Cí­vi­cos dan ul­ti­má­tum y anun­cian más me­di­das

Ad­vier­ten con ma­si­fi­car pi­que­tes de huel­gas de ham­bre, vi­gi­lias y blo­queos en to­do el país. Tam­bién con­vo­can a los par­ti­dos po­lí­ti­cos y can­di­da­tos para ver ac­cio­nes

El Deber - - Portada - Car­me­la Del­ga­do car­me­la.del­ga­[email protected]­de­ber.com.bo

Los lí­de­res cí­vi­cos del país de­ci­die­ron en Co­cha­bam­ba dar un pla­zo de 72 ho­ras, a par­tir del lu­nes, para la anulación de la ha­bi­li­ta­ción del bi­no­mio Evo-Ál­va­ro. De lo con­tra­rio, se ma­si­fi­ca­rán las huel­gas, las vi­gi­lias y ha­brá nue­vos blo­queos.

Cí­vi­cos del país, reuni­dos en Co­cha­bam­ba, ra­ti­fi­ca­ron ayer la mo­vi­li­za­ción in­de­fi­ni­da para exi­gir la anulación de la re­so­lu­ción ad­mi­nis­tra­ti­va dic­ta­da por el Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral que ha­bi­li­tó al bi­no­mio del MAS Evo Mo­ra­les-Ál­va­ro Gar­cía Li­ne­ra. En ca­so de que no se pro­duz­ca di­cha anulación en un pla­zo de 72 ho­ras há­bi­les -que co­rren a par­tir del lu­nes- ins­ta­la­rán pi­que­tes de huel­ga de ham­bre, blo­queos y vi­gi­lias en to­do el país.

En la re­so­lu­ción cí­vi­ca, de­no­mi­na­da “Por la de­mo­cra­cia y el Es­ta­do de De­re­cho” tam­bién con­vo­can a los je­fes de los par­ti­dos po­lí­ti­cos y sus can­di­da­tos a una reunión con el mo­vi­mien­to cí­vi­co con el fin de bus­car acuer­dos y con­sen­sos para pre­ser­var los va­lo­res de­mo­crá­ti­cos y el cum­pli­mien­to es­tric­to de la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca del Es­ta­do. A su vez, in­di­ca­ron que lle­va­rán una nue­va re­pre­sen­ta­ción an­te la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos (CDIH) para que se pro­nun­cie con pron­ti­tud so­bre la re­elec­ción de Mo­ra­les.

Los vo­ca­les del TSE, que par­ti­ci­pa­ron en un ac­to de po­se­sión del nue­vo ti­tu­lar y los seis su­plen­tes del Ór­gano Elec­to­ral, que se ce­le­bró en la Vi­ce­pre­si­den­cia del Es­ta­do, se abs­tu­vie­ron de res­pon­der a la re­so­lu­ción emi­ti­da ayer por los cí­vi­cos.

Por su la­do, el pre­si­den­te del Co­mi­té pro San­ta Cruz, Fer­nan­do Cué­llar, ex­pli­có que las vi­gi­lias, mar­chas y blo­queos se­rán coor­di­na­dos en ca­da re­gión. Res­pec­to al pe­di­do que hi­cie­ron al­gu­nas pla­ta­for­mas ciu­da­da­nas de de­cre­tar un pa­ro cí­vi­co nacional in­de­fi­ni­do, el cí­vi­co cru­ce­ño di­jo que si bien se ana­li­zó el te­ma, to­da­vía no es opor­tuno, pe­ro más ade­lan­te se ve­rá si se lle­ga a ese ex­tre­mo. “Ne­ce­si­ta­mos un país con libertad, con au­to­ri­da­des que no es­tén so­me­ti­das a un ré­gi­men, don­de se cum­pla sus nor­mas y su cons­ti­tu­ción”, ex­pli­có Cué­llar.

Tras con­cluir la reunión de emer­gen­cia de los lí­de­res cí­vi­cos, el pre­si­den­te de la en­ti­dad co­cha­bam­bi­na, Juan Flo­res, fue el en­car­ga­do de leer la re­so­lu­ción. Par­ti­ci­pa­ron tam­bién re­pre­sen­tan­tes uni­ver­si­ta­rios, pla­ta­for­mas y mi­ne­ros, en­tre otros.

