El No en­du­re­ce la lu­cha ca­lle­je­ra

Mar­chas, vi­gi­lias, blo­queos y huel­gas de ham­bre se su­man al pa­ro cí­vi­co de hoy con­tra la ha­bi­li­ta­ción del bi­no­mio Evo-Ál­va­ro. No des­car­tan más me­di­das de pre­sión. Pa­ra la Igle­sia, la de­ci­sión del TSE po­ne en du­da la de­mo­cra­cia

El Deber - - Portada - Car­me­la Del­ga­do car­me­la.del­ga­[email protected]

“Na­die crea que Bo­li­via se va a ca­llar re­sig­na­da”, ad­vir­tió el go­ber­na­dor cru­ce­ño, Ru­bén Cos­tas. Una vo­cal del TSE ad­mi­tió que hu­bo pre­sión del Le­gis­la­ti­vo y el Eje­cu­ti­vo. Si bien el mi­nis­tro de Go­bierno ase­gu­ró que no se in­ter­ven­drán los blo­queos, la Igle­sia con­vo­có a desa­rro­llar pro­tes­tas pa­cí­fi­cas, sin con­fron­ta­cio­nes ni ac­ti­tu­des vio­len­tas. En el pa­ro de hoy, los hos­pi­ta­les pú­bli­cos, las re­des de far­ma­cias y ra­dio­mó­vi­les au­to­ri­za­dos aten­de­rán a la po­bla­ción.

La de­ci­sión del Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral (TSE), de ha­bi­li­tar la can­di­da­tu­ra del pre­si­den­te Evo Mo­ra­les pa­ra una nue­va re­elec­ción, oca­sio­nó un au­men­to en las pro­tes­tas ciu­da­da­nas. En la ma­ña­na se ins­ta­la­ron pi­que­tes de huel­ga de ham­bre en los al­re­de­do­res de las ofi­ci­nas del Ór­gano Elec­to­ral en San­ta Cruz y La Paz, mien­tras que la di­ri­gen­cia cí­vi­ca cru­ce­ña, que se reunió de emer­gen­cia, anun­ció el en­du­re­ci­mien­to del pa­ro y ad­vier­ten que asu­mi­rán nue­vas me­di­das en un en­cuen­tro que sos­ten­drá ma­ña­na en Co­cha­bam­ba el blo­que cí­vi­co na­cio­nal.

El pre­si­den­te del Co­mi­té pro San­ta Cruz, Fer­nan­do Cué­llar, res­pal­da­do por los sec­to­res que apo­yan la mo­vi­li­za­ción, ra­ti­fi­có el pa­ro que aho­ra se en­fo­ca en el re­cha­zo a la ha­bi­li­ta­ción de “un bi­no­mio in­cons­ti­tu­cio­nal que se en­con­tra­ba in­ha­bi­li­ta­do por man­da­to de la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca del Es­ta­do y por los re­sul­ta­dos del re­fe­rén­dum del 21 de fe­bre­ro de 2016”, re­sal­tó. Di­jo que es­ta de­ci­sión ha for­ta­le­ci­do y ha uni­do la pro­tes­ta ciu­da­da­na.

Cué­llar ade­lan­tó que ma­ña­na se ha con­vo­ca­do a un am­plia­do del mo­vi­mien­to cí­vi­co na­cio­nal, pa­ra anun­ciar las me­di­das a se­guir, en­tre las que no des­car­tan pa­ros na­cio­na­les de 48 y 72 ho­ras, has­ta lle­gar a uno in­de­fi­ni­do, y tam­bién la huel­ga de ham­bre.

“Ha­ga­mos de es­te pa­ro la se­ñal más gran­de de pro­tes­ta, ha­gá­mos­lo con la fuer­za y fir­me­za, pe­ro con la pru­den­cia ne­ce­sa­ria pa­ra no me­ter­nos en con­fron­ta­ción”, ex­hor­tó Cué­llar.

