Pre­sen­ta­mos a los fa­vo­ri­tos a triun­far en los Glo­bos de Oro

Las pla­ta­for­mas di­gi­ta­les de­ba­ten las can­di­da­tu­ras ins­cri­tas en la lis­ta, que in­clu­ye a las acla­ma­das y más taquilleras. La pre­mia­ción se­rá el 6 de enero de 2019

El Deber - - Escenas & Cultura - Ro­xa­na Vi­lla de Lo­ra Ga­re­ca asd­[email protected]­de­ber.com.bo

A po­cas ho­ras de que ha­ya si­do pu­bli­ca­da la lis­ta de no­mi­na­cio­nes a los Pre­mios Glo­bos de Oro, ya se per­fi­lan los gran­des fa­vo­ri­tos para re­ci­bir la es­ta­tui­lla do­ra­da en la ce­re­mo­nia del 6 de enero de 2019. El co­mún de­no­mi­na­dor es la pre­sen­cia de can­di­da­tos ines­pe­ra­dos y la dis­cu­sión que se ha ge­ne­ra­do en las re­des so­cia­les por es­tas no­mi­na­cio­nes. Se­rá la edi­ción 76 de los pre­mios.

Las can­di­da­tu­ras que fue­ron anun­cia­das el jue­ves por la Aso­cia­ción de la Pren­sa Ex­tran­je­ra de Holly­wood (HFPA) tie­ne a Vi­ce o El vi­cio del po­der, di­ri­gi­da y es­cri­ta por Adam McKay, en­ca­be­zan­do la lis­ta con seis no­mi­na­cio­nes. La pe­lí­cu­la gi­ra en torno a la fi­gu­ra del ex­vi­ce­pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos Dick Che­ney y es pro­ta­go­ni­za­da por Ch­ris­tian Ba­le, que lu­ce irre­co­no­ci­ble tras su tra­ba­jo de pre­pa­ra­ción para ca­rac­te­ri­zar el pa­pel pro­ta­gó­ni­co.

Si­guien­do la lis­ta por el nú­me­ro de no­mi­na­cio­nes, La fa­vo­ri­ta, Green Book y Ha na­ci­do una es­tre­lla aguar­dan la en­tre­ga con cin­co can­di­da­tu­ras ca­da una. Mien­tras, In­fil­tra­do en el KKK­lan y El re­gre­so de Mary Pop­pins ob­tie­nen cua­tro ca­da una.

Aun­que es­tán tam­bién las que han si­do ins­cri­tas por los ta­qui­lla­zos a lo lar­go del año o por acla­ma­ción de la crí­ti­ca co­mo fa­vo­ri­tas. Tal es el ca­so de Ro­ma, de Al­fon­so Cua­rón, que tie­ne tres can­di­da­tu­ras, en las ca­te­go­rías de me­jor pe­lí­cu­la ex­tran­je­ra, me­jor guión y me­jor di­rec­tor. Es la re­pre­sen­tan­te la­ti­na por ex­ce­len­cia.

Ro­ma es una his­to­ria am­bien­ta­da a prin­ci­pios de la dé­ca­da de 1970, es una ver­sión se­mi bio­grá­fi­ca de la for­ma­ción de Cua­rón en la Ciudad de Mé­xi­co. Na­rra un año en la vi­da de una fa­mi­lia de cla­se me­dia en la co­lo­nia Ro­ma en ini­cios de esa dé­ca­da.

Las sor­pre­sas

Son va­rios los tí­tu­los que han da­do la sor­pre­sa y se han co­la­do en las ca­te­go­rías a la me­jor se­rie te­le­vi­si­va. Qui­zás, el ca­so más des­ta­ca­do sea el de Body­guard co­mo me­jor se­rie dra­má­ti­ca, ya que es una pro­duc­ción in­gle­sa a las que los Glo­bos de Oro no sue­len pres­tar­les mu­chas aten­ción.

Tam­bién lla­man la aten­ción las se­ries The Ame­ri­cans, Kid­ding, The Good Pla­ce, El alie­nis­ta, Po­se, Ho­me­co­ming y El mé­to­do Ko­minsky. En el ca­so de es­ta úl­ti­ma es ver­dad que ha co­se­cha­do muy bue­nas crí­ti­cas, pe­ro a cam­bio ape­nas se ha ha­bla­do de ella úl­ti­ma­men­te y eso que su es­treno en Net­flix es re­cien­te.

En las no­mi­na­cio­nes ci­ne­ma­to­grá­fi­cas, la fuer­te pre­sen­cia de Bohe­mian Rhap­sody es una de las más des­ta­ca­das. Arra­san­do en­tre el pú­bli­co y una de las más co­men­ta­das, la pe­lí­cu­la ha ge­ne­ra­do una no­ta­ble di­vi­sión en­tre la crí­ti­ca. En un mo­men­to se pen­só que no iba a te­ner tan­ta acep­ta­ción de los vo­tan­tes en los Glo­bos de Oro.

Un apar­ta­do es­pe­cial me­re­ce Black Pant­her, con­ver­ti­da en la pri­me­ra pe­lí­cu­la de su­per­hé­roes en ser no­mi­na­da en la ca­te­go­ría de me­jor dra­ma. Aun­que pu­do ha­ber que­da­do ol­vi­da­da por el pa­so de los me­ses, la crí­ti­ca ha­bla tam­bién de su po­si­ble no­mi­na­ción al Óscar.

To­do es­tá lis­to para es­pe­rar la ga­la es­te­lar y ce­re­mo­nia, que en 2019 ten­drá la con­duc­ción de San­dra Oh y Andy Sam­berg.

Ro­ma es la se­mi bio­gra­fía de Al­fon­so Cuaron, am­bien­ta­da en Mé­xi­co de los 70, y tie­ne tres no­mi­na­cio­nes

IN­TER­NET

Ch­ris­tian Ba­le can­di­da­to más fuer­te en la ca­te­go­ría de me­jor ac­tor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.