Los mar­chis­tas

Las pla­ta­for­mas que pro­mo­vie­ron la mar­cha por la Libertad y De­mo­cra­cia de­ter­mi­na­ron en­du­re­cer sus me­di­das a par­tir de enero de 2019, mien­tras tan­to man­ten­drán las vi­gi­lias en los tri­bu­na­les elec­to­ra­les de­par­ta­men­ta­les y or­ga­ni­za­rán un pa­ro y una huel­ga in­de­fi­ni­da.

La tar­de de ayer, lue­go de con­cluir la reunión de las pla­ta­for­mas que pro­mo­vie­ron es­ta mar­cha, el pre­si­den­te de la co­mi­sión de Mo­vi­li­za­ción del Plan Si­cu­rí, Vla­di­mir Ma­chi­ca­do, in­for­mó que ha­rán vi­gi­lias de for­ma cons­tan­te en ca­da tri­bu­nal elec­to­ral de­par­ta­men­tal, la mis­ma que lle­va­rán ade­lan­te pla­ta­for­mas y mo­vi­mien­tos so­cia­les.

Tam­bién apro­ba­ron pre­pa­rar el pa­ro nacional y la huel­ga ge­ne­ral in­de­fi­ni­da “has­ta con­se­guir la desobe­dien­cia ci­vil”, se­gún Ma­chi­ca­do. De to­das ma­ne­ras, es­to úl­ti­mo se de­be­rá de­ter­mi­nar en el ter­cer con­gre­so que se rea­li­za­rá el 12 de enero en San­ta Cruz, don­de quie­ren in­vo­lu­crar a to­das las pla­ta­for­mas ciu­da­da­nas y or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les para que su­men fuer­za.

En la ca­pi­tal cru­ce­ña ayer se man­te­nía la vi­gi­lia y el pi­que­te de huel­ga de ham­bre se ma­si­fi­có para exi­gir que se respeten los re­sul­ta­dos del 21-F y la Cons­ti­tu­ción. Uno de los re­cla­mos tam­bién fue la au­sen­cia de las au­to­ri­da­des e ins­ti­tu­cio­nes en es­ta lu­cha, por­que más apo­yo re­ci­ben de los ciu­da­da­nos, que acu­den a dar­les su res­pal­do.

En La Paz

La vi­gi­lia que se ins­ta­ló el 3 de di­ciem­bre fren­te al TSE fue le­van­ta­da lue­go de la con­fron­ta­ción que se pro­du­jo el jue­ves en­tre un gru­po de ma­ni­fes­tan­tes con la Policía, por­que ter­mi­na­ron afec­ta­das sus car­pas.

Be­to Az­tor­ga, de Otra Iz­quier­da es Po­si­ble, ex­pli­có que los he­chos vio­len­tos ocu­rrie­ron mien­tras ellos es­ta­ban en un mi­tin y de­ja­ron so­lo a unos tres ac­ti­vis­tas cui­dan­do sus per­te­nen­cias, por lo que cuan­do la Policía re­pri­mió al gru­po que los con­fron­tó al­zó sus car­pas y se las en­tre­ga­ron en pé­si­mas con­di­cio­nes. Por aho­ra es­tán en per­ma­nen­te reunión para de­ter­mi­nar las nue­vas me­di­das para a fin “re­cu­pe­rar la de­mo­cra­cia, que se sus­pen­dan las pri­ma­rias y que re­nun­cien los vo­ca­les que apro­ba­ron la re­so­lu­ción que ha­bi­li­tó la can­di­da­tu­ra del bi­no­mio del MAS Evo Mo­ra­les-Ál­va­ro Gar­cía Li­ne­ra, des­co­no­cien­do los re­sul­ta­dos del re­fe­rén­dum del 21 de fe­bre­ro de 2016, cuan­do ga­nó el No”.

De su la­do, Óscar Ro­jas, que lle­gó en la mar­cha de Chu­lu­ma­ni, en­ca­be­za­da por el di­ri­gen­te in­dí­ge­na Fer­nan­do Var­gas, re­co­no­ció que se­rá muy di­fí­cil mo­vi­li­zar­se en es­ta épo­ca de fin de año, pe­ro ex­hor­tó a los ciu­da­da­nos a re­for­zar la lu­cha.

HUM­BER­TO AY­LLÓN

CO­CHA­BAM­BA. La di­ri­gen­cia cí­vi­ca da pla­zo de 72 ho­ras al TSE

HUM­BER­TO AILLÓN

La reunión de emer­gen­cia de los co­mi­tés cí­vi­cos, en Co­cha­bam­ba, asu­mió me­di­das de pre­sión para exi­gir la in­ha­bi­li­ta­ción del bi­no­mio del MAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.