Des­de ayer la pro­tes­ta to­mó fuer­za. A la vi­gi­lia que lle­van ade­lan­te las pla­ta­for­mas ciu­da­da­nas en los al­re­de­do­res del Tri­bu­nal Elec­to­ral De­par­ta­men­tal de San­ta Cruz se su­mó un pi­que­te de huel­ga de ham­bre, don­de tam­bién ayu­na Hum­ber­to Pei­na­do, can­di­da­to a vi­ce­pre­si­den­te por UCS. El po­lí­ti­co afir­mó que la ciu­da­da­nía es­tá in­dig­na­da por­que se es­tá vio­lan­do la Cons­ti­tu­ción y la vo­lun­tad po­pu­lar. Com­ple­men­tó que es­tán coor­di­nan­do con mo­vi­mien­tos ciu­da­da­nos a es­ca­la na­cio­nal, de­bi­do a que es­tán con­ven­ci­dos de que el pa­ro des­en­ca­de­na­rá en una huel­ga de ham­bre in­de­fi­ni­da.

La huel­ga tam­bién se re­pli­có en el fron­tis del TSE en La Paz, don­de ayer hu­bo cru­ci­fi­xio­nes. De igual for­ma, for­ta­le­ce­rán el mo­vi­mien­to con la lle­ga­da de los mar­chis­tas des­de Ko­na­ni y Yun­gas. Be­to Az­tor­ga, del mo­vi­mien­to Otra Iz­quier­da es Po­si­ble, in­di­có que han lle­ga­do ac­ti­vis­tas de otros de­par­ta­men­tos por­que hay in­dig­na­ción ge­ne­ra­li­za­da por cau­sa de la de­ci­sión de los tri­bu­nos. “Es una re­so­lu­ción clan­des­ti­na”, ca­li­fi­có Az­tor­ga.

In­dig­na­ción en las ca­lles

El go­ber­na­dor de San­ta Cruz y pre­si­den­te del Mo­vi­mien­to De­mó­cra­ta So­cial, Ru­bén Cos­tas, emi­tió un pro­nun­cia­mien­to en el que re­sal­ta que “na­die crea que Bo­li­via se que­da­rá ca­lla­da, re­sig­na­da; Bo­li­via es­tá in­dig­na­da, y na­die aho­ga­rá su gri­to”.

Cos­tas re­sal­tó que era obli­ga­ción del TSE prio­ri­zar el ca­rác­ter vin­cu­lan­te del re­fe­rén­dum del 21-F so­bre cual­quier otra in­ter­pre­ta­ción de cual­quier au­to­ri­dad del Es­ta­do. “Los miem­bros del tri­bu­nal que han to­ma­do es­ta de­ci­sión son per­fec­ta­men­te co­no­ce­do­res de las res­pon­sa­bi­li­da­des en las que in­cu­rren, y ten­drán que res­pon­der por ellas”, ad­vir­tió.

De­mó­cra­tas par­ti­ci­pa­rá ac­ti­va­men­te del pa­ro pi­dien­do a la ciu­da­da­nía que apo­ye con su fir­ma pa­ra im­pug­nar al bi­no­mio ofi­cia­lis­ta. Tam­bién pre­sen­ta­rán an­te or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les las ac­cio­nes le­ga­les ne­ce­sa­rias.

La Igle­sia re­cha­za

Pa­ra la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Bo­li­via­na (CEB) el fa­llo del Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral, que ha­bi­li­ta a Evo Mo­ra­les y a Ál­va­ro Gar­cía Li­ne­ra pa­ra los co­mi­cios de 2019, po­ne en du­da las ba­ses de la de­mo­cra­cia y abre un fu­tu­ro in­cier­to pa­ra el país. “Con es­ta re­so­lu­ción el TSE no ha ac­tua­do co­mo po­der au­tó­no­mo, po­nien­do en du­da las ba­ses de la de­mo­cra­cia y abrien­do un fu­tu­ro in­cier­to pa­ra los bo­li­via­nos”, se lee en la car­ta di­fun­di­da por la CEB.

