Pre­sen­tan im­pug­na­ción con­tra el MAS y anun­cian jui­cio a vo­ca­les

En los dis­tin­tos de­par­ta­men­tos la prio­ri­dad es or­ga­ni­zar el pa­ro cí­vi­co. Hu­bo ama­go de en­fren­ta­mien­tos en Oru­ro y Co­cha­bam­ba. El MAS se mo­vi­li­zó en la ciu­dad de La Paz

El Deber - - Tema Del Día - Mar­co Chu­qui­mia / La Paz mar­co.chu­qui­[email protected]

El Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral (TSE) es­tá ba­jo pre­sión des­pués de ha­bi­li­tar al bi­no­mio Evo-Ál­va­ro. Un opo­si­tor po­lí­ti­co, que se ins­cri­bió co­mo mi­li­tan­te del MAS, pre­sen­tó la pri­me­ra im­pug­na­ción en con­tra de la re­pos­tu­la­ción de Evo Mo­ra­les, mien­tras que el dipu­tado Wil­son San­ta­ma­ría (UD) anun­ció que ini­cia­rá pro­ce­sos pe­na­les en con­tra de los vo­ca­les que apro­ba­ron la re­so­lu­ción que au­to­ri­za la can­di­da­tu­ra a la re­elec­ción.

El ciu­da­dano Mar­cel Rivas, que se iden­ti­fi­có co­mo mi­li­tan­te del MAS, pre­sen­tó la im­pug­na­ción con­tra la can­di­da­tu­ra de Evo Mo­ra­les y Ál­va­ro Gar­cía Li­ne­ra por­que, en su cri­te­rio, no co­rres­pon­de que se pre­sen­ten, ya que es­tán in­ha­bi­li­ta­dos por el ar­tícu­lo 168 de la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca del Es­ta­do, que con­tem­pla la re­elec­ción por una so­la vez, pe­ro los ac­tua­les go­ber­nan­tes se han pre­sen­ta­do en tres oca­sio­nes des­de 1995.

El se­na­dor Ar­tu­ro Mu­ri­llo (UD) di­jo que la im­pug­na­ción for­ma par­te de una es­tra­te­gia pla­ni­fi­ca­da por el MAS des­de que sa­lió la Ley de Or­ga­ni­za­cio­nes Po­lí­ti­cas y que, por esa ra­zón, se de­ci­dió el re­gis­tro de Rivas co­mo mi­li­tan­te del MAS.

Los fun­cio­na­rios del Ór­gano Elec­to­ral re­ci­bie­ron el do­cu­men­to de­trás de las re­jas, que es­tán fuer­te­men­te cus­to­dia­das por un con­tin­gen­te po­li­cial apos­ta­do en las puer­tas del TSE des­de la no­che del mar­tes, cuan­do se co­no­ció la de­ci­sión de los vo­ca­les elec­to­ra­les de ha­bi­li­tar la can­di­da­tu­ra de Mo­ra­les y de Gar­cía Li­ne­ra. Al fren­te, la vi­gi­lia si­gue co­mo una pre­sión sim­bó­li­ca por­que los vo­ca­les se­sio­nan en otro edi­fi­cio.

Por su la­do, el dipu­tado opo­si­tor Wil­son San­ta­ma­ría in­for­mó ayer de que pre­sen­ta­rá una de­man­da pe­nal en con­tra de los vo­ca­les del TSE Ma­ría Eu­ge­nia Cho­que, Idel­fon­so Ma­ma­ni, Li­dia Iriar­te y Lucy Cruz, que ha­bi­li­ta­ron a Evo y a Ál­va­ro pa­ra las elec­cio­nes de 2019.

En el in­te­rior del país

En las ciu­da­des de Oru­ro y Co- cha­bam­ba se re­gis­tra­ron ama­gos de pu­gi­la­to en­tre los ac­ti­vis­tas y los par­ti­da­rios del MAS. En la ca­pi­tal del va­lle, un gru­po de in­te­gran­tes de las pla­ta­for­mas es­ta­ba pro­tes­tan­do en la pla­za 14 de Sep­tiem­bre y lle­gó un nu­me­ro­so gru­po de ma­sis­tas con los que hu­bo ja­lo­nes an­te la mi­ra­da de la Po­li­cía.

