EL CAR­DE­NAL SE SU­MA A LA FIES­TA DE LA VIR­GEN

To­ri­bio Ticona ce­le­bra­rá la mi­sa de las 10:00 de es­te sá­ba­do en Co­to­ca y el Con­ce­jo lo de­cla­ra­rá Hi­jo Ilus­tre.

El Deber - - Portada - Berthy Va­ca Jus­ti­niano berthy.va­[email protected]­de­ber.com.bo

Mi­les y mi­les de pe­re­gri­nos, que lle­ga­ron ano­che de to­das par­tes de San­ta Cruz, del res­to del país e in­clu­so de otras na­cio­nes, con­vir­tie­ron la pla­za de Co­to­ca y sus al­re­de­do­res en un in­men­so tem­plo en el que em­pe­za­ron a exal­tar la fes­ti­vi­dad de la In­ma­cu­la­da Con­cep­ción de Ma­ría, con­si­de­ra­da la Pa­tro­na del Orien­te bo­li­viano, que se ce­le­bra to­dos los años ca­da 8 de di­ciem­bre.

Es­te año la ce­le­bra­ción re­li­gio­sa ca­tó­li­ca ten­drá un con­di­men­to es­pe­cial, pues el car­de­nal To­ri­bio Ticona Por­co lle­gó ayer a la ca­pi­tal cru­ce­ña in­vi­ta­do por el ar­zo­bis­po de San­ta Cruz, mon­se­ñor Ser­gio Gual­ber­ti, para par­ti­ci­par de la fes­ti­vi­dad.

El úni­co pur­pu­ra­do bo­li­viano ofi­cia­rá hoy la mi­sa so­lem­ne de las 10:00, con­si­de­ra­da la más im­por­tan­te por­que, ade­más, da ini­cio a la pro­ce­sión por dis­tin­tas ca­lles de Co­to­ca con la ima­gen de la Vir­gen Ma­ría. Pre­vio al men­cio­na­do ac­to sa­cra­men­tal, el car­de­nal Ticona re­ci­bi­rá del Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal la dis­tin­ción de Hi­jo Ilus­tre de Co­to­ca.

“Hoy (por ayer) fue el úl­ti­mo día de la no­ve­na y tam­bién el que inau­gu­ra la fies­ta de la Vir­gen de Co­to­ca. Ya es­tá lis­ta la es­ce­no­gra­fía don­de es­ta­rá el al­tar prin­ci­pal. Asi­mis­mo, he­mos ter­mi­na­do el ves­tua­rio de la Ma­mi­ta”, di­jo Juan Carlos Huay­gua, pá­rro­co de la igle­sia que arran­có ayer, a las 19:00, la fes­ti­vi­dad re­li­gio­sa con la pri­me­ra ce­le­bra­ción eu­ca­rís­ti­ca.

El pro­gra­ma de ac­ti­vi­da­des de la igle­sia con­tem­pla para hoy va­rias mi­sas a ce­le­brar­se ca­da dos ho­ras con­si­de­ran­do la gran afluen­cia de de­vo­tos. Ha­brá eu­ca­ris­tías a las 0:00 de es­te sá­ba­do, a las 2:00, a las 4:00, a las 6:00, a las 8:00, a las 10:00 (cen­tral), a las 12:00, a las 14:00, a las 16:00 y, la úl­ti­ma, a las 19:00.

Se­gu­ri­dad y prohi­bi­cio­nes

Mu­chos de­vo­tos ini­cia­ron la ro­me­ría ayer por la ma­ña­na apro­ve­chan­do el agra­da­ble cli­ma ali­via­do por un sua­ve vien­to del sur que se man­tu­vo to­do el día. Des- de las 17:00 re­gue­ros de per­so­nas con­flu­ye­ron de for­ma ma­si­va en el cuar­to ani­llo y la ave­ni­da Vir­gen de Co­to­ca has­ta for­mar una in­ter­mi­na­ble ma­sa hu­ma­na a lo lar­go de los 18 km que unen la ca­pi­tal cru­ce­ña con el San­tua­rio.

El ope­ra­ti­vo de se­gu­ri­dad era evi­den­te, con la pre­sen­cia de más de 1.000 agen­tes de la Policía y fun­cio­na­rios de las al­cal­días de am­bos mu­ni­ci­pios des­pla­za­dos a lo lar­go de la ru­ta para ga­ran­ti­zar el tras­la­do de los fe­li­gre­ses.

“No­so­tros con­ta­mos con 240 uni­for­ma­dos: 100 po­li­cías, 100 vo­lun­ta­rios del Ga­cip y 40 guar­dias mu­ni­ci­pa­les para res­guar­dar to­do el cas­co vie­jo de Co­to­ca; des­de ano­che he­mos con­cien­cia­do a la gen­te que es­tá prohi­bi­do el ex­pen­dio de be­bi­das al­cohó­li­cas y bu­lla en ro­co­las, bi­lla­res y otros lo­ca­les. Asi­mis­mo, de San­ta Cruz hay más de 700 po­li­cías que vie­nen con­tro­lan­do des­de el cuar­to ani­llo y to­do el re­co­rri­do has­ta la en­tra­da prin­ci­pal de Co­to­ca”, in­di­có el in­ten­den­te Carlos Al­ber­to Ar­da­ya Al­ba.