La se­cre­ta­ría ge­ne­ral de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Bo­li­via­na re­afir­ma su de­fen­sa de los prin­ci­pios de­mo­crá­ti­cos fun­da­men­ta­les y de la vo­lun­tad po­pu­lar ex­pre­sa­da en

Ma­si­fi­ca­ción Pi­que­tes de huel­ga de ham­bre se ins­ta­la­ron en La Paz y San­ta Cruz, en el Ór­gano Elec­to­ral

Mar­chis­tas Se es­pe­ra re­for­zar la pro­tes­ta con la lle­ga­da de las mar­chas des­de Ko­na­ni y Yun­gas

el re­fe­rén­dum de fe­bre­ro de 2016, pues­to que so­lo una au­tén­ti­ca de­mo­cra­cia pue­de ga­ran­ti­zar “la dig­ni­dad de to­da per­so­na hu­ma­na, el res­pe­to de los de­re­chos del hom­bre y la asun­ción del bien co­mún co­mo fin y cri­te­rio re­gu­la­dor de la vi­da po­lí­ti­ca”.

El de­fen­sor del pue­blo, Da­vid Tezanos Pin­to, me­dian­te un co­mu­ni­ca­do, di­jo que “hay que re­co­no­cer que las re­so­lu­cio­nes del TCP y del TSE man­tie­nen las fuer­zas po­lí­ti­cas del país, no res­trin­gen nin­gún de­re­cho po­lí­ti­co”.

Tezanos, sin em­bar­go, acla­ró que “quie­nes ob­ser­van ju­rí­di­ca­men­te el fa­llo del TSE tie­nen el de­re­cho de ac­ti­var las vías de im­pug­na­ción, ago­tar el de­re­cho in­terno pa­ra acu­dir a ins­tan­cias in­ter­na­cio­na­les, si así lo con­si­de­ran”.

La Po­li­cía

El mi­nis­tro de Go­bierno, Car­los Ro­me­ro, ase­gu­ró que no se in­ter­fe­ri­rá en el pa­ro cí­vi­co. “De­ja­mos cla­ra­men­te es­ta­ble­ci­do que el pa­ro cí­vi­co de 24 ho­ras no se­rá ob­je­to de in­ter­fe­ren­cias de nin­gu­na na­tu­ra­le­za”.

Ro­me­ro ra­ti­fi­có que las mar­chas que se di­ri­gen ha­cia la ciu­dad de La Paz des­de Yun­gas y la ca­rre­te­ra de Oru­ro es­tán ga­ran­ti­za­das y que las fuer­zas del or­den es­tán en aler­ta pa­ra aten­der cual­quier con­tin­gen­cia.

“He­mos pe­di­do a los mo­vi­mien­tos so­cia­les (afi­nes al Go­bierno) que no en­tren en es­ce­na­rio de pro­vo­ca­ción, de con­fron­ta­ción. Las ma­ni­fes­ta­cio­nes de ob­ser­va­ción, de re­cha­zo y po­si­cio­na­mien­to po­lí­ti­co me­re­cen to­do nues­tro res­pe­to y ga­ran­tías”, en­fa­ti­zó el mi­nis­tro Ro­me­ro.

APG NO­TI­CIAS

RE­PU­DIO. La ciu­da­da­nía se ha­ce sen­tir en las ca­lles del país en de­fen­sa de la de­mo­cra­cia. Po­lí­ti­cos pre­sen­tan im­pug­na­ción an­te el TSE y re­cu­rren a la CIDH pa­ra ha­cer­se es­cu­char

FUAD LAN­DÍ­VAR

BLO­QUE CÍ­VI­CO NA­CIO­NAL MA­ÑA­NA SE RE­UNI­RÁN EN CO­CHA­BAM­BA Y LUE­GO EN LA CA­PI­TAL CRU­CE­ÑA El pre­si­den­te del Co­mi­té pro San­ta Cruz, Fer­nan­do Cué­llar, jun­to con los sec­to­res ra­ti­fi­ca­ron el pa­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.