Pa­ro re­fuer­za defensa del vo­to e im­pul­sa lar­ga lu­cha

La di­ri­gen­cia cí­vi­ca ca­li­fi­có de “con­tun­den­te” el pa­ro na­cio­nal de ayer. El Go­bierno lo des­ca­li­fi­ca. Ro­me­ro di­jo que so­lo hu­bo 5.000 per­so­nas mo­vi­li­za­das en to­da Bo­li­via. Las pla­ta­for­mas apun­tan a un pa­ro in­de­fi­ni­do

El Deber - - Portada - Leo Ve­gas-Car­me­la Del­ga­do leo­pol­do.ve­[email protected]­de­ber.com.bo

Ba­lan­ce. San­ta Cruz volvió a li­de­rar la mo­vi­li­za­ción na­cio­nal. Los ve­ci­nos mos­tra­ron su des­con­ten­to en las ca­lles. Los lí­de­res cí­vi­cos de­fi­nen hoy más me­di­das

Reac­ción. El Go­bierno mi­ni­mi­zó la me­di­da y el pre­si­den­te lla­mó a las pla­ta­for­mas “al­fom­bras de la de­re­cha”. En La Paz, hu­bo en­fren­ta­mien­to con la Po­li­cía

La po­bla­ción vi­vió ayer el ter­cer pa­ro del año con­tra la re­elec­ción del pre­si­den­te Evo Mo­ra­les. Las pla­ta­for­mas exi­gen me­di­das más drás­ti­cas, co­mo un pa­ro in­de­fi­ni­do y la ma­si­fi­ca­ción de la huel­ga de ham­bre. La di­ri­gen­cia cí­vi­ca de­ter­mi­na­rá en Co­cha­bam­ba la es­tra­te­gia. Los analistas proyectan una lu­cha de lar­go alien­to con mi­ras a las elec­cio­nes. En Ri­be­ral­ta, una mu­jer fa­lle­ció ayer al dis­cu­tir con un gru­po de mo­to­ta­xis­tas que apo­ya­ban el pa­ro. Ano­che, po­bla­do­res ini­cia­ron un blo­queo en la ru­ta San­ta Cruz-Tri­ni­dad.

El país de­tu­vo sus ac­ti­vi­da­des por 24 ho­ras. En ocho de los nue­ve de­par­ta­men­tos se cum­plió ayer el pa­ro na­cio­nal con­vo­ca­do por la di­ri­gen­cia cí­vi­ca en pro­tes­ta por la ha­bi­li­ta­ción de la can­di­da­tu­ra a la re­elec­ción, por se­gun­da vez con­se­cu­ti­va des­de que se apro­bó la nue­va Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca del Es­ta­do, del pre­si­den­te Evo Mo­ra­les y del vi­ce­pre­si­den­te Ál­va­ro Gar­cía Li­ne­ra.

Pa­ra los re­pre­sen­tan­tes de las pla­ta­for­mas ciu­da­da­nas, la lu­cha en con­tra del Go­bierno es lar­ga, aho­ra exi­gen me­di­das “más con­tun­den­tes” has­ta que el Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral de­ro­gue la re­so­lu­ción 645/2018, emi­ti­da el mar­tes 4, que ha­bi­li­tó al bi­no­mio ofi­cia­lis­ta pa­ra las elec­cio­nes ge­ne­ra­les del pró­xi­mo año.

En esa mis­ma lí­nea, la di­ri­gen­cia cí­vi­ca na­cio­nal anun­ció pa­ra hoy una reunión en Co­cha­bam­ba pa­ra re­de­fi­nir las es­tra­te­gias de pro­tes­ta que asu­mi­rán has­ta que los vo­ca­les del Ór­gano Elec­to­ral re­co­noz­can el re­sul­ta­do del re­fe­rén­dum del 21 de fe­bre­ro de 2016, cuan­do un 51,3% de los ha­bi­li­ta­dos en el pa­drón elec­to­ral vo­tó por el No a la re­lec­ción de Evo y Ál­va­ro. No se des­car­ta la ma­si­fi­ca­ción de las huel­gas de ham­bre en las puer­tas de los tri­bu­na­les elec­to­ra­les, co­mo su­ce­de en San­ta Cruz y La Paz, así co­mo un pa­ro por 48 y 72 ho­ras has­ta la sus­pen­sión in­de­fi­ni­da de ac­ti­vi­da­des.

