PGE 2019 pre­vé se­guir co­bran­do el im­pues­to al dó­lar cua­tro años más

En el as­pec­to ma­cro­eco­nó­mi­co, el do­cu­men­to es­ta­ble­ce un cre­ci­mien­to del 4,7% y una in­fla­ción del 4,04%; se apo­ya en un va­lor del ba­rril de pe­tró­leo de $us 50,25. Hay dis­tin­tas ob­ser­va­cio­nes a la nor­ma

El Deber - - Economía - Juan Carlos Sa­li­nas Cor­tez jua­ncar­los.sa­li­[email protected]­de­ber.com.bo

La ar­qui­tec­tu­ra del Pre­su­pues­to Ge­ne­ral del Es­ta­do (PGE) 2019 tie­ne va­rias ob­ser­va­cio­nes, una de ellas es que el co­bro del Im­pues­to a las Trans­fe­ren­cias Fi­nan­cie­ras (ITF), que es­ta­ría vi­gen­te has­ta es­ta ges­tión, se am­plía por cua­tro años más (2023). El do­cu­men­to fue apro­ba­do ayer en gran­de y de­ta­lle por la Co­mi­sión de Planificación de la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

La nor­ma, que se­rá la guía para el desem­pe­ño de las va­ria­bles ma­cro­eco­nó­mi­cas del país y de­ter­mi­na­rá la pre­sen­cia del Es­ta­do, ten­drá un pre­su­pues­to agre­ga­do de Bs 286.274 millones, un 0,6% más que el de 2018, que tu­vo Bs 284.437 millones.

Ca­be re­cor­dar que Ma­rio Guillén, ministro de Eco­no­mía, re­mar­có que para la pró­xi­ma ges­tión se pre­su­pues­tó una in­ver­sión de $us 6.510 millones, lo que sig­ni­fi­ca­ría un in­cre­men­to del 7,5% con res­pec­to a la in­ver­sión pú­bli­ca 2018.

Du­ran­te el aná­li­sis del PGE 2019 se hi­cie­ron al me­nos unas cin­co ob­ser­va­cio­nes que de­be­rían ser to­ma­das en cuen­ta por la pre­si­den­cia de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, que en­tre el lu­nes y mar­tes de­be­rá ana­li­zar el do­cu­men­to.

Las ob­ser­va­cio­nes

Uno de los pun­tos más po­lé­mi­cos del PGE 2019 es la vi­gen­cia del ITF, so­lo para ope­ra­cio­nes en mo­ne­da ex­tran­je­ra (dó­lar) has­ta 2023.

El im­pues­to fue pro­mul­ga­do por el pre­si­den­te Juan Evo Mo­ra­les el 1 de ju­lio de 2015. La nor­ma mo­di­fi­ca el gra­va­men y de­fi­ne una alí­cuo­ta gra­dual del 0,15% en 2015; del 0,20% en 2016; del 0,25% en 2017 y del 0,30% en la ges­tión 2018, fe­cha en la que de­bía que­dar sin efec­to; sin em­bar­go, se ex­tien­de por otros cua­tro años más.

El ana­lis­ta Ger­mán Mo­li­na ex­pli­có que es­ta es una mues­tra cla­ra de que el Go­bierno ne­ce­si­ta sa­car di­ne­ro de don­de sea, por lo que op­ta por am­pliar el pla­zo del ITF.

“El Go­bierno de­be cu­brir sus gas­tos, pues no se ol­vi­de que es­ta­mos en un mo­men­to elec­to­ral y aun­que el sen­ti­do co­mún in­di­que que se de­be aho­rrar, el Po­der Eje­cu­ti­vo ha­rá to­do lo con­tra­rio”, sos­tu­vo Mo­li­na.

Con la ex­ten­sión y la alí­cuo­ta pro­gre­si­va del ITF se pre­vé re­cau­dar, has­ta 2018, unos Bs 2.420 millones ($us 347,7 millones).

El Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía cal­cu­ló ob­te­ner Bs 408 millones en in­gre­sos en 2015; Bs 534 millones en 2016; Bs 568 millones en 2017 y Bs 801 millones en 2018.

So­bre el te­ma, Wil­fre­do Ro­jo, pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción de Em­pre­sa­rios Pri­va­dos de Bo­li­via (CEPB), se mos­tró mo­les­to y sor­pren­di­do por la po­si­bi­li­dad de que el ITF, que fue crea­do des­de una pers­pec­ti­va tran­si­to­ria, va­ya a se­guir vi­gen­te has­ta 2023.

