Ex­di­rec­tor de Re­gis­tro Ci­vil es ele­gi­do vo­cal del TSE

La Asam­blea Le­gis­la­ti­va com­ple­tó las ace­fa­lías que en­fren­ta­ba el má­xi­mo tri­bu­nal elec­to­ral

El Deber - - Tema Del Día -

El abo­ga­do y ex­di­rec­tor del Ser­vi­cio de Re­gis­tro Cí­vi­co (Se­re­ci) de Co­cha­bam­ba, Éd­gar Gon­za­les Ló­pez, fue ele­gi­do por la Asam­blea Le­gis­la­ti­va Plu­ri­na­cio­nal (ALP) nue­vo vo­cal ti­tu­lar del Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral (TSE).

Gon­za­les, de 43 años de edad, es­tu­dió en la Uni­ver­si­dad Ma­yor de San Simón (UMSS). Tra­ba­jó co­mo ase­sor en las al­cal­días de Ara­ni y To­to­ra y el Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal de To­co. Cum­plió fun­cio­nes en el Re­gis­tro Cí­vi­co de Co­cha­bam­ba en­tre 2012 y 2015.

En sep­tiem­bre de 2015 fue des­ti­tui­do del Se­re­ci. En ese en­ton­ces, el vo­cal An­to­nio Cos­tas in­for­mó que ha­bía de­nun­cias so­bre in­fluen­cias de la lo­gia Simón Bo­lí­var en el Re­gis­tro Cí­vi­co, no so­lo de Co­cha­bam­ba, sino tam­bién de San­ta Cruz y en me­nor me­di­da de Oru­ro y Po­to­sí, se­gún pu­bli­có Los Tiem­pos.

El blo­que de abo­ga­dos Simón Bo­lí­var se ad­hi­rió pú­bli­ca­men­te al MAS y uno de sus miem­bros se­ría el ex­pre­si­den­te del TSE, Wil­fre­do Ovan­do, de acuer­do con va­rios re­por­tes de pren­sa de ese pe­rio­do.

Con Gon­za­les se com­ple­ta los sie­te vo­ca­les de la Sa­la Ple­na del TSE, tras las re­nun­cias de Jo­sé Luis Exe­ni y Katia Urio­na. An­tes se pro­mo­vió co­mo ti­tu­lar a Li­dia Iriar­te. Cum­pli­rá la fun­ción de vo­cal ti­tu­lar has­ta el 2021.

Si bien la ley no obli­ga­ba a de­sig­nar vo­ca­les tras las re­nun­cias, el MAS im­pul­só una re­for­ma le­gal pa­ra com­ple­tar las ace­fa­lías.

APG

El MAS, que con­tro­la la Asam­blea, im­pul­só la elec­ción de vo­ca­les fal­tan­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.