CA­RA A CA­RA

El Deber - - Página 2 - Tuf­fí Aré Váz­quez DI­REC­TOR PE­RIO­DÍS­TI­CO COR­PO­RA­TI­VO ta­[email protected]

El pa­ro cí­vi­co na­cio­nal de hoy es el me­jor ter­mó­me­tro del hu­mor so­cial y del cur­so que to­ma­rán las pro­tes­tas con­tra la de­ci­sión del TSE de con­so­li­dar el bi­no­mio del MAS, pe­se a su de­rro­ta en el re­fe­rén­dum del 21-F. La bron­ca ciu­da­da­na se pue­de vol­car a las ca­lles aho­ra con más fuer­za de la pre­vis­ta, ya que se co­no­ció con an­te­la­ción la de­fi­ni­ción con­tra­ria a la de­man­da de res­pe­to al vo­to. ¿Se­rá la ma­ni­fes­ta­ción de pro­tes­ta más con­tun­den­te y du­ra que la es­pe­ra­da? Muy pro­ba­ble­men­te, se­gún el pronóstico de los cí­vi­cos y del es­ta­do del hu­mor ciu­da­dano en los me­dios y en las re­des so­cia­les, que se encendió la no­che de la po­lé­mi­ca co­mu­ni­ca­ción ofi­cial de los vo­ca­les.

Des­pués del pa­ro los cí­vi­cos se re­uni­rán de in­me­dia­to pa­ra ana­li­zar nue­vas me­di­das. Hay mar­chas, vi­gi­lias y tam­bién pi­que­tes de huel­ga de ham­bre con al­gu­nos can­di­da­tos a las pri­ma­rias. Se ba­ra­jan pa­ros es­ca­lo­na­dos has­ta lle­gar a uno in­de­fi­ni­do, si no se anu­la la re­so­lu­ción del Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral. Nin­gu­na de las mo­vi­li­za­cio­nes y ad­ver­ten­cias pa­re­cen con­mo­ver al Go­bierno, en su avan­ce sin freno ha­cia la bús­que­da de otra re­elec­ción de Evo Mo­ra­les. La pul­sea­da pue­de ser muy lar­ga y con se­cue­las te­rri­bles si se apues­ta por la in­tran­si­gen­cia y por de­ci­sio­nes sui­ci­das.

Dos de los seis vo­ca­les elec­to­ra­les vo­ta­ron en con­tra de la ha­bi­li­ta­ción de Evo Mo­ra­les y Ál­va­ro Gar­cía Li­ne­ra. Sal­va­ron par­te de su res­pon­sa­bi­li­dad his­tó­ri­ca, pe­ro aún no se han ga­na­do la con­fian­za ab­so­lu­ta de los ciu­da­da­nos, al­gu­nos de los que les re­cla­man por ha­ber he­cho cuó­rum. Otros los cues­tio­nan por de­nun­ciar pre­sio­nes po­lí­ti­cas so­lo des­pués y no an­tes de la re­so­lu­ción que se­lla la ha­bi­li­ta­ción del bi­no­mio del MAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.