de Trans­por­te (Fe­dec­trans) pa­ra pro­tes­tar con­tra la co­mu­na por la apli­ca­ción de la nor­ma que no les per­mi­te in­gre­sar a sus pa­ra­das y mi­ni­ter­mi­na­les si­tua­das den­tro del se­gun­do ani­llo, en es­pe­cial cer­ca de los mer­ca­dos La Ra­ma­da y Los Po­zos don­de es­tá en mar­cha el pro­ce­so mu­ni­ci­pal de re­cu­pe­ra­ción de los es­pa­cios pú­bli­cos que per­ma­nen­te­men­te son in­va­di­dos por los ven­de­do­res in­for­ma­les.

En­tre otros pe­di­dos es­tá la cons­truc­ción in­me­dia­ta de las ter­mi­na­les de trans­fe­ren­cia, que sea des­ti­tui­do el se­cre­ta­rio de Mo­vi­li­dad Ur­ba­na, Ro­lan­do Ri­be­ra, y que sean con­tra­ta­das pa­ra la re­co­lec­ción de ba­su­ra las vol­que­tas y ma­qui­na­ria de sus aso­cia­dos.

Cum­pli­mien­to

So­lo en los al­re­de­do­res de la Se­cre­ta­ría de Par­ques y Jar­di­nes y en la ave­ni­da Vir­gen de Co­to­ca, a la al­tu­ra del ma­ta­de­ro mu­ni­ci­pal, se sin­tió la pro­tes­ta por la pre­sen­cia de cien­tos de mo­to­ri­za­dos y sus cho­fe­res. Al con­tra­rio, en el in­gre­so al Uru­bó y en las ofi­ci­nas de la Se­cre­ta­ría de Re­cau­da­cio­nes (SER), hu­bo po­cos trans­por­tis­tas eje­cu­tan­do el blo­queo.

En la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad Ur­ba­na, por es­tar en una ca­lle po­co tran­si­ta­da, no se sin­tió la me­di­da, pe­se a que en el in­gre­so se apos­ta­ron unos 200 trans­por­tis­tas. Igual­men­te, has­ta me­dio­día po­co se no­tó la obs­truc­ción he­cha por las vol­que­tas en el ver­te­de­ro de Nor­man­día, que fue ce­rra­do des­de las 5:00, por­que has­ta esa ho­ra no ha­bía lle­ga­do ni un ca­mión con ba­su­ra.

Asi­mis­mo, en los al­re­de­do- res de la Di­rec­ción de Trá­fi­co y Trans­por­te, en el ter­cer ani­llo ex­terno y San Au­re­lio, la me­di­da co­men­zó pa­sa­da las 8:30.

An­te la de­ses­pe­ra­ción por la po­ca con­vo­ca­to­ria, sec­to­res de trans­por­tis­tas ini­cia­ron sen­dos blo­queos en la ca­rre­te­ra al nor­te, en la tran­ca del ki­ló­me­tro 17, y en el km 13 de la ru­ta a La Guar­dia.

Sin em­bar­go, la me­di­da que­dó sin fuer­zas y pa­sa­do el me­dio­día se le­van­ta­ron los blo­queos.

Crí­ti­cas

La pre­si­den­ta del Con­ce­jo, An­gé­li­ca So­sa, ca­li­fi­có de in­tran­si­gen­te la me­di­da de un ‘pe­que­ño sec­tor’ del trans­por­te pú­bli­co de in­ten­tar cer­car la ciu­dad y ase­gu­ró que la ley no se cam­bia. “En enero de 2019 se apro­ba­rá la ley de mo­vi­li­dad ur­ba­na y en el mis­mo mes se­rán li­ci­ta­das las ter­mi­na­les de trans­fe­ren­cia pa­ra que den ser­vi­cio al trans­por­te in­ter­pro­vin­cial. Con­ti­núan las puer­tas abier­tas de la co­mi­sión mix­ta del Con­ce­jo pa­ra es­cu­char las pro­pues­tas”, ase­gu­ró.

Ro­lan­do Ri­be­ra re­ve­ló que se­gui­rá clau­su­ran­do las ter­mi­na­les clan­des­ti­nas, las cua­les son 79 den­tro del se­gun­do ani­llo. “La­men­to la po­si­ción de Fe­dec­trans, don­de su di­ri­gen­te Ro­nald Gar­cía sa­lió abrup­ta­men­te de la me­sa de ne­go­cia­cio­nes lue­go de pre­sen­tar un plie­go pe­ti­to­rio irra­cio­nal”, agre­gó.

Pro­vin­cias

No hu­bo blo­queo de ca­rre­te­ras, to­dos se rea­li­za­ron en la ca­pi­tal

FO­TOS: HER­NÁN VIR­GO

BLO­QUEO PO­CO CON­TUN­DEN­TE EN VA­RIOS LU­GA­RES, CO­MO EL URU­BÓ O SER, APE­NAS HU­BO TRANS­POR­TIS­TAS Unos 3.000 aso­cia­dos de la Chi­qui­ta­nia to­ma­ron el in­gre­so al ma­ta­de­ro

El gru­po más nu­me­ro­so se ins­ta­ló al­re­de­dor de Par­ques y Jar­di­nes

Las vol­que­tas se en­car­ga­ron de blo­quear el in­gre­so a Nor­man­día

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.