Un sec­tor de trans­por­te sa­ca­rá 47 pa­ra­das y se irá fue­ra del se­gun­do ani­llo

La co­mu­na si­gue ne­go­cian­do con los gre­mia­les de Jai­me Flo­res para que no re­tor­nen a las ace­ras. El trans­por­te ur­bano sin­di­ca­li­za­do ana­li­za­rá hoy y ma­ña­na el pro­ce­der de Mo­vi­li­dad Ur­ba­na para fle­xi­bi­li­zar los des­víos por los mer­ca­dos

El Deber - - Santa Cruz - Igor Ruiz Ze­la­da [email protected]­de­ber.com.bo

La Al­cal­día fir­mó el miér­co­les un ac­ta de en­ten­di­mien­to me­dian­te el cual le dio 15 días de pla­zo a la Fe­de­ra­ción De­par­ta­men­tal de Trans­por­te 16 de No­viem­bre, al man­do de Ró­ger Gon­za­les, para que cie­rre 47 pa­ra­das del ser­vi­cio in­ter­pro­vin­cial e in­ter­mu­ni­ci­pal que fun­cio­nan den­tro del se­gun­do ani­llo, a cam­bio le otor­ga­rá per­mi­so por un año en los nue­vos par­queos, es de­cir, el tiem­po que es­pe­ra cons­truir y po­ner en fun­cio­na­mien­to las tres ter­mi­na­les de trans­fe­ren­cia que fi­gu­ran en el plan de mo­vi­li­dad ur­ba­na.

Con ello se dio so­lu­ción mo­men­tá­nea a uno de los tres sec­to­res de trans­por­tis­tas que se opo­nen a la apli­ca­ción de la ley 981, que or­de­na el cie­rre de los al­re­de­do­res del mer­ca­do La Ramada los fi­nes de semana, co­mo una for­ma de com­ba­tir el asen­ta­mien­to de co­mer­cian­tes in­for­ma­les en los es­pa­cios pú­bli­cos que es­tán en pro­ce­so de de­socu­pa­ción.

El se­cre­ta­rio de Re­la­cio­nes de la Fe­de­ra­ción 16 de No­viem­bre, Bis­marck Da­za, ase­gu­ró que es­te tra­to les con­vie­ne, por ello, des­de el lu­nes, con per­so­nal mu­ni­ci­pal, sal­drán a ins­pec­cio­nar los pre- dios de las pró­xi­mas pa­ra­das para ini­ciar el tras­la­do pau­la­tino, el cual de­be ser com­ple­ta­do el 1 de enero de 2019.

En cuan­to a los ven­de­do­res que for­man par­te de la Fe­de­ra­ción de Gre­mia­les Uni­dos, de Jai­me Flo­res, es­tán ne­go­cian­do con la co­mu­na la do­ta­ción de ba­ños hi­gié­ni­cos y la ins­ta­la­ción de los ser­vi­cios de luz y de agua po­ta­ble en el es­ta­cio­na­mien­to don­de fue­ron ins­ta­la­dos en el mer­ca­do mi­no­ris­ta La Ramada, si­tua­do en­tre la ave­ni­da Mos­cú y sép­ti­mo ani­llo. Es­te gru­po de gre­mia­les ha pe­di­do tam­bién la pa­vi­men­ta­ción de una ca­lle ale­da­ña, la cual se inun­da en ca­da llu­via, per­ju­di­can­do al sec­tor.

Reunión

El se­cre­ta­rio de Mo­vi­li­dad Ur­ba­na, Ro­lan­do Ri­be­ra, in­di­có que pe­se a que Ro­nald Gar­cía, eje­cu­ti­vo de la Fe­de­ra­ción De­par­ta­men­tal de Coope­ra­ti­vas de Trans­por­te (Fe­dec­trans), aban­do­nó abrup­ta­men­te las ne­go­cia­cio­nes el mar­tes e ins­tru­yó para el miér­co­les un blo­queo en sie­te pun­tos de la ciudad, se le en­vió una nue­va in­vi­ta­ción ayer para que asis­ta a una reunión el lu­nes, a par­tir de las 15:30, en la Se­cre­ta­ría de Par­ques y Jar­di­nes.

Ri­be­ra de­ta­lló que de las 79 pa­ra­das, las cua­les con­si­de­ra que son ile­ga­les y por ello han si­do clau­su­ra­das des­de la semana pa­sa­da, el 70% per­te­ne­ce a la fe­de­ra­ción que li­de­ra Gon­za­les, el res­to es de Gar­cía, que es­pe­ra lle­gue a la cor­du­ra, pues el plie­go pe­ti­to­rio que pre­sen­tó no pue­de con­cre­tar­se.

Crí­ti­cas

Ri­be­ra in­di­có que el miér­co­les tam­bién se reunió con el di­ri­gen­te Al­do Te­rra­zas, del Sin­di­ca­to de Mi­cros San­ta Cruz, el cual es el más afec­ta­do con el cie­rre de ca­lles los fi­nes de semana, lle­gan­do a pro­po­ner que sean au­men­ta­dos y cam­bia­dos al­gu­nos des­víos para evi­tar tran­ca­de­ras en las vías del cen­tro de la ciudad. Sin em­bar­go, Te­rra­zas di­jo que su sec­tor se de­di­ca­rá es­te fin de semana a vi­gi­lar y a eva­luar la ley 981 con los nue­vos des­víos. Di­jo que ha­brá un am­plia­do el lu­nes y no des­car­ta to­mar nue­va­men­te las ca­lles el mar­tes.

“In­sis­ti­mos en la de­ro­ga­ción de la ley 981 por­que so­lo se en­sa­ña con­tra el trans­por­te pú­bli­co, pues con mi­cros o sin mi­cros los ven­de­do­res am­bu­lan­tes con­ti­núan asen­tán­do­se los fi­nes de semana en La Ramada, es una me­di­da par­che que no ha da­do re­sul­ta­do”, ase­gu­ró Te­rra­zas.

El di­ri­gen­te es­pe­ra que Ri­be­ra ana­li­ce y pon­ga en prác­ti­ca el plan que le pre­sen­tó su sin­di­ca­to. “Son 23 lí­neas las di­rec­ta­men­te afec­ta­das y otras 15 in­di­rec­ta­men­te per­ju­di­ca­das, pues la Al­cal­día les di­se­ñó re­co­rri­dos más lar­gos por el cen­tro de la ciudad, eso no dio re­sul­ta­dos”, aco­tó Te­rra­zas.

JOR­GE GU­TIÉ­RREZ

PRO­BLE­MAS POR LA LEY 981 Las 79 pa­ra­das del trans­por­te in­ter­pro­vin­cial e in­ter­mu­ni­ci­pal de­ben sa­lir del se­gun­do ani­llo EL CIE­RRE DE CA­LLES ALE­DA­ÑAS A LA RAMADA NO ES DEL GUS­TO DE LOS TRANS­POR­TIS­TAS

HER­NÁN VIRGO

El cru­ce de la Gri­go­tá y la Ca­ño­to es muy ape­te­ci­do por los gre­mia­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.