En Oru­ro tam­bién se re­gis­tra­ron em­pu­jo­nes en­tre los di­ri­gen­tes de la pla­ta­for­ma Bo­li­via di­jo No con mi­li­tan­tes del MAS que es­ta­ban en la pla­za 10 de Fe­bre­ro. El pre­si­den­te del Co­mi­té Cí­vi­co de Oru­ro, Bryan Ni­go­vic, di­jo que fue­ron los del MAS quie­nes agre­die­ron y la re­ti­ra­da de los cí­vi­cos y ac­ti­vis­tas evi­tó un ma­yor con­flic­to o una gres­ca.

En los de­par­ta­men­tos de Pan­do y Be­ni hu­bo mo­vi­li­za­cio­nes es­po­rá­di­cas fren­te a las ofi­ci­nas de los tri­bu­na­les elec­to­ra­les de­par­ta­men­ta­les. En Co­bi­ja, un nu­me­ro­so gru­po de ac­ti­vis­tas reali­zó un plan­tón fren­te al TED de ese de­par­ta­men­to.

En Tri­ni­dad, las ma­ni­fes­ta­cio­nes se rea­li­za­ron la no­che del mar­tes lue­go de co­no­cer­se la de­ci­sión del TSE y ayer los cí­vi­cos es­ta­ban con­cen­tra­dos en pre­pa­rar el pa­ro con­vo­ca­do. El di­ri­gen­te Mau­ri­cio Gui­te­ras hi­zo un lla­ma­do a las ins­ti­tu­cio­nes pa­ra que se su­men a es­ta me­di­da, ade­lan­tó que se po­dría con­vo­car un pa­ro in­de­fi­ni­do y pi­dió al go­ber­na­dor y al al­cal­de ma­ni­fes­tar­se si es­tán en con­tra o a fa­vor del Go­bierno.

En Ta­ri­ja hu­bo una pe­que­ña mo­vi­li­za­ción fren­te al TED de ese de­par­ta­men­to, pe­ro sin gran­des des­plie­gues de ciu­da­da­nos. El go­ber­na­dor, Adrián Oli­va, abor­dó el te­ma y di­jo que el TSE vul­ne­ró los de­re­chos po­lí­ti­cos de los ciu­da­da­nos que se ma­ni­fes­ta­ron ma­yo­ri­ta­ria­men­te en un re­fe­rén­dum que fue con­vo­ca­do por el pro­pio ofi­cia­lis­mo.

Las mar­chas

En­tre­tan­to, las dos mar­chas en el de­par­ta­men­to de La Paz ca­si con­clu­ye­ron. La ca­mi­na­ta que par­tió de Ko­na­ni lle­gó fi­nal­men­te a la lo­ca­li­dad de Achi­ca Arri­ba y por la tar­de lle­ga­ría has­ta la zo­na de Sen­ka­ta, en la ciu­dad de El Al­to, y des­cen­de­rá a La Paz ma­ña­na en ple­na jor­na­da de pa­ro.

Lo mis­mo su­ce­de con la mar­cha que vino des­de Chu­lu­ma­ni, que lle­gó has­ta la tran­ca de Uru­ja­ra y pre­ten­de in­gre­sar al cen­tro pa­ce­ño ma­ña­na y re­unir­se con la otra mar­cha en la pla­za Aba­roa, don­de se pre­vén ac­tos.

Fi­nal­men­te, la Igle­sia emi­tió un co­mu­ni­ca­do en el que aler­tó so­bre los ries­gos que im­pli­ca la de­ci­sión de ha­bi­li­tar a Evo Mo­ra­les y Ál­va­ro Gar­cía Li­ne­ra, y re­cor­dó lo que los obis­pos aler­ta­ron de las con­se­cuen­cias en la reunión que tu­vie­ron en no­viem­bre, “po­nien­do en du­da las ba­ses de la de­mo­cra­cia y abrien­do un fu­tu­ro in­cier­to pa­ra los bo­li­via­nos”, se­ña­la el do­cu­men­to.

APG NO­TI­CIAS

En San­ta Cruz se ins­ta­ló una huel­ga de ham­bre en las puer­tas del Tri­bu­nal Elec­to­ral; el can­di­da­to Hum­ber­to Pei­na­do es­tá en la pro­tes­ta

El mar­tes, la Asam­blea Le­gis­la­ti­va eli­gió seis vo­ca­les del TSE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.