DE­NUN­CIAN RO­BO DE $US 2 MILLONES Y LO RE­LA­CIO­NAN CON EL ‘NAR­CO’

El abo­ga­do Den­ver Pe­dra­za ase­gu­ra que el di­ne­ro era de la or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal PCC. Tres per­so­nas fue­ron cau­te­la­das.

El Deber - - Portada - Fer­nan­do So­ria Se­jas se­gu­ri­[email protected]­de­ber.com.bo

La jo­ven E.L.P. vi­vió un cal­va­rio la no­che del 1 de oc­tu­bre, cuan­do es­ta­ba de vi­si­ta en ca­sa de su abue­la y dos su­je­tos irrum­pie­ron allí y la en­ca­ño­na­ron a ella y a una de sus tías. “Pen­sé que que­rían ro­bar te­le­vi­so­res y otros ob­je­tos, pe­ro pre­gun­ta­ron por ‘el di­ne­ro’y mi tía les apun­tó ha­cia de­ba­jo de la ca­ma”, co­men­tó.

Los su­je­tos le­van­ta­ron el col­chón que de­ba­jo tie­ne una es­pe­cie de baúl y sa­ca­ron fa­jos de dó­la­res en dos bol­so­nes. La jo­ven in­di­có que le ha­bla­ban en por­tu­gués, pe­ro ella cree que fin­gían para ha­cer creer que eran bra­si­le­ños. Mi­nu­tos des­pués, se hi­zo pre­sen­te su pri­mo Nelson Ar­da­ya Pe­dra­za con su “je­fe”, un bra­si­le­ño y otras per­so­nas de esa na­cio­na­li­dad. Nelson le di­jo que el di­ne­ro era de su je­fe y que se lo ha­bía da­do a guar­dar.

“Yo le pre­gun­té por qué no lo guar­da­ron en un ban­co, ahí el bra­si­le­ño se son­rió y mi pri­mo me di­jo que no po­dían ha­cer eso por­que la pla­ta era del nar­co­trá­fi­co”.

La mu­cha­cha vio que ellos se lle­va­ron el res­to del di­ne­ro y co­men­ta­ron que lo que fal­ta­ba eran unos $us 2 millones.

A par­tir de allí, em­pe­zó un cal­va­rio para la jo­ven, que di­ce ha­ber per­di­do más de 10 ki­los des­de en­ton­ces por la an­gus­tia, pues­to que los bra­si­le­ños la lle­va­ron jun­to con su pri­mo a Pai­lón a la quin­ta de su tío Den­ver Pe­dra­za, pen­san­do que allí es­ta­ba el di­ne­ro. “Lue­go me em­pe­za­ron a man­dar fo­tos de per­so­nas para ver si yo iden­ti­fi­ca­ba a los que se ha­bían lle­va­do la pla­ta”, co­men­tó.

Pe­dra­za apun­ta al PCC

El abo­ga­do Den­ver Pe­dra­za, tío de Nelson Ar­da­ya, se­ña­ló que es­te te­nía una tien­da de ven­ta de ce­lu­la­res fren­te al Pa­la­cio de Jus­ti­cia, la que ce­rró ha­ce un año y me­dio, y di­jo a su fa­mi­lia que es­ta­ba tra­ba­jan­do co­mo cho­fer.

Sin em­bar­go, se­gún Pe­dra­za, tras el he­cho del 1 de oc­tu­bre, él lo­gró ave­ri­guar que los bra­si­le­ños para los cua­les tra­ba­ja tie­nen ne­xos con la or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal Pri­mer Co­man­do de la Ca­pi­tal (PCC) de Bra­sil. Por eso en­tre­gó a su so­brino a las au­to­ri­da­des, pues­to que es­ta or­ga­ni­za­ción ha­bría da­do un pla­zo de un mes a Nelson para re­cu­pe­rar los $us 2 millones ro­ba­dos ba­jo ame­na­za de ma­tar­lo a él y a su fa­mi­lia.

Nelson Ar­da­ya Pe­dra­za, Da­vid Franz Gu­tié­rrez y Luis Fer­nan­do Agui­lar Ca­rri­llo (es­tos úl­ti­mos su­pues­tos miem­bros del PCC) fue­ron cau­te­la­dos por la fis­cal Delmy Guz­mán, acu­sa­dos de los de­li­tos de or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal y trá­fi­co ile­gal de ar­mas. El juez Ro­dri­go Gó­mez los en­vió a Pal­ma­so­la a to­dos.

Ver­sión po­li­cial

El sub­co­man­dan­te de la Policía, Igor Eche­ga­ray, di­jo que no que­ría es­pe­cu­lar so­bre la par­ti­ci­pa­ción del PCC en es­te ca­so. “No son he­chos ve­ri­fi­ca­dos y com­pro­ba­dos, son su­po­si­cio­nes, po­si­bles vin­cu­la­cio­nes. En un mo­men­to da­do ten­dre­mos ca­pa­ci­dad de brin­dar esa in­for­ma­ción”, di­jo.

So­bre la po­si­bi­li­dad de que quie­nes ro­ba­ron los $us 2 millones sean po­li­cías, co­mo se ma­ni­fes­tó des­de la fa­mi­lia de Pe­dra­za, ase­ve­ró que si hay cual­quier fun­cio­na­rio po­li­cial im­pli­ca­do, es­te se­rá so­me­ti­do a ins­tan­cias lla­ma­das por ley. “Es­ta­mos tra­ba­jan­do en ello, no es una in­for­ma­ción que se pue­da ve­ri­fi­car al 100%, pe­ro sea quien sea, se­rá en­via­do a las au­to­ri­da­des”, di­jo.

Pi­den pro­tec­ción

Pe­dra­za pre­sen­tó en el Co­man­do una so­li­ci­tud de pro­tec­ción para su fa­mi­lia y di­jo que le asig­na­ron cus­to­dios para su do­mi­ci­lio.

FO­TOS: JOR­GE GU­TIÉ­RREZ

BA­JO LA CA­MA DE LA ABUE­LA En su fu­ga los que se lle­va­ron los $us 2 millones de­ja­ron caer $us 300.000, una go­rra y un ar­ma EL SO­BRINO DE PE­DRA­ZA OCUL­TÓ EL DI­NE­RO EN UNA ES­PE­CIE DE BAÚL BA­JO EL COL­CHÓN

La jo­ven mues­tra dón­de la pu­sie­ron de ro­di­llas mien­tras ro­ba­ban

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.