“Y des­pués de hoy, ¿qué más nos que­da?”

El Deber - - Tema Del Día - Jo­sé Ra­fael Vi­lar ANA­LIS­TA PO­LÍ­TI­CO

Tam­bién que­da la prin­ci­pal he­rra­mien­ta del MAS an­tes de ser go­bierno: los blo­queos im­pre­vis­tos”

En “Por an­gas o por man­gas, ¡qué ‘se­ma­na’!” [La Ra­zón] au­gu­ré una se­ma­na muy com­pli­ca­da y aun­que el TSE se ade­lan­tó a ha­bi­li­tar al bi­no­mio pro­rro­guis­ta pa­ra unas ‘pri­ma­rias’ que so­lo ser­vi­rán pa­ra esa men­daz ha­bi­li­ta­ción.

Lue­go, el miér­co­les 5 la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos reali­zó su Au­dien­cia Pú­bli­ca so­bre el pe­di­do de or­ga­ni­za­cio­nes de la So­cie­dad Ci­vil bo­li­via­na so­bre “Re­elec­ción en Bo­li­via, la sen­ten­cia 84/17 y la Con­ven­ción Ame­ri­ca­na” (de De­re­chos Hu­ma­nos: el Pac­to de San Jo­sé), oyen­do los ale­ga­tos de las or­ga­ni­za­cio­nes de­man­dan­tes so­cia­les y del Es­ta­do bo­li­viano (sus­ti­tui­dos los ma­gis­tra­dos que emi­tie­ron la sen­ten­cia por fun­cio­na­rios gu­ber­na­men­ta­les). Y de co­lo­fón, ayer se reali­zó el ma­si­vo pa­ro cí­vi­co na­cio­nal con­tra la re­pos­tu­la­ción —sec­to­res ‘cí­vi­cos’ pro­gu­ber­na­men­ta­les no lograron mo­ri­ge­rar su con­tun­den­cia.

Des­pués de es­tos, ¿qué que­da­ría por ha­cer con­tra el pro­rro­guis­mo? No son po­cos los pa­sos si­guien­tes.

So­bre el fa­llo del TSE, ya se han men­cio­na­do de­man­das de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad y con­tra los vo­ca­les ha­bi­li­tan­tes, que no con­clui­rán por la coop­ta­ción ofi­cia­lis­ta del (diz­que) Po­der Ju­di­cial, pe­ro se­rán me­diá­ti­ca­men­te im­por­tan­tes. Si la CIDH de­ci­de tras­la­dar a la Cor­te res­pec­ti­va la de­man­da —con in­de­pen­den­cia de lo que de­mo­re y de que no se res­pe­te la de­ci­sión fi­nal—, se­rá un fuer­te ar­gu­men­to le­gal y me­diá­ti­co. Además, la re­sis­ten­cia ciudadana se­gui­rá con marchas, pro­tes­tas, tri­bu­nas y me­dios —acá y en el ex­te­rior—, pa­ros (pun­tua­les o in­de­fi­ni­dos) y, so­bre to­do, la prin­ci­pal he­rra­mien­ta de los co­ca­le­ros y el MAS an­tes de ser go­bierno: los blo­queos, im­pre­vis­tos y con­tun­den­tes.

Sí, que­da mu­cho más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.