El Tri­bu­nal Elec­to­ral so­lo te­nía una sa­li­da

El Deber - - Tema Del Día - Is­rael Cam­pe­ro CONS­TI­TU­CIO­NA­LIS­TA

El TCP con­clu­yó que se de­be­ría apli­car un de­re­cho hu­mano y po­lí­ti­co, cu­yo úni­co te­cho es la ido­nei­dad

Des­de ha­ce al­gún tiem­po se ha es­pe­cu­la­do de una for­ma ten­den­cio­sa y di­ri­gi­da a crear fal­sas ex­pec­ta­ti­vas so­bre la po­tes­tad que te­nía el Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral pa­ra in­ha­bi­li­tar el bi­no­mio con­for­ma­do por el pre­si­den­te Evo Mo­ra­les y el vi­ce­pre­si­den­te Ál­va­ro Gar­cía Li­ne­ra, que as­pi­ran par­ti­ci­par de la elec­ción de 2019.

In­de­pen­dien­te­men­te del gus­to o del dis­gus­to que ten­ga­mos de la sen­ten­cia del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal 84/2017, que de­ter­mi­na una obli­ga­ción a los en­tes pú­bli­cos y pri­va­dos de cum­plir, en el ca­so que se pre­sen­te, pre­fe­ren­te­men­te el ar­tícu­lo 23 del Pac­to de San Jo­sé de Cos­ta Ri­ca. La ob­je­ti­vi­dad nos lle­va a asen­tar­nos en el fa­llo del TCP.

En de­ter­mi­na­do mo­men­to to­das las ar­mas apun­ta­ron al TSE, pe­ro los vo­ca­les te­nían una sa­li­da en ca­so de que se pre­sen­ta­ra la can­di­da­tu­ra de Evo Mo­ra­les y de Gar­cía Li­ne­ra, co­mo evi­den­te­men­te su­ce­dió, que con­sis­tía en la apli­ca­ción del ar­tícu­lo 23 del Pac­to de San Jo­sé de Cos­ta Ri­ca, que la úni­ca re­gla que im­po­ne pa­ra el ejer­ci­cio pú­bli­co es la ido­nei­dad.

El ar­tícu­lo 168 de la CPE se re­fie­re al pe­rio­do de man­da­to pre­si­den­cial, pe­ro tam­bién tie­ne que ver con los man­da­tos de otras au­to­ri­da­des y to­dos los ar­tícu­los fue­ron su­je­tos a una mo­di­fi­ca­ción en el re­fe­rén­dum del 21 de fe­bre­ro de 2016. En ese mo­men­to el so­be­rano vo­tó por el No a la mo­di­fi­ca­ción, pe­ro en oc­tu­bre de 2017 se pre­sen­tó una ac­ción de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad en la apli­ca­ción de ar­tícu­los de la CPE, in­clu­yen­do el ar­tícu­lo 168 y otros del Ré­gi­men Elec­to­ral. El Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal hi­zo un aná­li­sis y con­clu­yó en que la in­apli­ca­bi­li­dad no era el tér­mino co­rrec­to, sino que se de­be­ría apli­car un de­re­cho pre­ce­den­te de un de­re­cho hu­mano y el po­lí­ti­co, cu­yo úni­co te­cho es la ido­nei­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.