Es­tas prohi­bi­cio­nes se apli­can por dis­po­si­ción de la Go­ber­na­ción de San­ta Cruz, que ayer emi­tió un de­cre­to de­par­ta­men­tal que prohí­be el ex­pen­dio y con­su­mo de be­bi­das al­cohó­li­cas, la or­ga­ni­za­ción de jue­gos de azar y la ce­le­bra­ción de fies­tas con con­jun­tos mu­si­ca­les de cual­quier ti­po, en el tra­yec­to de la ca­rre­te­ra a Co-

Afluen­cia de gen­te

Se pre­vé la lle­ga­da de más de me­dio mi­llón de per­so­nas el fin de semana

to­ca, des­de el cuar­to ani­llo has­ta la pla­za prin­ci­pal de Co­to­ca. La res­tric­ción co­rre des­de las 17:00 del viernes 7 de di­ciem­bre has­ta las 12:00 de hoy. Para la fies­ta del 14 de di­ciem­bre, cuan­do se es­ce­ni­fi­ca la se­gun­da ro­me­ría, se apli­ca la mis­ma me­di­da: el 14, des­de las 18:00 has­ta las 12:00 del 15 de di­ciem­bre.

Mues­tras de fe

In­con­ta­bles his­to­rias sub­ya­cen en­tre los pe­re­gri­nos en su re­la­ción ín­ti­ma con la mi­la­gro­sa Vir­gen. Mu­chos sur­can el ca­mino a pie lle­van­do con­si­go ac­cio­nes de gracias, otros en pos de pe­ti­cio­nes y va­rios con el com­pro­mi­so de con­ver­tir­se en me­jo­res per­so­nas.

Car­men Ro­sa Ruiz Melgar en­tró ayer de ro­di­llas al tem­plo con una pe­que­ña ima­gen de Ma­ría ves­ti­da con atuen­do ro­jo. Lle­gó al al­tar de uno de los po­cos tem­plos en el que la ima­gen cen­tral no es Cris­to, sino la Vir­gen, in­cli­nó la ca­be­za y oró por va­rios mi­nu­tos.

“Vi­si­to a la Vir­gen de for­ma con­ti­nua des­de ha­ce 15 años. Ha­go pro­me­sa para con­ser­var mi tra­ba­jo y para te­ner sa­lud y to­do me ha ido bien”, ma­ni­fes­tó Car­men Ro­sa, que ele­vó sus ple­ga­rias para su es­po­so e hi­jos que no pu­die­ron acom­pa­ñar­la des­de la ur­be cru­ce­ña.

Sil­via Cus­que­ño Guz­mán, na­tu­ral de Ri­be­ral­ta (Be­ni), tam­bién in­gre­só de ro­di­llas des­de el um­bral has­ta el al­tar. Vi­si­ta el San­tua­rio des­de cuan­do vi­vía en el de­par­ta­men­to her­mano, aho­ra que vi­ve en San­ta Cruz lo ha­rá con me­nos in­con­ve­nien­tes.

“Cuan­do mis hi­jos sa­lían ba­chi­lle­res en Ri­be­ral­ta al año si­guien­te los en­via­ba a San­ta Cruz a se­guir sus es­tu­dios uni­ver­si­ta­rios y le pe­día a la vir­gen­ci­ta que me los cui­da­ra; gracias a ella y a Dios que no les ha pa­sa­do na­da ma­lo. Le pe­dí tan­to para ve­nir­me a San­ta Cruz con mis hi­jos y se me dio. Des­pués le ro­gué que me fa­ci­li­te las co­sas para te­ner una ca­si­ta pro­pia sin im­por­tar la dis­tan­cia y aho­ra es­toy pa­gan­do una en cuo­tas”, re­la­tó Sil­via, na­ci­da en Co­bi­ja, hi­ja adop­ti­va de Ri­be­ral­ta y aho­ra de San­ta Cruz, pues se afin­có en el ba­rrio Ber­mú­dez, zo­na de El Ba­jío.

Fe­li­cia Flo­res Pa­di­lla (45) lle­gó con su pro­pia ima­gen de la Vir­gen y, lue­go de re­zar en el tem­plo, cru­zó al ora­to­rio, don­de pren­dió va­rias ve­las. “Me cui­da la sa­lud y la de to­da mi fa­mi­lia. Ha­ce tiem­po me hi­zo el mi­la­gro de sa­nar de una en­fer­me­dad en el co­ra­zón. Es mi­la­gro­sa, las co­sas que uno quie­re te­ner, se fa­ci­li­tan”, ase­gu­ró la mu­jer.

Y así, mi­les de de­vo­tos des­fi­la­ron apre­tu­ján­do­se en­tre sí para lle­gar al sagrario y por lo me­nos to­car la efi­gie de la Ma­mi­ta. El pa­dre Juan Carlos Huay­gua ma­ni­fes­tó que año a año au­men­ta la can­ti­dad de fe­li­gre­ses. “Lle­gan per­so­nas de otros de­par­ta­men­tos, de la fron­te­ra de Ar­gen­ti­na y de Bra­sil e in­clu­so de Pa­ra­guay. Calcu­lo que para es­te fin de semana Co­to­ca re­ci­bi­rá a más de me­dio mi­llón de fie­les”, se­ña­ló.

HER­NÁN VIRGO

JOR­GE UECHI

MUL­TI­TUD LLE­NA DE DE­VO­CIÓN SE UTI­LI­ZÓ UNA VÍA PARA LOS VEHÍCU­LOS Y LA OTRA PARA LOS TRAN­SEÚN­TES Los fe­li­gre­ses que ca­mi­na­ron por la tar­de y por la no­che has­ta el San­tua­rio de la Vir­gen

HER­NÁN VIRGO

Para mu­chos fie­les bas­ta con be­sar par­te del atuen­do de la vir­gen­ci­ta

HER­NÁN VIRGO

Car­men Ro­sa Ruiz in­gre­só de ro­di­llas al tem­plo para agra­de­cer a Ma­ría

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.