Lan­chi­pa pi­de no dar da­tos sin su au­to­ri­za­ción

Apun­ta a ca­sos de ‘es­pe­cial re­le­van­cia’. Fe­de­ra­ción de la Pren­sa ha­rá el re­cla­mo

El Deber - - Seguridad - Fer­nan­do So­ria Se­jas EL DE­BER

Me­dian­te ins­truc­ti­vo 8/2018, apun­ta­do con el asun­to de: ‘coor­di­na­ción con los me­dios de co­mu­ni­ca­ción’, da­do en Su­cre el 26 de no­viem­bre, el fis­cal ge­ne­ral, Juan Lan­chi­pa, or­de­nó a fis­ca­les su­pe­rio­res, de­par­ta­men­ta­les, de ma­te­ria y a di­rec­to­res y pe­ri­tos del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­cio­nes Fo­ren­ses (IDIF) que: “No po­drán atri­buir­se la ca­li­dad de vo­ce­ros ni de­cla­rar an­te los me­dios de co­mu­ni­ca­ción o brin­dar in­for­ma­ción so­bre ca­sos de es­pe­cial im­por­tan­cia sin pre­via coor­di­na­ción y au­to­ri­za­ción de la má­xi­ma au­to­ri­dad ins­ti­tu­cio­nal”.

El ar­gu­men­to es que se lo ha­ce “con el ob­je­ti­vo de me­jo­rar la coor­di­na­ción de los ca­na­les ins­ti­tu­cio­na­les de in­for­ma­ción con los me­dios pe­rio­dís­ti­cos en el mar­co del CP y las le­yes”.

Así, se pi­de que los fis­ca­les de ma­te­ria in­for­men al de­par­ta­men­tal y, a su vez, es­tos coor­di­nen con la Fis­ca­lía Ge­ne­ral la in­for­ma­ción a dar­se a la pren­sa en sus re­gio­nes.

A su vez, la Fe­de­ra­ción Sin­di­cal de Tra­ba­ja­do­res de la Pren­sa de San­ta Cruz in­for­mó a tra­vés de su se­cre­ta­rio ge­ne­ral, Mil­ton Mon­te­ro, que con es­ta dis­po­si­ción se ob­ser­va que hay un re­tro­ce­so al ac­ce­so de la in­for­ma­ción y que se ha­rá un re­cla­mo, “ya que no se pue­de obs­ta­cu­li­zar el tra­ba­jo de la pren­sa”.

En Su­cre se bus­có una ex­pli­ca­ción y no se tu­vo una res­pues­ta ofi­cial, pe­ro a tra­vés de la ofi­ci­na de re­la­cio­nes pú­bli­cas se jus­ti­fi­có el ins­truc­ti­vo in­di­can­do que es un do­cu­men­to in­terno de coor­di­na­ción para que flu­ya me­jor la in­for­ma­ción. EL DE­BER in­ten­tó con­tac­tar al fis­cal de­par­ta­men­tal cru­ce­ño, pe­ro la co­mu­ni­ca­ción no fue po­si­ble.

CA­SOS RE­LE­VAN­TES EL PUN­TO 1 DE LA INSTRUCTIVA “No po­drán dar in­for­ma­ción so­bre ca­sos de es­pe­cial im­por­tan­cia, gra­ve­dad o de aque­llos que cau­sen gran im­pac­to so­cial, sin pre­via au­to­ri­za­ción...”

EL DE­BER

La or­den fue da­da a los fis­ca­les su­pe­rio­res, de­par­ta­men­ta­les, de ma­te­ria y a los di­rec­to­res y pe­ri­tos del IDIF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.