Des­de el Eje­cu­ti­vo tie­nen otra lec­tu­ra de los he­chos. El mi­nis­tro de Go­bierno, Car­los Ro­me­ro, afir­mó que el pa­ro cí­vi­co no con­tó con la con­vo­ca­to­ria es­pe­ra­da. “So­lo unas 5.000 per­so­nas se mo­vi­li­za­ron en dis­tin­tos pun­tos del país, pe­ro sin con­tun­den­cia, y por en­de to­das las ac­ti­vi­da­des son nor­ma­les”. Por su la­do, el mi­nis­tro de Tra­ba­jo, Héc­tor Hi­no­jo­sa, ase­gu­ró el jue­ves que “la ac­ti­vi­dad la­bo­ral en el país se desa­rro­lló con nor­ma­li­dad”.

En San­ta Cruz, el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Mu­ni­ci­pios de San­ta Cruz (Am­de­cruz), Ro­dol­fo Va­lle­jos, tam­bién re­por­tó que las ac­ti­vi­da­des se rea­li­za­ron con nor­ma­li­dad en la ma­yor par­te de los 55 mu­ni­ci­pios de es­te de­par­ta­men­to, por­que no se aca­tó. Sin em­bar­go, se re­por­ta­ron blo-

queos y pa­ro de ac­ti­vi­da­des en mu­ni­ci­pa­li­da­des go­ber­na­das por al­cal­des del Mo­vi­mien­to Al So­cia­lis­mo, in­clu­yen­do Ya­pa­ca­ní, con­si­de­ra­do uno de los bas­tio­nes po­lí­ti­cos del par­ti­do ofi­cia­lis­ta.

Tam­po­co se desa­rro­lla­ron ac­ti­vi­da­des en las co­mu­nas de Ca­mi­ri, Mai­ra­na y Mon­te­ro; lo con­tra­rio ocu­rrió en San Ju­lián, lo­ca­li­dad ubi­ca­da al es­te del de­par­ta­men­to, que es di­ri­gi­da por un al­cal­de ma­sis­ta.

Los vo­ce­ros del Go­bierno tam­bién in­sis­tie­ron en la le­ga­li­dad de la can­di­da­tu­ra del pre­si­den­te y del vi­ce­pre­si­den­te por­que, se­gún ellos, los vo­ca­les del Ór­gano Elec­to­ral sus­ten­ta­ron su de­ci­sión en el fa­llo 084/2017, que con­si­de­ra que los lí­mi­tes de man­da­to es­ta­ble­ci­dos por la Car­ta Mag­na vio­lan los de­re­chos hu­ma­nos de las au­to­ri­da­des ele­gi­das por el vo­to po­pu­lar.

Ba­lan­ce cí­vi­co

Me­dia ho­ra an­tes de que los cí­vi­cos emi­tie­ran el in­for­me fi­nal de la jor­na­da, re­pre­sen­tan­tes de di­fe­ren­tes pla­ta­for­mas ciudadana in­gre­sa­ron al pa­tio del Co­mi­té pro San­ta Cruz pa­ra exi­gir pro­tes­tas más drás­ti­cas pa­ra que el Go­bierno desis­ta en la re­elec­ción in­de­fi­ni­da del pre­si­den­te Evo Mo­ra­les y del vi­ce­pre­si­den­te Ál­va­ro Gar­cía Li­ne­ra.

En me­dio de gri­tos y de aplau­sos, el pre­si­den­te del Co­mi­té Cí­vi­co, Fer­nan­do Cué­llar, ca­li­fi­có co­mo con­tun­den­te el pa­ro de ayer y ex­pli­có que to­das las ex­pre­sio­nes del ciu­da­dano, to­das las me­di­das que se pi­den, se­rán ana­li­za­das hoy en una reunión que sos­ten­drán en Co­cha­bam­ba, y lue­go tam­bién se pon­drá en con­si­de­ra­ción de una Asam­blea de la Cru­ce­ñi­dad que se con­vo­ca­rá pa­ra el mar­tes.

“Quie­ro fe­li­ci­tar al pue­blo cru­ce­ño y al pue­blo bo­li­viano en ge­ne­ral por su ac­ti­tud y su vo­ca­ción de ci­vis­mo que es­tán mos­tran­do en es­te día, por­que el pa­ro ha si­do con­tun­den­te”, afir­mó Cué­llar. El di­ri­gen­te cí­vi­co tam­bién afir­mó que “Bo­li­via no so­la­men­te tie­ne la es­pe­ran­za de vi­vir en de­mo­cra­cia, sino con li­ber­ta­des, de cum­plir la Cons­ti­tu­ción”.