Ro­jo ma­ni­fes­tó que es­te ti­po de me­di­das no ha­ce otra co­sa que po­ner tra­bas a la in­ver­sión de los ca­pi­ta­les ex­tran­je­ros y eso re­per­cu­te en el desa­rro­llo de la eco­no­mía del país.

“Es un abu­so es­te ti­po de me­di­das, que de­mues­tran que el Go­bierno so­lo bus­ca sa­car­nos di­ne­ro de don­de sea y a cual­quier cos­to”, in­di­có Ro­jo.

Otra de las ob­ser­va­cio­nes fue­ron se­ña­la­das por Gonzalo Ba­rrien­tos, dipu­tado por De­mó­cra­tas, que re­mar­có que es­te PGE 2019 es el sex­to, de ma­ne­ra con­se­cu­ti­va, que con­tem­pla un dé­fi­cit fis­cal que es­tá pre­su­pues­ta­do en 6,98%, un 1,34% me­nos, en com­pa­ra­ción con 2018 (8,32%).

Ba­rrien­tos sos­tu­vo que es muy di­fí­cil se­guir man­te­nien­do es­ta si­tua­ción, que em­pe­zó en 2014, con un dé­fi­cit fis­cal del 3,40%, se am­plió en 2015 y lle­gó al 6,9%, en 2016 ba­jó al 6,60%, para lue­go en 2017 vol­ver a su­bir al 7,80% y en 2018 dis­pa­rar­se al 8,32%.

“Para lo­grar cier­to equi­li­brio el Go­bierno es­tá re­cu­rrien­do al cré­di­to; es de­cir, a en­deu­dar­se, a pe­dir di­ne­ro en el ex­tran­je­ro, un pun­to que de­be preo­cu­par­nos, pues eso no es lo ideal para el país”, sos­tu­vo Ba­rrien­tos.

In­gre­sos

Con la am­plia­ción del ITF se pre­vé re­cau­dar Bs 2.420 millones

Sec­tor pri­va­do

Los ex­por­ta­do­res di­cen que se po­nen tra­bas a la in­ver­sión ex­tran­je­ra

La otra aris­ta ob­ser­va­da es que las obli­ga­cio­nes (pa­go) del país por la deu­da ex­ter­na, in­ter­na y com­pro­me­ti­da ya es­tán por el or­den de los $us 18.000 millones, más de dos ve­ces de lo que hay en las Re­ser­vas In­ter­na­cio­na­les Ne­tas (RIN), que es­tán por el or­den de los $us 8.400 millones.

Al res­pec­to, Mo­li­na pre­ci­só que to­do lo tra­ba­ja­do des­de 2006 se es­tá ti­ran­do por la bor­da y que es mo­men­to de que el Go­bierno fre­ne el gas­to pú­bli­co y co­rrien­te y no si­ga con­tra­yen­do com­pro­mi­sos con el ex­te­rior por más que las ta­sas de in­te­rés sean ten­ta­do­ras.

Otra de­bi­li­dad que ten­dría el PGE 2019 re­cien­te­men­te apro­ba­do es que, de acuer­do con Ba­rrien­tos, el pre­su­pues­to asig­na­do para sa­lud se­ría ape­nas de Bs 20.000 millones, un 6,6% de to­do el pre­su­pues­to agre­ga­do, don­de el apor­te del Go­bierno cen­tral se­ría del 45%, que en cri­te­rio de Ba­rrien­tos si­gue sien­do ba­jo.

La es­truc­tu­ra cen­tra­lis­ta del PGE 2019 –pues el 83% de los re­cur­sos es­tá en ma­nos del ni­vel cen­tral y el 17% de las re­gio­nes– es otra de las va­ria­bles cri­ti­ca­das.

La puer­ta que de­ja abier­ta el do­cu­men­to a las go­ber­na­cio­nes, al­cal­días y uni­ver­si­da­des para re­cu­rrir al fon­do de gas­tos des­ti­na­dos a las in­ver­sio­nes y usar ese di­ne­ro para el pa­go del se­gun­do agui­nal­do es otro de los as­pec­tos cues­tio­na­dos.

Para te­ner ma­yor pre­ci­sión so­bre es­te pun­to se en­via­ron las res­pec­ti­vas con­sul­tas al Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía, pe­ro des­de el de­par­ta­men­to de co­mu­ni­ca­ción de esa de­pen­den­cia in­di­ca­ron, al­re­de­dor de las 20:00, que hoy (por ayer) no iban a po­der res­pon­der nues­tras in­te­rro­gan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.