La pre­sión pa­ra ra­di­ca­li­zar las me­di­das tam­bién sur­gió en Co­cha­bam­ba. Re­pre­sen­tan­tes de las pla­ta­for­mas ciu­da­da­nas se di­ri­gie­ron ayer a la se­de del Tri­bu­nal Elec­to­ral De­par­ta­men­tal, des­pués de par­ti­ci­par en un ca­bil­do ciu­da­dano, en el que se de­cla­ra­ron en emergencia y pro­pu­sie­ron la rea­li­za­ción de un pa­ro na­cio­nal in­de­fi­ni­do. Los manifestantes se des­mo­vi­li­za­ron an­tes de las 22:30.

Des­de La Paz tam­bién anun­cian nue­vas me­di­das. Los mar­chis­tas que lle­ga­ron ayer a la se­de de Go­bierno des­de Ko­na­ni y Yun­gas ade­lan­ta­ron que se re­uni­rán hoy, a pri­me­ra ho­ra, pa­ra de­fi­nir es­tra­te­gias de lu­cha. Las co­lum­nas in­gre­sa­ron a la pla­za Ava­roa, don­de se en­cuen­tra la se­de del Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral, des­pués de tres días de ca­mi­na­ta pa­ra exi­gir la sus­pen­sión de las pri­ma­rias y la in­ha­bi­li­ta­ción de la can­di­da­tu­ra de Evo y Ál­va­ro.

Cie­rran la ca­rre­te­ra

En la lo­ca­li­dad cru­ce­ña de Puer­to Pai­la, un gru­po de ve­ci­nos ins­ta­ló un blo­queo a la al­tu­ra del puen­te de Río Gran­de, en la ca­rre­te­ra San­ta Cruz-Tri­ni­dad. Se­gún los manifestantes, la me­di­da ini­cia­da a las 21:00 es in­de­fi­ni­da. El di­ri­gen­te Mau­ri­cio Mel­gar afir­mó que la de­ci­sión es en pro­tes­ta por la ha­bi­li­ta­ción de la can­di­da­tu­ra del pre­si­den­te Evo Mo­ra­les.

Por su la­do, des­de la ciu­dad de Tri­ni­dad, el ex­go­ber­na­dor de Be­ni Er­nes­to Suá­rez ase­gu­ró que la me­di­da de pre­sión fue exi­to­sa por­que la gen­te es­tá can­sa­da de que el Go­bierno de Mo­ra­les no res­pe­te ni la pro­pia Cons­ti­tu­ción que apro­bó.

La no­ta tris­te de la jor­na­da sur­gió en Ri­be­ral­ta, don­de una mu­jer, de 56 años, fa­lle­ció, pre­su­mi­ble­men­te, a con­se­cuen­cia de un de­rra­me ce­re­bral, des­pués de dis­cu­tir con un gru­po de blo­quea­do­res. A de­cir del mi­nis­tro Car­los Ro­me­ro, “es­te he­cho es una suer­te de ho­mi­ci­dio cul­po­so, por­que (la muer­te) fue pro­vo­ca­da por ma­to­nes con­tra­ta­dos por el Co­mi­té Cí­vi­co”.

El de­fen­sor del pue­blo, Da­vid Te­za­nos Pin­to, di­jo que el deceso de una mu­jer en Ri­be­ral­ta lla­ma a de­plo­rar los he­chos de vio­len­cia y a sus in­ci­ta­do­res. El día an­te­rior, el de­fen­sor la­men­tó la muer­te de un po­li­cía que via­ja­ba a cus­to­diar a los mar­chis­tas en La Paz.

FOTOS: APG NO­TI­CIAS Y JOR­GE IBAÑEZ

BRON­CA EN LA PAZ. Jó­ve­nes que pro­tes­ta­ban fren­te al TSE con­tra la re­pos­tu­la­ción de Evo Mo­ra­les aca­ba­ron en­fren­tán­do­se con la Po­li­cía, que usó gas pi­mien­ta pa­ra dis­per­sar­los

SAN­TA CRUZ. Las pla­ta­for­mas exi­gie­ron un pa­ro in­de­fi­ni­do

FOTOS: JOR­GE UECHI Y MARKA RE­GIS­TRA­DA

PRO­TES­TA BA­JO DOS ÓPTICAS LOS CÍ­VI­COS DE­FIEN­DEN LA MO­VI­LI­ZA­CIÓN Y EL GO­BIERNO LA CON­DE­NA Las pla­ta­for­mas fue­ron al Co­mi­té pa­ra exi­gir nue­vas me­di­das; en La Paz, la Po­li­cía con­tro­la el TSE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.